uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  MIDE UC será socio implementador del Tercer Estudio de Aprendizaje de UNESCO
MIDE UC será socio implementador del Tercer Estudio de Aprendizaje de UNESCO Imprimir
Martes, 21 de Septiembre de 2010 00:00

El TERCE evaluará y comparará el desempeño de estudiantes latinoamericanos de primaria en las áreas de Lenguaje, Matemática y Ciencias.

20100921_2Se espera que los resultados del estudio ayuden a mejorar y a fortalecer las prácticas y procesos educativos en la enseñanza primaria en los distintos países latinoamericanos.

La Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe, UNESCO/OREALC Santiago, anunció su decisión de incorporar al Centro de Medición MIDE UC de la Universidad Católica como socio implementador del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo de Aprendizaje (TERCE). El centro se hará cargo de la fase de elaboración de instrumentos y pilotaje, que se realizará durante 2010 y 2011.

UNESCO/OREALC Santiago aplicará el TERCE con el propósito de evaluar y comparar el desempeño de estudiantes latinoamericanos de primaria en las áreas de Lenguaje, Matemática y Ciencias. El estudio se llevará a cabo en un período de cuatro años (2010-2013) y se compone de cuatro fases: (I) preparación y diseño técnico; (II) elaboración de instrumentos y pilotaje; (III) aplicación definitiva, y (IV) procesamiento y análisis de la información.

El organismo internacional decidió contar por primera vez con un socio implementador para la fase II, que se realizará durante 2010 y 2011. Para ello invitó a seis instituciones latinoamericanas a presentar propuestas. Dos de ellas enviaron todos los antecedentes solicitados y fueron evaluadas por una comisión de UNESCO/OREALC Santiago, que finalmente seleccionó al Centro de Medición MIDE UC como socio implementador.

De esta forma, MIDE UC será responsable de llevar a cabo las siguientes acciones:

-Elaboración de las pruebas del TERCE para la aplicación piloto.

-Elaboración de la herramienta de captura de datos.

-Elaboración del marco de factores asociados y cuestionarios para la aplicación piloto del TERCE.

-Análisis y procesamiento de los datos de la aplicación piloto del TERCE.

-Elaboración del reporte de los resultados de la aplicación piloto.

La tarea implica organizar el trabajo con los coordinadores nacionales de los países involucrados. Hasta ahora 10 países han confirmado su participación, más el Estado de Nuevo León en México: México, República Dominicana, Argentina, Brasil, Paraguay, Ecuador, Perú, Guatemala, Costa Rica y Nicaragua. Se espera que otras naciones de la región se sumen próximamente a la iniciativa para llegar a contar con un total de 15 participantes.

Además de evaluar y comparar el desempeño de los estudiantes de primaria en las áreas de Lenguaje, Matemática y Ciencias, el TERCE considera el análisis de sus resultados en función de factores del alumno, aula, escuela y contexto. Se espera que los resultados de este estudio sirvan como antecedente para la formulación de las políticas públicas en la región y para la toma de decisiones respecto de las prácticas y procesos que mejoran y fortalecen la calidad educativa y su justa distribución.

Lissette Sepúlveda, Comunicaciones MIDE UC, lsepulvede@uc.cl