INFORMACIÓN PARA
uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Doctor Ignacio Duarte fue nombrado Maestro de la Anatomía Patológica de Chile
Doctor Ignacio Duarte fue nombrado Maestro de la Anatomía Patológica de Chile Imprimir
Martes, 17 de Septiembre de 2013 00:00


Distinción se entrega por primera vez desde que se fundó la SCHAP y es un reconocimiento a la trayectoria académica y a su aporte a la Anatomía Patológica.

20130916 duarte

El doctor Sergio González  (izquierda)  le entrega el premio al doctor Ignacio Duarte, ambos de Anatomía Patológica UC.

Por primera vez en la historia de la Sociedad Chilena de Anatomía Patológica se otorga el reconocimiento de Maestro de la Anatomía Patológica de Chile a un especialista del área. Distinción que fue otorgada al Profesor Emérito de Medicina UC doctor  Ignacio Duarte, quien se ha sentido muy  halagado y agradecido con el nombramiento.

La designación se realizó en el XVIII Congreso de la Sociedad Chilena de Anatomía Patológica el viernes 30 de Agosto y junto con el doctor Duarte también se premió a la doctora Virginia Martínez de la Universidad de Chile. Ambos docentes son socios fundadores de la SCHAP, sociedad que fue creada en 1980. La doctora  Martínez encabezó durante muchos años la directiva y el doctor  Duarte fue secretario y después presidente. Trabajaron en tiempos en que, a juicio del especialista  “era más difícil la comunicación, no había computadores, la sociedad era pequeña: éramos muy pocos patólogos en ese entonces”.

Sin duda el aporte del doctor  Duarte ha sido fundamental no sólo en la SCHAP, sino que también en la Universidad Católica,  ya que él ha participado en la formación de más de 70 patólogos chilenos, ha tenido una gran trayectoria académica en el Departamento de Anatomía Patológica  y su contribución a las generaciones de médicos UC sigue siendo importante.

A lo largo de su carrera, reconoce la marca de la UC, “el sello UC es un sello que a uno lo hace ser lo más correcto posible, siguiendo la definición católica de la Universidad. A lo largo de la trayectoria del Departamento de Anatomía Patológica, la característica principal ha sido el trabajar dentro de un marco teórico que buscamos respetar y enseñar, ya que entrega criterios generales en todo orden de cosas, “ explica el doctor.

Y pensando en las nuevas generaciones de médicos que se están formando en la Escuela de Medicina UC, él quiere recalcar desde su experiencia, lo importante y necesario de “mantenerse dentro del espíritu que nos ha dado la Universidad, seguir estudiando toda la vida y estar disponibles para las tareas que la sociedad en general nos exige como médicos y como personas”.

Destacada trayectoria

El doctor Ignacio Duarte estudió medicina en la Pontificia Universidad Católica de Chile de 1958 a 1964, titulándose de Médico Cirujano en 1965, título otorgado en ese entonces por la Universidad de Chile. Luego realizó su programa de formación en Anatomía Patológica en la misma institución.

Estudió citodiagnóstico en el laboratorio de Citología del Hospital Montefiore en Nueva York, Estados Unidos, es Profesor Emérito de la UC,  fue Jefe del Departamento de Anatomía Patológica, jefe del Programa de Formación de Especialistas en Anatomía Patológica y director de la Escuela de Medicina de 1986 a 1989. Más de 70 especialistas chilenos han sido sus alumnos y discípulos. Tiene más de 70 publicaciones nacionales, más de 20 internacionales y 20 libros o capítulos de libros publicados.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

María Cristina Canales  mcanales@med.puc.cl

 

Noticias relacionadas

2013 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56) (2) 2354 2000
Este es el sitio oficial para validación y tramitación de cualquier tipo de documentos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Políticas de privacidad | Mapa del sitio
Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 ó superiores