INFORMACIÓN PARA
uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Iniciativa que promueve la vida saludable y sustentable abre sus puertas a la comunidad UC
Iniciativa que promueve la vida saludable y sustentable abre sus puertas a la comunidad UC Imprimir
Miércoles, 23 de Octubre de 2013 16:00


El objetivo de esta instancia, que se realizará hasta este jueves 24, es dar a conocer las iniciativas que se llevan a cabo en la UC para promover el autocuidado y las ventajas de llevar un estilo de vida saludable y amigable con el medioambiente.

feriavivesano-webLas clases masivas de ritmos urbanos y zumba animaron a los asistentes a la feria al ritmo de buena música y el ejercicio sano.

 

Exhibiciones culinarias, difusión de iniciativas sustentables desarrolladas por estudiantes, venta de ropa elaborada con materiales reciclados y clases masivas de baile son algunas de las actividades con las cuales se dio comienzo, este martes 22 de octubre, a la II Feria Vive Sano&Sustentable UC, realizada en el parque central del campus San Joaquín.

Esta instancia, organizada por el programa Campus Saludable en conjunto con Sustentable UC, Deportes UC, y las carreras de Kinesiología y Nutrición, tiene como objetivo dar a conocer a toda la comunidad las diferentes iniciativas y programas que se llevan a cabo en nuestra institución y el país, para promover desde una perspectiva multidisciplinaria el autocuidado y los beneficios de llevar un estilo de vida saludable y amigable con nuestro entorno.  

Durante la inauguración de la feria, el prorrector UC, Guillermo Marshall, recalcó la importancia de que todos los actores involucrados en la promoción de una vida más saludable enfrenten este desafío en conjunto. Dando inicio a las actividades, también estuvieron presentes el director de Asuntos Estudiantiles, William Young, y la directora de Salud Estudiantil, María Soledad Zuzulic, quien invitó a alumnos, funcionarios y académicos a participar en las actividades: “Las personas podrán conocer algunos indicadores de salud mental y física, y se les dará información que permita aumentar el conocimiento en autocuidado, para que tomen decisiones informadas”, destacó.

Así, el primer día cientos de estudiantes disfrutaron de clases masivas de ritmos urbanos, zumba y baile entretenido, además de sorteos y entrega de premios.El baile es una excelente forma de incentivar que las personas hagan deporte, incluso pienso que cuando uno baila se ejercita más y lo pasa mejor”, destaca Bastián Dotte, alumno de Ingeniería. Junto con ello, mediante una veintena de stands, se dieron a conocer distintas iniciativas de la comunidad UC, como el auto Solar Mecatronic UC construido por alumnos de Ingeniería, el proyecto Biohuerto de Agronomía, las buenas prácticas sobre adopción y tenencia de mascotas que promueve Animalia UC, y los avances y desafíos de Sustentable UC. 

Decenas de jóvenes hicieron fila para participar en las evaluaciones nutricionales, chequeos de presión arterial, índice de masa corporal (IMC), resistencia y equilibrio, y tests autoaplicados sobre ansiedad, depresión y estrés, realizados por profesionales de la salud, quienes también entregaban tips para prevenir enfermedades. Tras someterse a estas evaluaciones, la estudiante de Filosofía Carla Zumarán comentó: “Me gustan mucho los stands de salud, pues junto con medir distintos factores de riesgo, te dan información y consejos para prevenir futuros problemas". 

Diferentes entidades externas relacionadas con la vida saludable y el cuidado del medioambiente también participaron en la feria. Entre ellos destaca el programa gubernamental Elige Vivir Sano, Vegetarianos Chile, la tienda Casa de Mora que fabrica prendas y accesorios con materiales reutilizados y Prana, cuyo stand se repletó de jóvenes interesados en degustar empanadas, sandwich y pasteles ayurvédicos, una línea de comida lacto-vegetariana que llegó a Latinoamérica en los años 90 de la mano de la filosofía tibetana. “Utilizamos sólo productos naturales, nada refinado ni con químicos o preservantes. Promovemos que las personas aprendan a cocinar y a disfrutar de alimentos en su formato original, que su organismo puede reconocer y digerir sin problemas”, explica Paloma Sandoval, coordinadora de Prana. 

La feria Vive Sano&Sustentable UC mantendrá abiertas sus puertas este jueves 24, desde las 10:00  horas. Se continuarán realizando evaluaciones nutricionales y de salud mental, y a las clases de baile se sumarán sesiones de yoga y entrenamiento funcional, con el fin de enseñar cómo mantener en buen estado, tanto nuestro cuerpo como la mente.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

M. Antonieta Laporte M. / mlaporte@uc.cl 
Periodista Dirección de Asuntos Estudiantiles 
 

Noticias relacionadas

2013 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56) (2) 2 354 2000
Este es el sitio oficial para validación y tramitación de cualquier tipo de documentos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Políticas de privacidad | Mapa del sitio
Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 ó superiores