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Destacados lingüistas nacionales y extranjeros se reúnen en congreso de gramática Imprimir
Miércoles, 09 de Octubre de 2013 00:00


El encuentro, que puso su énfasis en los desafíos para la educación, dio cuenta de las teorías y conceptos más importantes que se han desarrollado en la materia, así como de los avances en este ámbito en América Latina.

20131009 congreso gramatica

El decano de la Facultad de Letras, Mario Lillo, durante la inauguración de la novena versión del congreso Gramática, Discurso y Alfabetización.

Dar a conocer el trabajo sobre Lingüística Sistémico Funcional que se está realizando en América Latina, es el propósito del congreso Gramática, Discurso y Alfabetización. Su novena versión, que está centrada en los desafíos para la educación en Latinoamérica, fue organizada por la Facultad de Letras UC y la Asociación de Lingüística Sistémico-Funcional de América Latina (ALSFAL). El congreso, de tres días de duración, fue inaugurado por el rector UC Ignacio Sánchez, el decano de la Facultad de Letras Mario Lillo y la académica de la misma facultad Teresa Oteíza. 

La inauguración estuvo a cargo del profesor del Departamento de Lingüística de la Universidad de Sydney, Australia, James Martin, quien ha realizado grandes contribuciones al estudio del lenguaje y en la formación de lingüistas. En su exposición abordó algunos de los conceptos y teoría que ha desarrollado en su carrera, tales como la teoría sistémica, gramática funcional, registro, género, semántica discursiva, y valoración y análisis multimodal del discurso. 

La lingüística sistémica funcional es una teoría lingüística que entiende el lenguaje como un sistema de opciones disponibles, de los que cada frase o sintagma es un conjunto de opciones resultantes (estructura); de ahí su nombre, "sistémico", ya que su objetivo es reconstruir el sistema de opciones disponibles a partir de los enunciados ya emitidos por los hablantes de una lengua (es decir, la estructura).

El profesor Martin ha trabajado especialmente en  los ámbitos transdisciplinarios de la lingüística educacional, la lingüística forense y la semiótica social. Dentro de sus publicaciones más recientes destacan The Language of Evaluation, en co-autoría con Peter White (2005); Language, Knowledge and Pedagogy, editado junto a Frances Christie (2007); Genre Relations: mapping culture (2008); junto a David Rose y  New Discourse and Language (2010) en co-autoría con Monica Bednarek.

En el encuentro participan destacado expertos, tanto nacionales como internacionales, quienes han abordado un amplio número de temas, tales como prácticas multimodales en el proceso de aprendizaje de la lengua inglesa, funcionamiento de los procesos verbales, lingüística educacional, alfabetización, segundas lenguas, estudios de género y registro y estudios críticos del discurso, entre otros.

Asimismo, se dictaron una serie de cursos previos: “La enseñanza de la escritura del español como segunda lengua o lengua extranjera”, dictado por Cecilia Colombi; “Para uma descrição do modo oracional em português e da construção da interpessoalidade e da cortesía”, por Carlos Gouveia; “Story genres: interpreting experience in academic and non-academic discourse”, por Lectores: J.R. Martin y Sue Hood; e “Introducción a la lingüística sistémico-funcional”, por Gillian Moss. 

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Nicole Saffie, periodista, nsaffie@uc.cl

 

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