uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  La UC conmemora el Día de la Solidaridad
La UC conmemora el Día de la Solidaridad Imprimir
Viernes, 23 de Agosto de 2013 00:00

Gran asistencia tuvo la eucaristía con que la comunidad universitaria celebró la fecha que recuerda a Alberto Hurtado santo chileno y ex alumno de esta Casa de Estudios. Durante todo el mes, además, se realizan distintas campañas en apoyo a los más necesitados.

20130823 Comunidad uC celebra día de la solidaridad

Hasta el 30 de agosto, Pastoral UC recolectará útiles de aseo, pañales para adultos y donaciones, que serán entregados luego a tres hogares de la Fundación Las Rosas. Los útiles de construcción se recolectan en Campus Oriente y Lo Contador, para donarlos a María Ayuda.

El 18 de agosto se recuerda el fallecimiento de San Alberto Hurtado,  y por  ello la Iglesia chilena declaró esta fecha como Día de la Solidaridad. Tras 61 años de su muerte, la Universidad Católica lo conmemoró con la celebración de una misa en el Templo del Sagrado Corazón del campus San Joaquín, instancia que presidió  el vice Gran Canciller, padre Cristián Roncagliolo.

“La vida cristiana es mucho más que cumplir preceptos, es llevar la propia vocación a su plenitud. A cada uno de nosotros, Dios nos va pidiendo tareas específicas, las cuales nos llevan a la santidad”, señaló el sacerdote.

A su vez, Silvana Buglioni, funcionaria de Filosofía, se refirió a la importancia de este mes: “siento que el mes de la solidaridad es importante para fijarnos en nuestros compañeros de trabajo, en nuestras propias unidades, en nuestros vecinos, tratar de hacer solidaridad en nuestro entorno”.

A la salida de la misa, voluntarios de la Pastoral UC realizaron una intervención para invitar a todos los presentes a participar de la campaña “Me pongo la camiseta” donando dinero, útiles de aseo o pañales para adultos mayores, los cuales serán entregados a fin de mes en tres hogares de la Fundación Las Rosas y al hogar de ancianos “Mamá Margarita”. Por otro lado, en campus Oriente y Lo Contador se están recolectando materiales para remodelar un hogar del programa “Acógeme” de María Ayuda, como pintura, brochas y dinero.

“La campaña del mes de la solidaridad no sólo busca que se dé un aporte, sino que se involucre a las personas con la ayuda. Queremos hacer una invitación a que la gente se vincule y que no sólo done objetos materiales, sino que también su tiempo”, dijo Cristián Urbina, director del área de Solidaridad de la Pastoral UC y encargado de la campaña.

Para quienes quieran colaborar, la campaña se extenderá hasta el día 30 de agosto y se dispondrán cajas de recolección en cada facultad, como también alcancías que recauden los aportes que realicen las personas que quieran ayudar  pero que no tengan tiempo para comprar los productos de la campaña. La campaña del mes de la solidaridad no sólo busca que se dé un aporte, sino que las personas se involucren con la ayuda. Para esto, se podrán inscribir en la página web de la Pastoral para ir a dejar la donación a los lugares establecidos.

Para más información ingresa a  www.pastoraluc.cl/mepongolacamiseta

Loreto García-Huidobro, periodista, mlgarciah@pastoraluc.cl