uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Astrónomo dicta charla sobre la búsqueda de nuevos planetas a través de telescopios robóticos
Astrónomo dicta charla sobre la búsqueda de nuevos planetas a través de telescopios robóticos Imprimir
Viernes, 15 de Noviembre de 2013 00:00

La presentación del académico UC Andrés Jordán forma parte del ciclo “Desde mi laboratorio” que el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini puso en marcha para fomentar la interacción entre investigadores de la Universidad y representantes de empresas y organizaciones adheridas al Programa Socios Fundadores de este Centro.

20131107 jordan

Según los últimos datos publicados, hoy existen más de mil planetas confirmados fuera del sistema solar o exoplanteas. De ellos, cerca de 500 han sido descubiertos desde Chile con los telescopios internacionales ubicados en La Silla y Paranal.

En este contexto, el académico del Instituto de Astrofísica de la UC Andrés Jordán presentó su charla “Buscando otros mundos con telescopios robóticos”. La actividad se realizó durante el ciclo “Desde mi laboratorio” que organizó el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini y a la que asistieron representantes de empresas como Sonda, Transformer, Tecnocal y Copec UC.

Tal como explicó el director ejecutivo, Alfonso Gómez, este ciclo buscar estrechar vínculos entre los Socios Fundadores del Centro y el mundo académico, permitiendo un “privilegiado espacio para que los miembros de empresas y organizaciones adheridas al Programa puedan interactuar con la potente red de profesores e investigadores con que cuenta nuestra Universidad”.

Tras las palabras de bienvenida de Gómez, Andrés Jordán se refirió a su propio interés y el de la ciencia por encontrar nuevos planetas transitantes. Una labor que él actualmente realiza en el marco de Hat-South, la primera red global dedicada a esta búsqueda. “Los tránsitos de los planetas nos permiten caracterizarlos mejor, especialmente en cuanto a su tamaño y a la composición química de su atmósfera”, destacó.

El astrónomo agregó que para encontrar planetas que transitan se deben monitorear enormes áreas del cielo. Y como para esta tarea  no sirven los grandes telescopios, porque tienen campos de visión muy pequeños, la red Hat-South instaló tres estaciones globales de observación en tres puntos aproximadamente equidistantes en longitud: el Observario Las Campanas, al norte de La Serena, Namibia y Australia.

Cada estación opera de manera autónoma y monitorea constantemente la luz de miles de estrellas en el cielo. De esta manera, aseguró Jordán, es posible observar decrecimientos de la luz y advertir nuevos planetas que eclipsan a las estrellas que los albergan.

El astrónomo también se refirió a otro proyecto, aún en desarrollo, en el cual está participando. Se trata de HATPI, una especie de película de todo el cielo nocturno que se logra gracias al trabajo de 63 cámaras, que serán instaladas en Las Campanas, y cuyos lentes toman una foto cada 30 segundos. Aquí el desafío, subrayó el académico, está en “ser capaces de analizar en tiempo real cada una de estas imágenes y detectar así transientes, es decir, objetos cuya luz ha variado”.

INFORMACIÓN PERIODISTICA