uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Pastoral UC realizó actividad en que se reflexionó sobre el diálogo entre fe y cultura
Pastoral UC realizó actividad en que se reflexionó sobre el diálogo entre fe y cultura Imprimir
Viernes, 23 de Agosto de 2013 00:00

En un encuentro organizado por la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana UC y moderado por Fernando Berríos, académico de la Facultad de Teología, tres expositores reflexionaron sobre el tema: “Transmisión de la fe en diálogo con la cultura: ¿es posible?"

atrio teologia

La UC realizará los días 25 y 26 de octubre el primer “Atrio de Santiago”, lugar de encuentro y diálogo entre creyentes y no creyentes.

Como un espacio de diálogo y encuentro, este miércoles 21 de agosto, académicos y alumnos se congregaron para participar en el foro “Transmisión de la fe en diálogo con la cultura: ¿es posible?”. La instancia, organizada por la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana UC, estuvo orientada a preparar el corazón de la comunidad para el primer “Atrio de Santiago” que busca ser un lugar de encuentro entre las ciencias, el arte y las humanidades.

El encuentro, realizado en la Facultad de Teología, fue moderado por el académico de esa unidad Fernando Berríos, y tuvo como expositores al padre Sergio Silva, también profesor de dicha facultad; al pastor Juan Sepúlveda de la Comunidad Teológica Evangélica de Chile; y el rabino Alejandro Bloch, del Seminario Rabínico Latinoamericano.

“El universo evangélico chileno ha ido ganando importancia. Esto no ha sido fruto de una táctica misionera desde el clérigo, sino que una transmisión testimonial de la vivencia con el Evangelio”, comenzó analizando el pastor Juan Sepúlveda, quien además agregó que las Iglesias protestantes representan aproximadamente a un 20 % de la población. “El desafío que enfrenta hoy día el mundo evangélico es el de revalorar y cultivar la metodología evangelizadora que permitió que estas iglesias echaran raíces en la sociedad chilena. Como lo explicó Jesús en una parábola, para que la masa crezca, la levadura debe fundirse con la harina”, señaló.

A su vez, el rabino Alejandro Bloch agradeció la invitación y explicó que su participación ya hablaba de un diálogo con la cultura, ya que por medio de este tipo de instancias se amplían los horizontes. En su exposición, el rabino dejó varios temas para el análisis a la audiencia, dentro los que destacó fue el límite entre la tradición y la cultura contemporánea: “la gran pregunta es si tenemos que dialogar con la cultura o tenerle un grado de resistencia. ¿La fe debe ser camaleónica o debe mantener un núcleo que no se puede cambiar?”, reflexionó Alejandro Bloch.

Por último, el padre Sergio Silva planteó que “el único lugar donde un no creyente puede encontrarse con Jesucristo es en su cultura (…), pero ese lugar está ocupado por otra cultura, anterior y ajena a la suya, por lo que se le hace imposible acercarse a la Iglesia, ya que nosotros entregamos el Evangelio inculturado”. Esta idea, el padre la fue ejemplificando a partir de la cultura del consumo, del placer y de la autoridad, llegando así a entender la importancia de saber unir la fe y la cultura para transmitir el mensaje de Jesús.

El Atrio de los Gentiles es una iniciativa impulsada por el Papa Emérito Benedicto XVI y que ya ha encontrado resonancia en diversas ciudades e Iglesias del mundo, tales como París, Barcelona y Asia. La Pontificia Universidad Católica de Chile realizará los días 25 y 26 de octubre el primer “Atrio de Santiago”, lugar de encuentro entre creyentes y no creyentes que busca dialogar sobre temas de interés común que son indispensables para una sana convivencia de la sociedad, para el desarrollo de los pueblos y para asumir una responsabilidad solidaria sobre la justicia y la paz.

María Jesús Collado, periodista, mjcollado@pastoraluc.cl