uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Se realizó el III Congreso de Flora Nativa
Se realizó el III Congreso de Flora Nativa Imprimir
Miércoles, 16 de Octubre de 2013 00:00

Con la participación de 280 asistentes se realizó el encuentro que contó con una salida a terreno a la reserva natural de Los Molles “El Puquén” para observar en detalle algunas especies nativas

Se realizó el III Congreso de Flora Nativa

El tercer día del encuentro los participantes visitaron la reserva natural de Los Molles llamada "El Puquén", donde se armaron grupos de visita y se observó cómo una entidad privada puede también preservar la flora nativa.

Preservar, cuidar y promover la flora nativa son algunos de los objetivos que reunieron a 280 asistentes en el III Congreso de Flora Nativa. La actividad congregó a ingenieros agrónomos, ingenieros forestales, arquitectos, paisajistas y estudiantes de pregrado  y posgrado, que durante tres días reflexionaron sobre el uso de la flora nativa chilena en paisajismo, educación ambiental, comercialización, mitigación ambiental y mejoramiento genético, entre otros.

El profesor Eduardo Olate, del Departamento de Ciencias Vegetales de la Facultad de Agronomía UC, fue uno de los organizadores del encuentro. Él explica cómo nacieron estas conferencias y cuáles son los intereses de quienes se reúnen en ellas: “Este congreso de flora nativa nació el  2008. Fue una iniciativa entre privados y universidades, en la cual participó principalmente el Vivero Pumahuida, que se especializa en flora nativa chilena. El Vivero Pumahuida nos invitó a la Universidad Católica y a la Universidad de Talca a organizar un congreso con el objetivo de aunar la mayor cantidad de gente posible de distintas áreas que trabajaran con flora nativa. En ese sentido no sólo nos congrega un objetivo científico, sino que también ser un instrumento de extensión de lo que se está realizando en flora nativa en general”.

“En ese sentido, no es un congreso botánico solamente, sino que incluye varios tópicos que van desde la conservación, el uso sustentable de la flora, y cualquier otra iniciativa que signifique trabajar con flora nativa”, aclara el profesor Olate.

“En el primer congreso, que se realizó acá en la Facultad de Agronomía de la Universidad Católica, participaron alrededor de 350 personas. Eso nos llevó a plantearnos que necesitábamos continuar con esta iniciativa y comenzamos a invitar a otras universidades a participar. El segundo congreso fue organizado en Quillota en agosto de 2011 por la Universidad Católica de Valparaíso. En ese mismo congreso se le pidió a la Universidad de Chile, a través del profesor Danilo Aros de la Facultad de Ciencias Agronómicas, que realizara en su universidad el tercer congreso que se acaba de efectuar”, cuenta.

En esta oportunidad asistieron alrededor de 280 personas, que presentaron 120 trabajos en pósters, ponencias y charlas. El tercer día visitaron la reserva natural de Los Molles llamada "El Puquén", donde se armaron grupos de visita y se observó cómo una entidad privada puede también preservar la flora nativa.

“Los objetivos principales del congreso son promover la conservación y el uso sustentable de la flora nativa, así como el uso sustentable de los recursos genéticos asociados a la flora nativa. Hay una gran cantidad de paisajistas que generalmente asiste al Congreso, debido a que cada vez más paisajistas están utilizando o quieren utilizar flora nativa dentro de sus diseños como parte integral de su quehacer. Cada vez hay más interés por conservar el medio ambiente, pero es en los últimos años que se ha visto un creciente interés por la flora nativa. La gente cuida más lo que es propio y le interesa más”, cuenta Olate.

En la ocasión se contó con la participación especial del profesor Mark Bridgen de la Universidad de Cornell, quien desarrolla profundas investigaciones en flora nativa: “El principal objetivo de mi presentación fue que la gente se entusiasmara con el trabajo que estamos realizando genéticamente en la flora nativa chilena en la Universidad de Cornell. Mostrarles algunas de las bellas flores que existen en Chile y demostrarles el potencial que estas plantas tienen”.

La actividad contó con expositores de diversas líneas temáticas. Entre los investigadores que estuvieron presentes destacan: Pilar Cereceda, del Instituto de Geografía UC; Hermine Vogel, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Talca; Antonio Lara, de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile; y Fernando Santibáñez, de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile.

Las principales líneas temáticas del encuentro fueron: domesticación; paisajismo y educación ambiental; fitoquímica y bioprospección; marketing y comercialización; conservación; servicios ecosistémicos y mitigación ambiental; y mejoramiento genético.

El próximo congreso se realizará en la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción el 2015, en conjunto con el resto de las empresas e instituciones gestoras del evento.

Virginia Soto-Aguilar C., periodista, msotoagu@uc.cl