INFORMACIÓN PARA
uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Investigadores analizaron representaciones de la infancia en la UC
Investigadores analizaron representaciones de la infancia en la UC Imprimir
Jueves, 10 de Octubre de 2013 00:00


En las jornadas “En el País de Nunca Jamás: narrativas de infancia en el Cono Sur”, organizadas por el Instituto de Estética UC, teóricos reflexionaron sobre cómo se han presentado a los niños en distintas manifestaciones artísticas y cómo estas representaciones se vinculan con los contextos políticos y sociales en que se insertan. 

Investigadores analizaron representaciones de la infancia en la UC.En las jornadas “En el País de Nunca Jamás: narrativas de infancia en el Cono Sur”, organizadas por el Instituto de Estética UC, teóricos reflexionaron sobre cómo se han presentado a los niños en distintas manifestaciones artísticas y cómo estas representaciones se vinculan con los contextos políticos y sociales en que se insertan.

Eruditos provenientes de Buenos Aires, Valparaíso, Valdivia y diversas universidades de Santiago, presentaron ponencias en mesas agrupadas temáticamente a lo largo de dos días en el Centro de Extensión. 

Al menos en esta ocasión, los novelistas Alejandro Zambra y Alejandra Costamagna no se juntaron precisamente para hablar de literatura. Esta vez el tema fue otro: la representación de la infancia a través de distintas disciplinas artísticas. 

Tituladas “En el país de Nunca Jamás: narrativas de infancia en el Cono Sur”, las jornadas que el Instituto de Estética UC realizó hace unos días en el Centro de Extensión no sólo tuvieron como interlocutores a estos novelistas, sino que también a prestigiosos investigadores de Chile y Argentina. Estos analizaron las representaciones de la infancia y su vinculación con los contextos políticos y sociales en que se insertan, tanto en la literatura, el cine, la música, las artes visuales y los cuentos infantiles. 

La actividad contó con la presencia de dos importantes conferencistas argentinas, ambas académicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA): Leonor Arfuch y Nora Domínguez, esta última es la actual directora del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género de la UBA.

Autora de cuatro libros, el más reciente llamado "Memoria y autobiografía: exploraciones en los límites" (FCE, 2013), Leonor Arfuch presentó el tema “(Auto) figuraciones de infancia”. Aquí, la experta indagó en uno de sus tópicos favoritos y que ha trabajado a lo largo de diversos ensayos: las relaciones entre memoria, subjetividad y escritura autobiográfica. 

En tanto, Nora Domínguez, autora de un libro y colaboradora de diversas obras ensayísticas relativas a la crítica de género, dictó la conferencia “La muerte del niño-a: límite e insistencia de la literatura argentina". 

En las jornadas también hubo lugar para paneles de diálogo, el primero con los críticos y ensayistas Andrea Jeftanovic, Rodrigo Cánovas, Rubí Carreño, Francisca Lange y Lorena Amaro y el segundo, con creadores que han destinado a las figuraciones de infancia un lugar importante en su producción: Alejandro Zambra, Alejandra Costamagna y Macarena Aguiló.

El encuentro contempló, asimismo, una sección de cortometrajes “de segunda generación”, esto es, relatos de hijos de quienes sufrieron el impacto de la dictadura en Chile, cortos que fueron presentados por el profesor Pablo Corro.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

edición del texto Carlos Oliva V., periodista, croliva@uc.cl

 

Noticias relacionadas

2013 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56) (2) 2 354 2000
Este es el sitio oficial para validación y tramitación de cualquier tipo de documentos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Políticas de privacidad | Mapa del sitio
Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 ó superiores