uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Seminario abordó el ámbito contractual con entidades extranjeras
Seminario abordó el ámbito contractual con entidades extranjeras Imprimir
Jueves, 29 de Agosto de 2013 00:00

El encuentro convocó a destacados expertos quienes analizaron temáticas como contratos internacionales y normas jurídicas aplicables, contratos internacionales y Estado, y particularidades de algunos contratos internacionales.

20130827 contratos internac

Los contratos internacionales fue el tema de un seminario organizado por Derecho UC y que reunió a destacados expertos sobre el tema.

En el marco de la realidad económica chilena actual, que se ha caracterizado por el creciente desarrollo de industrias que han proliferado gracias a la inversión de capitales extranjeros, así como la internacionalización de grupos económicos nacionales y la amplia red de tratados bilaterales y multilaterales de comercio y de promoción y protección de inversiones suscritos por Chile, se desarrolló el seminario “Contratos internacionales: cuestiones actuales”, organizado por Derecho UC.

La actividad fue inaugurada por el decano de Derecho UC, Roberto Guerrero, quien aseguró que “el contrato internacional ocupa un rol privilegiado y, por lo mismo, requiere de una atención especializada que identifique sus particularidades y entregue soluciones consistentes con este tipo de contratos y con su inmersión en un mundo globalizado en que las ‘reglas del juego’ no dependen exclusiva ni necesariamente, de un derecho local sino que están informadas por prácticas, usos y precedentes de fuente internacional, y por un fuerte movimiento de armonización o unificación de principios jurídicos”.

En consecuencia, agregó Guerrero, este es un tema que requiere aún de análisis y de la creación de leyes que regulen esta relación comercial internacionales, imponiéndose la necesidad de que los conflictos que surjan en la interpretación y aplicación de estos contratos sean adecuadamente resueltos, con altos niveles de predictibilidad para las partes.

El encuentro dio a conocer diferentes visiones sobre el marco jurídico, derechos y deberes que involucran un acuerdo contractual con entidades foráneas, a través de tres paneles temáticos: “Contratos internacionales y normas jurídicas aplicables”, “Contratos internacionales y Estado” y “Particularidades de algunos contratos internacionales”.

El primero de ellos trató en profundidad la elección de la ley en el contrato internacional y la influencia de otras fuentes, como los principios Unidroit (Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado), los recientemente aprobados principios de La Haya y los laudos o sentencias arbitrales.

El segundo, abordó las particularidades de los contratos internacionales suscritos con el Estado y los mecanismos para proteger la inversión que se realice en el amparo de dichos contratos; mientras que el tercer panel  abordó los problemas concretos y recurrentes que las partes enfrentan con ocasión de contratos internacionales habituales como el joint venture, la compraventa de compañías y pactos de accionistas con partes de distintas nacionalidades, y los contratos de agencia y distribución internacional.

Ámbar Lillo, periodista Derecho UC, alillog@uc.cl