uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  El camino puede ser más simple
El camino puede ser más simple Imprimir
Martes, 17 de Septiembre de 2013 00:00

El profesor del Departamento de Ciencia de la Computación de la Escuela de Ingeniería, Jorge Baier, y sus estudiantes Nicolás Rivera y León Illanes, acaban de ganar un Best Paper Award con un trabajo elogiado por su sencillez. ¿Cómo lo lograron? A continuación, parte de su historia.

20130903 dcc

El profesor del Departamento de Ciencia de la Computación, Jorge Baier, junto a los alumnos León Illanes y Nicolás Rivera, autores del paper galardonado.

Imagine que está perdido en un bosque y debe salir de él antes de que el sol se ponga, pero no existe ningún sendero para guiarse. ¿Cómo lo consigue? ¿Esforzándose al máximo por encontrar el mejor camino o reaccionando rápido ante la emergencia para superarla?

Aunque para el sentido común la solución podría parecer obvia, el área de Búsqueda en Tiempo Real, una subdisciplina de la Inteligencia Artificial, “no contaba hasta ahora con enfoques evidentemente correctos para responder a esta interrogante”, dice el académico del Departamento de Ciencia de la Computación de la Escuela de Ingeniería UC, Jorge Baier. Este vacío inquietaba a estudiosos del área de búsqueda combinatorial, como el alumno de magíster del profesor Baier, Nicolás Rivera, quien reconoce que “desde hacía mucho tiempo buscaba la forma de resolver el problema pero, después de varios intentos por lograrlo, prácticamente lo había desechado”.

La oportunidad de retomar esta tarea pendiente surgió hace un par de meses cuando, tras concluir su tesis de magíster, Nicolás Rivera decidió retomar el problema desde otro punto de vista. Convencido de que su idea era buena, invitó a su compañero de magíster del Departamento de Ciencia de la Computación León Illanes  para afinar e implementar su teoría y, finalmente, convenció a su profesor guía, Jorge Baier, y al investigador de la Universidad de Concepción Carlos Hernández para trabajar en un artículo de investigación que titularon “Reconnecting with the Ideal Tree: An Alternative to Heuristic Learning in Real-Time Search”  para presentarlo en la conferencia sobre búsqueda combinatoria SoCS 2013 (Symposium on Combinatorial Search).

El trabajo obtuvo el Best Paper Student Award del simposio realizado en Leavenworth, Estados Unidos. “La obtención de este premio me tiene muy contento porque SoCS es un evento que, aunque pequeño, es de primer nivel, con un proceso de selección de artículos casi idéntico al de conferencias mayores, pero menos ruidoso porque el comité de programa está conformado únicamente por las personas más relevantes del área”, destaca el académico del DCC UC y coautor del trabajo Jorge Baier.

Entre las razones que determinaron la elección del paper, por parte del comité organizador, el profesor Baier menciona “un enfoque muy simple, facilidad en la implementación y fantásticos resultados en la práctica”, atributos a los cuales el académico agrega una muy buena presentación realizada por el estudiante de magíster del DCC UC León Illanes, a quien los investigadores presentes en la conferencia, y entre quienes se encontraba el creador de los dos primeros algoritmos para realizar búsquedas en tiempo real, Richard Korf, elogiaron tras su exposición.

“Lo que presentamos fue una propuesta que decía ser más simple que lo que se había hecho antes porque contemplaba el uso de un algoritmo más sencillo llamado FRIT”, explica León Illanes, quien viajó para exponer en SoCS 2013 gracias a la Beca para Asistencia a Congresos Internacionales que cada año otorga el DCC UC.

Por su parte, Nicolás Rivera -quien aclara que no fue a la conferencia porque recientemente había asistido a otro congreso-  complementa el planteamiento de León: “Este trabajo es sobre búsqueda en tiempo real, pero no está relacionado con la búsqueda de datos en la web, sino con pasar de un estado a otro o encontrar una solución a un problema en forma eficiente y pese a la incertidumbre”, precisa.

“Siempre me preguntaba por qué si en la vida real se suelen toma decisiones en forma intuitiva y sin detenerse a pensar en todas las consecuencias, en el área de Búsqueda en Tiempo Real se usaba un algoritmo que, antes de dar con la respuesta, debía constantemente encontrar soluciones óptimas que, en general, tomaban mucho tiempo en ser encontradas”, agrega Nicolás Rivera.

Pese a que demostrar la validez de este planteamiento implicaba romper un paradigma establecido de búsqueda en tiempo real, el profesor Jorge Baier explica que no dudó en apoyar la idea de sus estudiantes de postgrado porque sabía que valía la pena. “Empezamos a escribir el artículo muy contra el tiempo y teníamos dudas de haber realizado un buen trabajo de escritura pero, semanas después de enviarlo, nos dimos cuenta de que había sido nominado como mejor paper de la conferencia”, manifiesta el académico del DCC UC.

En estos días, y tras recibir una invitación de la revista ISI sobre Inteligencia Artificial, AI Communications, Nicolás Rivera, León Illanes y Jorge Baier se encuentran escribiendo una versión extendida de “Reconnecting with the Ideal Tree: An Alternative to Heuristic Learning in Real-Time Search”. Sin embargo, sus autores no descartan que la idea de su trabajo pueda trascender el ámbito teórico y ser utilizada en aplicaciones como videojuegos que apelen al ingenio de sus usuarios en una situación límite, al igual que cuando se intenta salir de un bosque antes de que anochezca y sin conocer el entorno. “Cuando no tienes tiempo suficiente para llegar a la solución ideal, entonces tienes que reaccionar y, a diferencia de otros algoritmos, al nuestro le basta con advertir que las demás opciones son inviables para saber que va por el camino correcto”, concluye Nicolás Rivera.

Daniela Cid, periodista, dcid@ing.puc.cl