uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Oficina de Sustentabilidad UC entregó primer inventario de huella de carbono de la institución
Oficina de Sustentabilidad UC entregó primer inventario de huella de carbono de la institución Imprimir
Jueves, 29 de Agosto de 2013 16:00

El objetivo de esta iniciativa es mitigar el impacto de la comunidad universitaria en el efecto invernadero por la emisión de gases contaminantes de las conductas cotidianas. Los resultados del estudio arrojan que el 78% corresponde  al  ítem transporte.  La primera acción es la campaña “Comparte tu viaje”,  que  incluye  una plataforma digital.

20130828 Oficina de Sustentabilidad UC entrega primer inventario de huella de carbono de la institución

El primer inventario de huella de carbono UC entregado por la Oficina de Sustentabidad, indica que sólo el 26% de los viajes se realizan en autos particulares. Sin embargo, ellos contribuyen con el 69% de la huella de transporte. La plataforma digital compartetuviaje.uc.cl invita a ser solidarios en ese ítem, con los demás y con el planeta.

La  Oficina de Sustentabilidad  UC  lanzó el primer inventario de la huella de carbono de la institución. El reporte permitirá a la Universidad Católica  tomar medidas que permitan disminuir su contribución al fenómeno del  cambio  climático.

Las estimaciones  realizadas  arrojaron que las emisiones UC durante el 2012 fueron de 62.679 toneladas de CO2, equivalente a lo que capturarían 2 mil hectáreas de árboles durante un año. Dentro de esa huella UC,  el 78% corresponde a transporte de la comunidad universitaria, 19% al consumo de energía, 2% a residuos y 1% a consumo de papel.

La  huella de carbono es un indicador de las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) que produce una institución. Esos gases son los responsables del calentamiento global que produce el  cambio climático, y que se refleja en aumento de la temperatura terrestre, derretimiento de cascos polares, entre otros efectos nocivos para el planeta.

La encargada del reporte de la huella de carbono y estudiante de ingeniería ambiental,  Patricia Opazo, indicó que lo importante ahora es aplicar medidas para disminuir el impacto de las acciones de la institución  en el cambio climático. La estudiante agregó que  “la UC va a implementar políticas, pero la clave es que cada miembro de la comunidad se comprometa a reducir su propia huella”.

Entre  los resultados destaca que si bien en  los viajes de académicos, funcionarios y estudiantes  sólo el 26% corresponde a  traslados  en vehículos particulares, éstos  aportan el 69% de la huella de transporte.

Así, también,  en el seminario  el director de Infraestructura  UC, Hans Muhr,  se refirió a las iniciativas sustentables que se han impulsado en la institución. Entre ellas mencionó proyectos de ahorro energético, riego tecnificado, reconversión de calderas de petróleo a gas, paneles solares en piscina y camarines, campus peatonal, incentivo del uso de la bicicleta, reciclaje de residuos, etc.

Finalmente, la representante del ministerio del Medio Ambiente, Angela Reinoso, presentó el proyecto MAPS Chile, que aborda la construcción de escenarios para la  mitigación orientados a  enfrentar el cambio climático.

Plataforma digital para compartir autos entre la comunidad UC

De acuerdo a los resultados  de la medición de la huella de carbono, la Oficina de Sustentabilidad  UC  lanzó la campaña “Comparte tu viaje”  para la comunidad universitaria.  Un vídeo promocional  que se difunde a través de las redes sociales de la universidad,  incentiva esta conducta solidaria con el planeta y la comunidad.  Además se habilitó una plataforma  digital donde los usuarios pueden inscribirse para compartir los viajes en automóvil.

El objetivo del plan de sustentabilidad en esta materia es  establecer medios alternativos de movilización que sean solidarios y eficientes,  planificando viajes compartidos, reemplazando el uso del automóvil por el de  transporte público, o medios de transporte que sólo requieren de la energía humana para su funcionamiento (como la bicicleta o caminar).

Al respecto, Francisco Urquiza, coordinador de la Oficina de Sustentabilidad UC,  señaló  que la plataforma surge cómo un proyecto clave para reducir la huella de carbono, ya  que muchos de los viajes realizados por la comunidad en vehículos particulares trasladan un solo ocupante, lo que da cuenta de la gran oportunidad que significa compartir estos  viajes.

La dirección de la plataforma  es compartetuviaje.uc.clde uso  gratis y exclusivo para los miembros de la comunidad UC. Además, se habilitó una versión mobile  para teléfonos con sistema android, la cual se puede descargar de forma gratuita de googleplay, buscando el nombre “comparte tu viaje uc”.

Asimismo,   se entregarán  premios de incentivo para los mejores usuarios de la plataforma, la cual a horas de su lanzamiento ya contaba con más de 300 personas inscritas.

Para entrar a nueva plataforma digital compartetuviaje.uc.cl haz clik aquí

Solange García, periodista, sgarciap@uc.cl