INFORMACIÓN PARA
uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Examinan los efectos y desafíos de las relaciones comerciales entre América Latina y Asia
Examinan los efectos y desafíos de las relaciones comerciales entre América Latina y Asia Imprimir
Viernes, 15 de Noviembre de 2013 00:00


China se ha convertido en el principal socio comercial de Chile y de varios países de la región, relación que está marcada por la baja diversificación de los productos y la alta concentración de la inversión extranjera, aspectos que fueron discutidos en un coloquio organizado por el Centro de Estudios Asiáticos UC. 

20131112 chile asia

El profesor de la Universidad de East Anglia   Rhys Jenkins  abordó las relaciones comerciales entre América Latina y Asia en un coloquio organizado por el Centro de Estudios Asiáticos UC.

Dar a conocer la situación actual y los desafíos en las relaciones comerciales entre Chile y Asia, fue el objetivo del coloquio organizado por el Centro de Estudios Asiáticos (CEA), donde se presentaron los resultados del proyecto Fondecyt 1120660 “Estructuras y tendencias de la relación comercial con Asia y sus efectos espaciales en las regiones de Chile”, dirigido por el profesor de Geografía UC y miembro del Centro, Johannes Rehner.  

Como afirmó el decano de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, Patricio Bernedo, “esta es un área que nos interesa muchísimo desarrollar y conocer más en profundidad”, dijo, agregando que las actividades del Centro se enmarcan dentro del Plan de Internacionalización de la Universidad, aportando a la generación de conocimiento de punta para el país. Por su parte, el director del CEA y profesor de Derecho UC Marcos Jaramillo, destacó que el Centro busca centralizar el estudio del mundo asiático en la Universidad, enfocándose en tres líneas de investigación: cooperación, migraciones y cultura. 

Las relaciones entre América Latina y China fue el tema que abordó el profesor Rhys Jenkins de la Universidad de East Anglia, Reino Unido. De acuerdo al experto, China y Hong Kong representan más del 50% del comercio entre ambas regiones. Actualmente, las exportaciones chinas tienen un alto valor agregado, pero la mitad de ellas son elaboradas por empresas extranjeras, principalmente de Japón, Corea y Taiwán. 

“El auge de China crea oportunidades y desafíos para Latinoamérica”, dijo Jenkins, agregando que hay dos lados de la moneda: no solo se debe pensar en los efectos directos, sino que los indirectos son importantes, tales como la incidencia de China sobre los precios internacionales, especialmente en las materias primas. Precisamente, la mayoría de los productos que exporta la región a China son primarios o recursos naturales poco procesados. 

Hay poca diversificación de los productos, siendo los principales el cobre, hierro, petróleo y soya. Asimismo, las exportaciones hacia China también están concentradas en pocos países latinoamericanos, siendo los más importantes Brasil y Chile, y en menor medida Argentina, Venezuela, Perú, México y Costa Rica. Como expresó el académico, existe preocupación por la “desindustrialización” de la región y un aumento de los conflictos comerciales con China, especialmente en materia de “dumping” o competencia desleal al vender productos en los mercados internacionales a un precio menor de su costo. Por otra parte, la inversión directa de China en el continente está concentrada en dos países: Brasil y Perú. 

Por su parte, el profesor Johannes Rehner se refirió específicamente a las relaciones comerciales de Chile y el mercado asiático. Sin duda que el principal producto que exportamos a este continente es el cobre, el que ha tenido una creciente demanda china gracias a su mayor inversión en infraestructura. “Nos estamos haciendo ricos gracias al cobre, pero ¿puede eso producir efectos negativos en otros sectores?”, se preguntó el académico.

El proyecto liderado por Rehner se ha enfocado en estudiar las regiones de nuestro país, observando lo mucho que estas dependen de la coyuntura internacional. “Las regiones especializadas en ciertos productos como el cobre, experimentan un fuerte crecimiento en los años de bonanza, pero sufren una gran caída en los períodos de crisis”, afirmó el académico, agregando que en general el empleo en estas regiones dependen de dos factores: el precio del cobre y el valor del dólar. 

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Nicole Saffie, periodista, nsaffie@uc.cl

 

Noticias relacionadas

2013 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56) (2) 2 354 2000
Este es el sitio oficial para validación y tramitación de cualquier tipo de documentos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Políticas de privacidad | Mapa del sitio
Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 ó superiores