uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Encuentro con Ingenieras Destacadas" reúne a cientos de estudiantes secundarias
Encuentro con Ingenieras Destacadas" reúne a cientos de estudiantes secundarias Imprimir
Miércoles, 23 de Octubre de 2013 00:00

La actividad fue parte del programa Nuevas Ingenieras UC, un proyecto que apunta a desmitificar a la carrera como una profesión solo para hombres y atraer a más mujeres a que estudien Ingeniería.

20131023 mujeres

En una conversación guiada por la periodista Soledad Onetto, cuatro ingenieras destacadas en sus respectivas áreas relataron sus experiencias y contaron sobre su vocación.

Más de 400 jóvenes de tercero y cuarto medio llegaron hasta el Auditorio Andrónico Luksic del campus San Joaquín, respondiendo a la invitación “Encuentro con Ingenieras Destacadas”, una  de las primeras actividades organizadas por Nuevas Ingenieras UC, un proyecto que apunta a atraer a más mujeres a que estudien Ingeniería.

El encuentro convocó a cuatro ingenieras que se han destacado en sus respectivas áreas: Camila Merino (ex ministra del Trabajo), Natalia Arancibia (subdirectora de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética), Sofía Jottar (banquetera) y Verónica Cabezas (cofundadora de Enseña Chile y Elige Educar). En una conversación guiada por la periodista Soledad Onetto, ellas relataron sus experiencias tanto en lo que significó para ellas estudiar Ingeniería, como en lo que ha sido su desarrollo personal y profesional.

“No hay que ser genio de las matemáticas para estudiar Ingeniería, aunque reconozco que los primeros días fueron muy difíciles”,señaló Natalia Arancibia, mientras que Sofía Jottar confidenció que le costó decidirse por estudiar Ingeniería: “Al principio quería estudiar Astronomía, pero mi papá me dijo que cómo iba a trabajar de noche. Y resulta que ahora soy banquetera”, contó, en una anécdota que sacó risas de las asistentes.

“La ingeniería te enseña a enfrentar un problema en el que a lo mejor al principio tú no entiendes nada, pero que sabes que con esfuerzo y trabajo en equipo puedes encontrar las soluciones e implementarlas. Y eso ha sido una lección para toda mi vida”, afirmó Camila Merino.

“Siempre tuve una vocación social muy fuerte, y al salir del colegio pensé en qué carrera me iba a permitir lograr mi objetivo, que en ese momento era llegar a ser directora social del Hogar de Cristo. Me di cuenta de que Ingeniería me iba a permitir influir en la problemática social de una forma mucho más efectiva, resolutiva y con una mente ordenada”, señaló Verónica Cabezas.

Previamente, las jóvenes asistentes al encuentro habían sido recibidas por el vicedecano de Ingeniería, Juan Carlos Ferrer. “Creemos en el talento de las mujeres. Lo vemos a diario en nuestras alumnas y profesoras, y también en tantas exalumnas”, dijo en vicedecano, quien también las llamó a desterrar los mitos que hay sobre ingeniería y la mujer, señalándoles que “no es tan difícil”, y que la flexibilidad de la carrera les permitirá siempre encontrar trabajo y compatibilizar la vida laboral con la familiar. Aclaró que en Ingeniería UC no tendrán cupos especiales ni tratos diferenciados, “pero sí todo el apoyo de esta comunidad universitaria”.

Un momento especial también se dio con la intervención de Marcela Adriasola, la primera mujer en estudiar Ingeniería en la Universidad Católica y quien fuera durante años gerente de ventas de Codelco. “Puede ser que estudiar Ingeniería no sea fácil, pero el premio es infinitamente mayor al esfuerzo que se hace”, señaló, agregando: “Mi vida ha sido distinta por haber estudiado ingeniería y no me he arrepentido ni un solo día”.

Ximena Villalón M., periodista, xvillalo@uc.cl