uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  La UC obtiene financiamiento para nueve proyectos en el Segundo Concurso IDeA Ciencia Aplicada
La UC obtiene financiamiento para nueve proyectos en el Segundo Concurso IDeA Ciencia Aplicada Imprimir
Miércoles, 09 de Octubre de 2013 16:00

La Universidad es la segunda institución con más investigaciones adjudicadas, correspondientes al 11% del total. Tres de los proyectos destacan por ser multidisciplinarios.

dr oscar inzunzaEl académico Óscar Inzunza, de la Facultad de Medicina, se adjudicó uno de los proyectos del Concurso del Programa IDeA de Fondef, que trata sobre un sistema de impresión 3D de secciones corporales humanas, en el que también trabajarán las facultades de Ingeniería y de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos.

La segunda versión del Concurso de Ciencia Aplicada del Programa IDeA de Fondef tuvo a la Universidad Católica como una de sus protagonistas. Siete iniciativas de la casa de estudios resultaron seleccionadas como beneficiaria principal, lo que corresponde al 11% del total de los proyectos y de los recursos asignados, convirtiéndola en la segunda institución con mayor participación. Además, la UC obtuvo financiamiento para dos  investigaciones  como beneficiaria asociada.

El propósito de este concurso es apoyar proyectos de I+D con un fuerte componente científico y que consideren obtener resultados intermedios en plazos breves, pero con la perspectiva de que puedan convertirse a futuro en productos o servicios con un impacto productivo, económico y social. Las investigaciones ganadoras tienen un plazo máximo para su ejecución de 24 meses y los montos subsidiados equivalen hasta el 80% de su costo.

En esta convocatoria, seis de los ochos directores de proyectos provenientes de la Universidad no tenían anteriormente un proyecto de I+D. Las excepciones son el profesor Aldo Cipriano y el académico Alonso Pérez.

Otro aspecto destacable es lo multidisciplinario de tres de las investigaciones UC. Así, en el proyecto del profesor Óscar Inzunza, de la Facultad de Medicina, que trata sobre un sistema de impresión 3D de secciones corporales humanas, también trabajarán las facultades de Ingeniería y de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos; en el proyecto del académico Sergio Godoy, de la Facultad de Comunicaciones, para el diseño de un sistema de comunicación de salud para adultos mayores y sus redes de apoyo, participarán las facultades de Medicina y Ciencias Sociales; y, por último, en el proyecto del académico Leonardo Vanzi, de la Facultad de Ingeniería, que promete la construcción de un espectrógrafo astronómico de alta resolución, se incluirá la Facultad de Física.

Los proyectos ganadores de la UC provienen de las facultades de Ingeniería (3), Agronomía e Ingeniería Forestal (2), Medicina (2), Comunicaciones (1) y Ciencias Sociales (1).

Proyectos adjudicados por la UC en la segunda versión del Concurso de Ciencia Aplicada del Programa IDeA de Fondef

Proyecto Director Facultad Rol UC
Estudio y desarrollo de un analizador de calidad de mineral en procesos de aglomerado y curado para plantas de extracción de cobre de tipo hidrometalúrgicas. Aldo Cipriano  Ingeniería  Desarrollador
Construcción de un espectrógrafo astronómico de alta resolución – FIDEOS Leonardo Vanzi Ingeniería  Desarrollador
Creación de modelos para programación de citas y periodicidad de exámenes médicos en el diagnóstico de enfermedades en un Sistema de Salud Público. Juan Carlos Ferrer Ingeniería  Desarrollador
Aseguramiento de la calidad sanitaria de Lilium a través de la implementación de herramientas biotecnológicas para la identificación, diagnóstico y saneamiento de virus y patógenos subvirales. Marlene Rosales Agronomía e Ingeniería Forestal  Desarrollador
Brasinoesteroides, ¿una alternativa o complemento para el uso de ácido giberélico y otros reguladores de crecimiento en la producción de uva de mesa?. Alonso Pérez Agronomía e Ingeniería Forestal  Desarrollador
Sistema de impresión 3D de secciones corporales humanas. Prosección anatómica en réplicas 3D. Óscar Inzunza Medicina  Desarrollador
Inmunoterapia para combatir las infecciones reincidentes de Clostridium difficile.

Manuel Álvarez (UC)

Daniel Paredes (UNAB)

Medicina  Codesarrollador
Diseño de sistema de comunicación de salud para adultos mayores y sus redes de apoyo. Sergio Godoy Comunicaciones  Desarrollador
Desarrollo de instrumentos para reducir la victimización secundaria en víctimas infantiles de delitos sexuales.

Enrique Chia (UC)

Carolina Navarro (Universidad de Chile)

Ciencias Sociales  Codesarrollador

Daniela Jorquera Gastelo, periodista, dpjorque@uc.cl