uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  UC inauguró Centro Interdisciplinario de Estudios Interculturales e Indígenas
UC inauguró Centro Interdisciplinario de Estudios Interculturales e Indígenas Imprimir
Viernes, 23 de Agosto de 2013 16:00

El ICIIS, en el cual también participan destacados académicos de las universidades Diego Portales y Academia de Humanismo Cristiano, busca aportar al país con estudios de alto nivel sobre la problemática de las relaciones interculturales bajo una perspectiva interdisciplinaria, integral y orientada al diálogo.

El director del ICIIS, Pedro Mege, durante su intervención.

El director del ICIIS, Pedro Mege, destacó que el Centro busca aportar al reconocimiento y valoración de los indígenas por toda la sociedad.

Bajo el contexto de que Chile, en comparación con otros países de Latinoamérica está lejos de una adecuada valorización de los pueblos originarios, la Universidad Católica acaba de inaugurar el Centro Interdisciplinario de Estudios Interculturales e Indígenas (ICIIS), que centra su atención en la necesidad de un reconocimiento político de la condición multicultural en Chile.

Así lo destacó el director del ICIIS, Pedro Mege, durante la ceremonia de lanzamiento a la cual asistieron representantes del Consejo Superior de la Universidad y diversas autoridades, como el presidente CONICYT, José Miguel Aguilera; el rector de la Universidad  Diego Portales, Carlos Peña; y la vicerrectora académica de la Universidad de Academia de Humanismo Cristiano, Loreto Hoecker.

“El sentido del Centro es aportar a la generación de conocimiento que impacte en las políticas públicas y otros ámbitos públicos y privados en vías de una convivencia intercultural y el reconocimiento y valoración por toda la sociedad de los indígenas en un ámbito de respeto hacia  ellos”, aseguró Mege.

Sus palabras fueron reafirmadas por el vicerrector de Investigación de la UC, Juan Larraín, quien dijo que liderar el ICIIS permite a la Universidad avanzar en una doble misión. Por un lado, desarrollar investigación científica de calidad y con impacto para el país y la sociedad, además de entregar “las futuras generaciones de investigadores en áreas del conocimiento que son fundamentales para el progreso de la nación. De esta forma, esperamos contribuir con este nuevo conocimiento a mejorar la convivencia nacional y la calidad de vida de las personas”.

El vicerrector resaltó, además, el carácter interdisciplinario del ICIIS, que se encuentra albergado en el Instituto de Sociología UC y en el cual juegan un importante rol el Campus Villarrica e instituciones asociadas, como el Centro de Desarrollo Local, el Centro de Políticas Públicas y el Centro del Desierto de la UC. Asimismo, cuenta con el apoyo del Fondo de Financiamiento de Centros de Excelencia en Investigación (FONDAP), dependiente de CONICYT.

Durante su presentación, Mege explicó que el ICIIS abordará las relaciones interculturales desde cinco áreas específicas de investigación: políticas públicas, medio ambiente, patrimonio cultural, subjetividades y conflicto, y formación de nuevos investigadores.

“La investigación y las políticas públicas en Chile se han caracterizado por una tendencia a tratar a los pueblos indígenas como grupos aislados dentro de la nación. Esta es una de las razones por las cuales la investigación académica sobre los pueblos indígenas no ha tenido un impacto relevante en políticas públicas destinadas al reconocimiento de la diversidad cultural”, expresó el director.

En este contexto, Mege insistió que el ICIIS tendrá como misión “aportar en la superación de esta tendencia, enfocándose en las relaciones interculturales entre personas indígenas y no indígenas en Chile, relevando la necesidad de una comprensión seria de cómo se ponen en práctica el reconocimiento y la valorización de culturas indígenas”.

Como parte de las actividades de inauguración, el Centro realizó el seminario "Miradas actuales de las relaciones interculturales. Enfoques interdisciplinarios y metodologías de la multivocalidad”. Su objetivo fue reflexionar respecto del abordaje académico de las relaciones interculturales interétnicas, vinculadas a contextos nacionales e internacionales de reconocimiento , además de compartir experiencias sobre las formas de construcción de conocimiento, tanto en Chile como a nivel global.

La jornada, que se realizó entre el 21 y el 22 de agosto, tuvo como principal expositora a Marama Leigh Muru-Lanning, destacada antropóloga maorí, quien se ha enfocado en estudios relativos a antropología aplicada e indígena, particularmente a temas como gobernanza y procesos de mercantilización y privatización del agua en Nueva Zelanda. Actualmente realiza su post doctorando en antropología y trabaja como investigadora senior en el Centro de Investigación Maorí James Henare, además de ejercer como profesora y coordinadora en el Departamento de Antropología de la Universidad de Auckland.

También participaron en el seminario Eduardo Restrepo (Universidad Javeriana), Luis Vázquez (CIESAS-México), Shane Houston (Universidad de Sydney) y David Lehmann (Universidad de Cambridge).

INFORMACIÓN PERIODISTICA
Marcela Alam, malam@uc.cl