INFORMACIÓN PARA
uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Más de 60 estudiantes participaron en la Jornada de Diálogo Novatos 2013
Más de 60 estudiantes participaron en la Jornada de Diálogo Novatos 2013 Imprimir
Miércoles, 09 de Octubre de 2013 00:00


Esta instancia busca fomentar el sentido de pertenencia a la UC entre los alumnos de primer año. En la ocasión, los jóvenes se informaron más sobre algunos desafíos del Plan de Desarrollo, cómo potenciar la interdisciplina, los programas de inclusión, distintos servicios que se les brinda para aprovechar al máximo su vida universitaria y tuvieron la oportunidad de entablar un diálogo directo con el rector Ignacio Sánchez y otras autoridades.

jornada novatos 2013El rector Sánchez y otras autoridades universitarias compartieron un almuerzo con los novatos, quienes tuvieron la oportunidad de entablar un diálogo franco y abierto para resolver sus inquietudes.

 

Sesenta y cinco alumnos de primer año, de la mayoría de las carreras, participaron este año en la tercera versión de la Jornada de Diálogo Novatos, instancia que realiza en conjunto la Dirección de Asuntos Estudiantiles y la Vicerrectoría Académica (VRA).

El objetivo de este encuentro, que se ha llevado a cabo con los novatos 2011, 2012 y 2013, es fomentar la cercanía y su sentido de pertenencia con la Universidad, junto con entregarles  los principales lineamientos institucionales y darles la oportunidad de dialogar abiertamente con el rector Ignacio Sánchez y otras autoridades: "Me imaginaba una charla formal, pero ha sido un encuentro súper cercano, donde las autoridades son un miembro más de la Universidad, como nosotros. Eso genera confianza y hace mucho más fácil la comunicación", comentó Kelly Ahumada, quien ingresó este año a Nutrición y Dietética gracias a la Beca de Excelencia Académica. Asimismo, el presidente de la FEUC, Diego Vela, llamó a los jóvenes a valorar y aprovechar estos encuentros, "para plantear sus inquietudes y ser protagonistas de la Universidad y el país que queremos construir".

En la ocasión, el director de Docencia de la VRA, Manuel Villalón, explicó los principales desafíos del proyecto educativo, instando a los jóvenes a trabajar juntos por una mejor universidad y un mejor país. "Ustedes seleccionaron esta Universidad para formarse, estudiar, obtener un título y proyectarse. En ese sentido, esperamos no sólo que busquen siempre la excelencia y hagan crecer el conocimiento sino también que sean profesionales integrales que con trabajo y perseverancia ayuden a dar solución a las problemáticas de nuestro país". 

Manuel Villalón destacó la importancia de la interdisciplina, indicando cómo el Plan de Formación General apunta a que los alumnos se especialicen en diferentes ámbitos del saber más allá de la carrera que estudian. Para ello, cuentan con cursos optativos de formación general, Majors, Minors y Certificados Académicos tan diversos como Ciudadanía y Democracia, Música Electrónica e Innovación.

Los programas de admisión especial que propician la inclusión de estudiantes provenientes de colegios municipales y particular-subvencionados fueron uno de los temas centrales durante la jornada y suscitaron mucho interés por parte de los alumnos. Al respecto, el director de Admisión, Registros Académicos y Gestión Económica Estudiantil, Juan Echeverría, explicó que si bien nuestra Universidad recibe a los jóvenes con mejores puntajes PSU y notas de enseñanza media, “sólo un 26% de los estudiantes que provienen de colegios municipales y 35% de particular-subvencionados opta por estudiar aquí”, señaló. 

Entonces, con el fin de  potenciar la diversidad, en 2011 se creó Talento + Inclusión, programa que partió con 20 vacantes en Ingeniería y en 2014 estará presente en 18 carreras beneficiando a 150 jóvenes, y se incorporó el ranking de notas que este año permitió el ingreso de 400 estudiantes a la UC. "La diversidad, sin duda, enriquece nuestro proyecto educativo. La Universidad se hace parte de estos programas, no para atraer alumnos vulnerables sino para atraer alumnos talentosos con competencias valiosas que no mide la PSU, independiente del estrato socioeconómico del cual provengan", resaltó el directivo. Para ello, se están abriendo puertas a la admisión de estos jóvenes y también se les ofrece alternativas de financiamiento, se les da apoyo para nivelar conocimientos y favorecer su adaptación, mediante cursos de verano, talleres y actividades de integración.

En la misma línea, el rector Ignacio Sánchez, quien compartió un almuerzo con los novatos, destacó que la inclusión en todo ámbito es uno de los principales desafíos del Plan de Desarrollo UC 2010-2015. "Nuestro objetivo es botar barreras, de todo tipo, socioeconómicas, políticas, culturales y motoras, para que a este entorno educacional puedan entrar los alumnos más talentosos, y aporten a la institución y a la sociedad". 

 

Apoyando la formación integral a nivel transversal

Las diferentes actividades y oportunidades de aprovechar al máximo la vida universitaria también fueron asuntos comentados durante la Jornada de Novatos. Al respecto, el director de Asuntos Estudiantiles, William Young, indicó que la DAE apoya el desarrollo integral de los alumnos de pregrado y postgrado, ofreciendo diferentes servicios en los ámbitos de salud estudiantil, deportes y actividades co-curriculares que responden a las necesidades de los estudiantes, estimulan sus intereses y apoyan sus diferentes etapas de formación. 

El director de la DAE mencionó los distintos servicios de salud a los cuales pueden acceder los alumnos (atención de urgencias, exámenes, dental y psicológico), los programas y campañas de promoción y autocuidado en salud, los cursos y talleres orientados a apoyar el rendimiento académico y resolver dudas vocacionales, el centro que asesora en temas de inserción laboral, las instancias de formación de líderes, fondos concursables para financiar iniciativas estudiantiles, talleres extraprogramáticos, y el apoyo en difusión mediante los medios de comunicación Vive la UC. Asimismo, destacó la amplia variedad de infraestructura deportiva, cursos, talleres y actividades masivas que se realizan para fomentar el deporte y estilos de vida saludable, junto con el apoyo que se brinda a los cerca de 500 deportistas destacados y seleccionados UC para que puedan compatibilizar las exigencias académicas con el deporte. 

Al término de cada charla, y luego durante el almuerzo con el rector Sánchez y otras autoridades, los estudiantes consultaron sobre los distintos temas analizados y aclararon sus dudas. Entre los tópicos más comentados destacan los programas de nivelación académica, acciones específicas para alumnos de regiones, la necesidad de seguir avanzando en apoyo económico para los estudiantes con dificultades económicas y creación de las nuevas carreras de la salud.

 

 INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

M. Antonieta Laporte M. / mlaporte@uc.cl  Periodista DAE
 
 
 

Noticias relacionadas

2013 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56) (2) 2 354 2000
Este es el sitio oficial para validación y tramitación de cualquier tipo de documentos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Políticas de privacidad | Mapa del sitio
Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 ó superiores