uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  La profesora de Derecho UC Marisol Peña se convierte en la primera mujer en presidir el Tribunal Constitucional
La profesora de Derecho UC Marisol Peña se convierte en la primera mujer en presidir el Tribunal Constitucional Imprimir
Viernes, 23 de Agosto de 2013 00:00

La profesora de Derecho UC Marisol Peña, quien cuenta con una reconocida trayectoria académica y profesional, fue la elegida para liderar el Tribunal Constitucional. Entre sus próximos desafíos están consolidar el rol que ha desempeñado este órgano en la defensa de la supremacía constitucional, fortalecer su rol en foros internacionales y lograr un acercamiento con  la comunidad nacional, entre otros.

20130823 marisol pena

La profesora de la Facultad de Derecho Marisol Peña fue elegida como nueva presidenta del Tribunal Constitucional.

El Tribunal Constitucional (TC) anunció que, en sesión extraordinaria, el pleno eligió a la abogada y académica Derecho UC Marisol Peña como nueva presidenta de la entidad, en reemplazo de Raúl Berteslen Repetto, también profesor de esta facultad. La profesora Peña, licenciada en Derecho UC y magíster en Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, cuenta con una reconocida trayectoria académica y profesional.

Desde el año 1982 imparte las cátedras de Derecho Político y Constitucional, y fue una de las gestoras del programa de Magíster en Derecho Constitucional UC. Ha sido distinguida con los premios "Excelencia Docente" y "Reconocimiento a la Excelencia Docente", y desde el año 2005 integra el Consejo de Facultad y dirige el departamento de Derecho Público  UC.

En el ámbito profesional, se ha desempeñado como abogado de la División de Municipalidades de la Contraloría General de la República y asesora jurídica de los ministerios Secretaría General de Gobierno y Secretaría General de la Presidencia.

En enero de 2006 fue designada abogada integrante del Tribunal Constitucional y, en mayo del mismo año, ministra del Tribunal Constitucional por la Excma. Corte Suprema. Desde entonces, su trabajo como ministra ha sido muy bien evaluado, destacando su voto en contra de la distribución de la píldora del día después y su declaración como inconstitucional el préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a Transantiago.

"Asumir este cargo es un gran honor y una gran responsabilidad", aseguró la profesora. "Un honor, porque me han precedido en el cargo de presidente del Tribunal Constitucional ilustres juristas como José Luis Cea y Raúl Bertelsen. Una responsabilidad, porque el presidente de nuestra Magistratura es la quinta autoridad en el protocolo del Estado de Chile y está a la cabeza del órgano que controla la constitucionalidad de las leyes y otras normas infralegales velando por el pleno imperio de la Carta Fundamental y, en suma, del Estado de Derecho".

Respecto del sello que desea imprimir al Tribunal durante su mandato, la profesora explicó que trabajará en consolidar el rol que ha desempeñado dicho órgano en la defensa de la supremacía constitucional a través de la acción de inaplicabilidad; en una presentación de las sentencias que haga más comprensible las decisiones del Tribunal; en el fortalecimiento de su rol en foros como la Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional; y, finalmente, en el acercamiento de TC a la comunidad nacional, mejorando la difusión de su labor en los medios de comunicación y la presentación de nuestra propia página web.

"En esta nueva etapa, espero lograr un efectivo trabajo de equipo con los nueve ministros que también integran el Tribunal para proyectar, crecientemente, el rol de nuestra institución demostrando que, en el sistema de los checks and balances, propio de un Estado de Derecho, los Tribunales Constitucionales están llamados a jugar un rol insustituible", concluyó.

Fernanda Farcuh, periodista Derecho UC, mffarcuh@uc.cl