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La Facultad de Educación y Conicyt organizan seminario sobre formación de investigadoras Imprimir
Martes, 03 de Septiembre de 2013 00:00


Los especialistas destacaron que es clave promover modelos exitosos y visibilizar el aporte de las mujeres en el área de ciencia e incentivar el desarrollo de capacidades científicas en niños y niñas dentro de los contextos escolares.

 jornada investigadoras del futuro

La directora de Fondecyt, Maria Elena Boisier, evidenció el escaso número de Premios Nacionales que ha  recaído en mujeres.

La mayor limitante para el desarrollo del conocimiento en el país es la cantidad de investigadores. Chile debería tener 4 o 5 veces el número de investigadores que tiene hoy para poder equipararse a los países de la OCDE. Los antecedentes fueron entregados por el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Conicyt, Mateo Budinich, al inicio de la jornada Formando a las investigadoras del futuro: un nuevo desafío en el aula. “En ese sentido la preocupación de hoy día es totalmente válida. Nuestra mayor riqueza potencial está en incorporar aún más a la mujer al mundo de la investigación”, argumentó.

El encuentro, que se realizó en la Casa Central de la Universidad Católica, fue organizado por la Facultad de Educación UC y Conicyt con el objetivo de aportar a la incorporación de la mujer al desarrollo del sistema científico tecnológico y al progreso cultural económico y social del país. El organismo incluyó dentro de su plan de trabajo políticas de equidad de género que buscan visibilizar el aporte que las mujeres han hecho a la ciencia y tecnología de Chile, aumentar su participación en los instrumentos que ofrece y combatir las barreras institucionales que existen en este sentido.

La académica de la Facultad de Educación Claudia Matus dio la bienvenida al encuentro agradeciendo la iniciativa de relevar el tema de género como una dimensión crítica para problematizar el lugar de las niñas y mujeres tanto en las instituciones escolares como en las de educación superior. La investigadora se refirió a los efectos de las prácticas de estandarización de la enseñanza en los contextos escolares y universitarios. “Los énfasis en las pruebas estandarizadas y los resultados cuantificables ponen a las mujeres en desventaja, y no es porque las mujeres no sean capaces sino que es la supuesta neutralidad que valida la construcción de muchas de las mediciones y que está alineada con una forma de hacer que promueve justamente esta objetividad, la que se regula con una forma de razonar y hacer más masculina que femenina”, explicó.

También reflexionó respecto de  las causas de la segmentación disciplinar que se genera a partir de la formación en las escuelas “En el caso de las universidades, en las que el énfasis está en la productividad de las académicas, debemos considerar temas como la distribución de género de las distintas disciplinas en donde las mujeres tienden a ser pensadas como mejores o más aptas para las ciencias sociales y las humanidades y los hombres para las ciencias denominadas duras”, afirmó.

La académica concluyó su intervención señalando: “No basta agregar contenidos al currículum o integrar a las mujeres a actividades que sean pensadas como eminentemente masculinas, más bien se requiere un repensar los modelos básicos de realidad, verdad y significado de las tradiciones dominantes y luego de los conocimientos que han sido predicados a partir de estas tradiciones”.

Encargada de exponer la visión de Conicyt respecto del  papel de la mujer en la ciencia y la tecnología, la directora de Fondecyt, Maria Elena Boisier, evidenció el escaso número de Premios Nacionales que han recaído en mujeres. “Tenemos en el ámbito de la ciencia y tecnología sólo 3 Premios Nacionales; dos mujeres en los Premios Nacionales de Ciencias Naturales, de un total de 11; una sola mujer de los premios Nacionales de Ciencias, de un total de 10. En educación no nos sorprende, el número es mayor, llega a 4 mujeres de un total de 17. En Humanidades y Ciencias Sociales, sólo uno que se obtuvo hace poco, el de Carla Cordua, de 10. Y ningún Premio Nacional en Ciencias Aplicadas y Tecnología, pero en Historia que son 20 Premios Nacionales que se han entregado ninguno ha correspondido a mujeres, por lo menos hasta la fecha”, detalló.

Sin embargo, también mostró evidencia de evoluciones más positivas en este sentido, por ejemplo el aumento de postgraduadas de Doctorado en Chile. “Tenemos más de 200 mujeres graduadas en el 2011, que son las últimas estadísticas que poseemos. El 44 por ciento de los titulados corresponden a mujeres. Son cifras alentadoras si pensamos que esto va a seguir aumentando”, señaló.

Asimismo,  destacó que la participación de las mujeres en los distintos concursos de Conicyt ha aumentado y que la brecha  respecto de los hombres se ha acortado bastante en relación con lo que ocurría en el año 2000. A pesar de ello, reconoció que a medida que aumenta la complejidad en los proyectos de investigación, en el sentido de que son iniciativas más grandes e involucran a más personas, disminuye la participación en calidad de director de las mujeres.

Respecto de los desafíos que deben enfrentar para disminuir la brecha y poder ir revirtiendo esta situación, señaló que es clave visibilizar el aporte realizado por las mujeres en el área de ciencia. “Me parece fundamental tener un modelo exitoso de mujeres para poder presentar, para hacer atractivo y mostrar que se puede tener éxito en el desarrollo de estas áreas. (…) Hay que promover el desarrollo de las capacidades científicas en niños y niñas”, sostuvo.

La misma idea fue respaldada por Francisco Javier Gil, asesor de inclusión en educación superior de la UC. “Nuestra institución entiende la importancia que adquiere la enseñanza escolar y universitaria en la motivación hacia a la investigación en las niñas y mujeres y la valoración del aporte que ellas pueden realizar al desarrollo del país desde esa área”, señaló.

En el encuentro también intervinieron Nuria Solsona, académica de la Universidad Autónoma de Barcelona, y la antropóloga Carola Naranjo.  

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Antonieta Sánchez, asanches@uc.cl

 
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