uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  La "gente del viento" que se dedica al folclore
La "gente del viento" que se dedica al folclore Imprimir
Martes, 17 de Septiembre de 2013 00:00

El conjunto Kurrufche, formado por estudiantes del campus Villarrica, realiza presentaciones y enseña folclore en escuelas de la zona.

La ‘gente del viento’ que se dedica al folclore

Todos los lunes y jueves, cerca de 35 alumnos de Pedagogía General Básica y Pedagogía en Educación Parvularia del campus Villarrica se juntan con el objetivo de dedicarse al folclore.

Se trata de los integrantes del grupo Kurrufche -que en lengua mapuche significa "gente del viento"-, creado en 2012 y dirigido por el profesor Felipe Porflitt.

El académico cuenta que el conjunto nació tanto por interés propio como por el entusiasmo de los mismos jóvenes: «Ellos querían hacer algo transversal, que después también pudieran enseñar a sus futuros estudiantes. Yo soy experto en música, pero también quisimos incorporar la danza, lo que hicimos primero con ayuda de una alumna que ha sido campeona de cueca, y después con la incorporación del profesor de Educación Física Diego Hurtado», relata.

En este tiempo, Kurrufche ha crecido no sólo en número, sino también en aprendizaje, pasando de ser un taller a un equipo consolidado, que ha realizado presentaciones en la zona y en los campus de la UC en Santiago.

En julio, el conjunto actuó en el gimnasio municipal de Villarrica, donde rindieron un homenaje al destacado folclorista Jorge Yáñez. Esto despertó el interés en la zona, y han recibido solicitudes de músicos y bailarines que han pedido formar parte del grupo. «Esto nos ha permitido abrirnos y ver que lo que estamos haciendo está siendo bien evaluado tanto por la comunidad universitaria como por la externa», agrega Porflitt.

Incluso los integrantes de Kurrufche Héctor Abarzúa y Valeria Mortecinos participaron en el 4º Campeonato Nacional Universitario de Cueca, realizado en agosto.

La agrupación también funciona como un laboratorio de herramientas para la enseñanza del folclore a nivel escolar. Kurrufche ha ayudado a formar pequeños conjuntos en los establecimientos educacionales de la zona y ha apoyado a grupos que ya existen  en los colegios, reforzando la labor de los docentes.

Publicado en VISION UC: http://www.uc.cl/es/vision-uc.

Gloria Novoa, periodista, gnovoa@uc.cl