uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  El director de Educación Continua proyecta que la UC tendrá más de 20 mil estudiantes de diplomado
El director de Educación Continua proyecta que la UC tendrá más de 20 mil estudiantes de diplomado Imprimir
Miércoles, 23 de Octubre de 2013 00:00

Nicolás Vealsco dice que el desarrollo explosivo que ha tenido esta actividad dentro de la UC –un 42% entre 2001 y 2012- es parte de un creciente fenómeno mundial y vaticina que en algún momento la Universidad tendrá más estudiantes de Educación Continua que alumnos de pregrado.

20131017 nicolas velasco

El doctor Nicolás Velsco sostiene que en la Educación Continua hay capacidad para seguir creciendo, sobre todo en el ámbito de la educación a distancia.

Entre el año 2011 y el 2012, la universidad pasó de tener 6 mil 212 alumnos en 184 programas de Diplomado, a tener 8 mil 800 estudiantes distribuidos en 233 programas. Este crecimiento, equivalente a un 42 por ciento, responde a un plan de desarrollo cuidadosamente diseñado e implementado en los últimos años, y que se fundamenta en la experiencia internacional. “Hoy en día las universidades del Primer Mundo están esencialmente trabajando en postgrado y en Educación Continua (EC). Sobre todo las universidades de mejor categoría. Prácticamente la mitad de los ingresos docentes que tiene la Universidad de Harvard provienen de la EC.”, argumenta el director del programa, Nicolás Velasco.

El doctor  Velasco, vicerrector Académico de la UC entre 2000 y 2005, recuerda que cuando asumió el cargo hace tres años, el rector Ignacio Sánchez le planteó que quería desarrollar el área como uno de los proyectos más importantes de la Universidad. “Creo que la visión del rector fue bastante premonitoria porque de alguna manera la Educación Continua se ha ido transformando en un asunto cada vez más importante dentro de la Universidad, del país en general y en el mundo, sobre todo en el mundo desarrollado”, afirma.

El plan de desarrollo se cimentó en dos elementos claves: conocer la realidad de los potenciales alumnos y egresados de los programas a través de estudios de mercado (las motivaciones y el impacto de la Educación Continua en su vida laboral) e integrar esos programas a la Universidad. “La gente no busca teorizar, busca algo que le sirva directamente a sus necesidades, busca en general buenos profesores, busca universidades de prestigio”, explica Velasco.

Respecto de las motivaciones que tienen las personas para matricularse en un programa de diplomado, lo primero es ponerse al día o adaptarse al ritmo del mundo laboral. En segundo lugar, buscan lograr una mayor valorización personal, tanto de parte de sus pares como de sus jefes. Al respecto, el académico aclara: “Se sienten más capacitados para entrar en el mercado laboral también, a pesar de que en términos generales la Educación Continua no incide grandemente en las remuneraciones. Esto es un problema internacional en el sentido de que todavía estudiar, capacitarse, no ha servido para que los que administran el trabajo entiendan el valor y le atribuyan un pago”.

Otra cosa que las personas buscan en la EC es la consecución de estudios, es decir el acceso a nuevas oportunidades de desarrollo académico dentro de la universidad a través de otros programas de diplomado o de magíster. Velasco explica que esta demanda impulsó un cambio en los reglamentos que permite que hoy los alumnos de diplomado estén incluidos en los registros académicos y sean reconocidos como alumnos de la UC, con los beneficios y también con las obligaciones que ello conlleva. “Ahora estamos hablando el mismo lenguaje en la Universidad, los cursos están establecidos en créditos, los programas son aprobados por una comisión de alta categoría, etcétera. Las exigencias han aumentado significativamente (…) De parte de las facultades hay un reconocimiento tácito de que esto las está impulsando grandemente a crecer y desarrollarse en el área”, argumenta.

Hasta la fecha, el 53 por ciento de los programas de diplomado de la UC han sido incorporados a los registros académicos de acuerdo a los criterios generales de la Universidad, un proceso que se proyecta debiera completarse el año 2015.

Velasco pronostica que la EC llegará a ser una de las actividades más importantes de la Universidad en el futuro. Sostiene que hay capacidad para seguir creciendo, sobre todo en el ámbito de la educación a distancia, aunque admite que todavía existe cierta desconfianza respecto de la eficiencia de la formación no presencial. “Si la educación a distancia está bien hecha, tiene la misma validez que la educación personalizada”, argumenta. Así lo demostró un estudio realizado por la Secretaría de Educación de Estados Unidos en el año 2010, que estableció que la eficiencia de los cursos a online era equivalente a la de los cursos presenciales de la misma materia. Con todo, la evidencia apunta a que los que mejor funcionan son los cursos mezclados, que incorporan tanto actividades presenciales como a distancia. “De aquí a unos años debiéramos tener más de 20 mil estudiantes de diplomado; ese es el gran desafío y en algún momento va a haber más alumnos de EC que alumnos de pregrado”, concluye.

Para discutir y analizar los desafíos que enfrenta esta área del desarrollo docente y de vinculación con la sociedad, el 12 y 13 de noviembre próximo en el Centro de Extensión UC, se realizará el Primer Congreso de Educación Continua Universitaria. Organizado por las universidades del grupo G9, el encuentro espera ser el punta pie inicial para el desarrollo académico de la EC. Para descargar el programa pinche aquí.

Antonieta Sánchez, asanches@uc.cl