uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Fundación Vida Rural UC capacita a personas para que desarrollen su propio emprendimiento
Fundación Vida Rural UC capacita a personas para que desarrollen su propio emprendimiento Imprimir
Jueves, 29 de Agosto de 2013 00:00

El programa “Formación para el trabajo para comunidades rurales”, que ejecuta la Fundación en conjunto con SENCE, busca capacitar a personas de escasos recursos de la Cuarta, la Sexta, y la Región Metropolitana, en el área de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Los estudiantes del curso dedicado al armado de computadores visitaron la empresa Olidata para conocer las instalaciones y los procesos.

El objetivo es formar competencias en personas del mundo rural, ya sea aumentando su probabilidad de encontrar empleos o ayudándolos a generar su propio negocio. Eso es lo que motiva a la Fundación de Capacitación de Vida Rural UC para llevar adelante su programa “Formación para el trabajo para comunidades rurales”, que beneficia a 460 personas, hombres y mujeres entre 18 y 65 años de edad, que han abandonado prematuramente la educación formal.

Éste es financiado por SENCE y con él la Fundación ha llegado a comunidades rurales de tres regiones. En la Metropolitana está en Pirque, Alto Jahuel y San José de Maipo. En la Cuarta Región en Vicuña, Las Rojas, Guanaqueros, Gabriela, La Serena y Alto Valsol. En la Sexta, en tanto, llega hasta Placilla, Palmilla, Nancagua, Chépica, Santa Cruz y Peralillo.

Allá despliega acciones de capacitación en competencias técnicas del área de las Tecnologías de la Información y la Comunicación: armado, reparación y configuración de computadores e instalación de redes en el sector agrícola, que sirven, a modo de ejemplo, para desarrollar sistemas de riego tecnificado o para la aplicación de fungicidas a través de sistemas computacionales. También capacita en el área de mantención  y conducción de maquinaria agrícola.

Los cursos duran tres meses y además contemplan una sección de desarrollo personal, donde los estudiantes trabajan su autoestima. En el caso del “Curso armado y mantención de equipos computacionales y diseño de redes asociado al mundo rural”, como parte de su formación integral, los estudiantes hacen visitas de pasantías a la empresa Olidata para familiarizarse con el proceso de armado de equipos, para conocer las diferentes etapas del sistema de servicio técnico, además de los protocolos de mantenimiento del equipamiento implementado por la empresa. También se les lleva a compañías como viñedos Emiliana, para que vean instalada la tecnología que ellos después podrán aplicar.

Para finalizar, cada participante recibe $200.000 para desarrollar su propio emprendimiento. “Los apoyamos para que hagan su propio plan de negocios”, cuenta Juan Luis Ramírez, director ejecutivo de la Fundación. A los alumnos se les guía también en el proceso de adquisición de herramientas, materiales e insumos y se les acompaña en la  formalización de actividades, acompañándolos en los trámites en el registro civil, por ejemplo, y dándoles información.

INFORMACIÓN PERIODISTICA
Constanza Flores, cmflores@uc.cl