INFORMACIÓN PARA
uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Un acercamiento entre la ciencia y el mundo empresarial
Un acercamiento entre la ciencia y el mundo empresarial Imprimir
Jueves, 03 de Octubre de 2013 00:00


La actividad “Vamos al Lab!”, fue organizada por la Facultad de Ciencias Biológicas, a través del equipo IGEM UC, y el objetivo fue difundir los conceptos fundamentales de la biología sintética a este sector de la sociedad. 

vamosalLab septiembre2013

El profesor de la Facultad de Ciencias Biológicas UC Rodrigo Gutiérrez asiste a los participantes de este encuentro, durante la etapa  de experimentación.  

Con delantal blanco y sumergidos en un laboratorio dirigido por prestigiosos investigadores. De esta forma, los representantes del mundo empresarial que visitaron la Facultad de Ciencias Biológicas pudieron aprender sobre los conceptos fundamentales de la biología sintética (el desarrollo de biomóleculas con funciones nuevas que no existen en la naturaleza), una disciplina que se está desarrollando recientemente en esta unidad académica y de gran impacto a nivel industrial y científico. 

“El objetivo de esta actividad es dar a conocer esta disciplina, contar de qué se trata y en qué consiste, demostrar el potencial que tiene para aplicaciones biotecnológicas, la producción industrial y todo lo que tenga que ver con la innovación. Por eso vamos a enseñarles diferentes técnicas de laboratorio, muy sencillas de aprender”, explicó el profesor Rodrigo Gutiérrez, uno de los académicos organizadores.

Esta jornada se enmarca dentro del evento “Vamos al lab!”, organizada por la Facultad de Ciencias Biológicas, y el Centro de Innovación y Emprendimiento de la Sociedad de Fomento Fabril, Sofofa Innova. 

Además,  es una actividad de extensión del equipo IGEM de la UC, proyecto interdisciplinario para alumnos de pregrado, que participa en una competencia internacional que se hace todos los años en el MIT, donde asisten universidades de todo el mundo y que exige como requisito realizar jornadas de proyección al medio externo. 

Este encuentro en particular fue ideado especialmente para empresarios innovadores y emprendedores en áreas biotecnológicas, provenientes de diversas empresas. Algunos de los profesores UC organizadores fueron Rodrigo Gutiérrez, jefe del departamento de Genética Molecular y Microbiología; Francisco Melo, director de Innovación de la Facultad de Ciencias Biológicas; Patricio Arce y Luis Larrondo. 

La jornada abarcó exposiciones sobre qué es la biología sintética y el porqué ha madurado tan rápidamente, en donde los visitantes podieron revisar los aportes en la industria de biocombustibles, farmacéutica, minería y medicina (la importancia de nuevos biosensores, la producción de plástico utilizando bacterias, biocombustibles, energías renovables, entre otros). 

“La potencialidades de esta nueva disciplina son enormes, ya que a diferencia de otras tecnologías donde uno depende mucho de la infraestructura, acá la inversión si bien es necesaria, no es una cosa tan importante, ya que lo fundamental son los diseños y conceptos. Entonces yo creo que en Chile existe una oportunidad única de poder aprovechar estas metodologías, de ahí la relevancia de generar estos encuentros”, explicó Rodrigo Gutiérrez.  

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Daniela Farías, periodista, dkfarias@uc.cl 

 

 

 
2017 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56-2) 2354-4000
Este es el sitio oficial para validación y tramitación de cualquier tipo de documentos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Protocolos violencia sexualCódigo de HonorPolíticas de privacidad | Mapa del sitio
Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 ó superiores