uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Ministro de Minería analiza el panorama del área en Chile
Ministro de Minería analiza el panorama del área en Chile Imprimir
Viernes, 23 de Agosto de 2013 00:00

Hernán de Solminihac participó de un seminario organizado con motivo de la Semana Minera UC. Recalcó la importancia del capital humano y expuso sobre los desafíos y perspectivas de la minería para los próximos años.

20130822 mineria

Antes del seminario, el ministro de Minería (izquierda)  recorrió las nuevas instalaciones del Departamento de Ingeniería de  Minería UC.

“La minería es la principal industria del país, y necesita gente como ustedes para seguir avanzando. Personas capacitadas que empujen su desarrollo”. Con estas palabras comenzó la charla que el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, dio a los estudiantes de Ingeniería de Minería, que se reunieron para participar del seminario  “Egresando al final del superciclo del cobre”, efectuado en el campus San Joaquín en el marco de la Semana Minera UC 2013.

“La minería representa cerca del 3% de la fuerza laboral nacional. Sin embargo, se estima que por cada empleo directo en la minería, otros tres son generados en forma indirecta”, destacó De Solminihac. “Si se materializan los proyectos que hay en carpeta, se necesitarían 38.000 personas más para la industria”, agregó.

El ministro también afirmó que la industria minera presenta una gran oportunidad para las mujeres. “Cada vez son más las empresas que tienen una política interna de incluir a las mujeres en el sector. En la actualidad representan cerca de un 8% de la fuerza laboral minera, por lo que hay espacio para seguir creciendo. Hay que ponerle rostro de mujer a la minería”, señaló.

De Solminihac hizo un análisis del estado de la minería chilena, poniéndola en contexto con la situación internacional. Expuso sobre el tipo de profesionales que se necesita, la cartera de inversiones futuras, e hizo un breve repaso acerca del precio del cobre y lo que se espera en este ámbito para los próximos años.

Subrayó que uno de los mayores desafíos de la industria es poder contar con la energía necesaria para desarrollarla. El agua es otro ítem clave, al igual que la relación de las mineras con las comunidades y la sustentabilidad.

El seminario fue inaugurado por el director del Departamento de Ingeniería de  Minería, el académico Rodrigo Pascual, quien llamó a los estudiantes a convertirse en “agentes de cambio”, cuando se conviertan en profesionales. “Queremos formar personas que cuando estén en la industria, cambien el sistema, lo mejoren”, afirmó el profesor Pascual.

El seminario también incluyó una presentación acerca de situación actual y las proyecciones del precio del cobre, por parte del profesor Gustavo Lagos. “Estamos actualmente en un período de descenso del superciclo del cobre”, recalcó el profesor Lagos, quien explicó que lo que más importa no es tanto el precio que tenga el cobre, sino el margen que se da entre el valor en que se comercializa y el costo que tenga producirlo.

Ximena Villalón, periodista, xvillalo@uc.cl