INFORMACIÓN PARA
uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Reducir, reutilizar y reciclar es el llamado que hace seminario de Fundación Copec UC
Reducir, reutilizar y reciclar es el llamado que hace seminario de Fundación Copec UC Imprimir
Viernes, 15 de Noviembre de 2013 16:00


Incorporar sistemas de gestión de residuos y diseñar productos pensando en todo su ciclo de vida, fueron algunas de las invitaciones que se hicieron en la novena versión de este seminario que busca plantear temas clave para Chile, impulsando la innovación y el desarrollo. 

20131115 Fundacion Copec UC

Reducir, Reutilizar y Reciclar fue el llamado que hizo el 9º Seminario Internacional de la Fundación Copec UC. De izquierda a derecha,  la activista Monika Griefahn, el presidente de Copec UC Roberto Angelini, la ministra de Medio Ambiente María Ignacia Benítez, el rector UC Ignacio Sánchez y el gerente general de KDM Rodrigo Leiva. 

Difundir los avances en innovación en distintos temas relevantes para el país es el objetivo de los seminarios que cada año realiza la Fundación Copec UC. Su novena versión estuvo dedicada a las “3 R”: Reducir la cantidad de residuos que generamos, y el uso eficiente de los recursos naturales y energía; Reusar, darles un nuevo uso sin tener que transformarlos; y Reciclar, transformar esos residuos en materias primas.

El encuentro fue inaugurado por el presidente de la Fundación Copec UC, Roberto Angelini Rossi. “Incorporar las 3 R es una tarea urgente”, expresó, agregando que Chile necesita ser más ambicioso en incorporar iniciativas en este ámbito. Países como Alemania y Austria reciclan hasta el 60% de sus residuos. De ahí que en este seminario se eligieron 25 proyectos, de los cuales se escogieron seis experiencias exitosas que fueron presentadas durante el encuentro.

La Fundación Copec UC busca apoyar y difundir la investigación aplicada para la innovación. Se trata de aprovechar las sinergias entre la generación de conocimiento de la Universidad Católica y la experiencia empresarial de Copec. Gracias a esta alianza se han creado fondos concursables I+D (investigación y desarrollo), proyectos de investigación que han dado origen a  42 solicitudes de patentes, fondos de capital de riesgo que han generado cuatro empresas de base tecnológica y ocho seminarios internacionales, que son instancias de vinculación y debate en temas de importancia estratégica para Chile. 

Por su parte, el rector Ignacio Sánchez destacó el compromiso que ha asumido la Universidad en el cuidado del medioambiente, en especial el Reporte de Sustentabilidad, iniciativa que permitirá fijar metas de compromiso para la UC en cuanto a huella de carbono, reciclaje y ahorro energético, entre otros. También resaltó el papel de la Fundación, que ha impulsado una serie de proyectos de I+D en ámbitos tan variados como minería, agropecuario, forestal, bioprocesos, entre muchos otros. A futuro, se espera ampliar los concursos y aplicar los avances en I+D a la industria. 

En la ocasión, la ministra de Medio Ambiente,  María Ignacia Benítez, presentó el proyecto de Ley sobre la “Responsabilidad extendida del Productor”. En 2009, en Chile se generaron 17 millones de residuos, de los cuales 10 millones fueron producidos por las industrias y el resto por los domicilios; de ellos el 33% correspondió a material no orgánico valorizable (o sea, que se puede reutilizar). “El 20% del presupuesto municipal se destina a recoger y disponer los residuos en vertederos”, aseguró la ministra. En la actualidad, existe todo un mercado que valoriza y rescata buena parte de productos tales como neumáticos, baterías, diarios y un largo etcétera, pero aún falta mucho por hacer. En el 2005, el Gobierno elaboró  una política de gestión integral de residuos sólidos, mientras que en 2010 se dictó la ley que crea el ministerio del Medio Ambiente, aunque no le otorgó facultades específicas en materia de reciclaje. 

Aún así, en la actualidad está impulsando el proyecto de ley sobre Responsabilidad Extendida del Productor, que busca incentivar a las empresas a incorporar conceptos de prevención y reciclaje en sus procesos productivos, con respecto a una lista de productos, entre ellos aceites y lubricantes, diarios, embalajes, pilas, baterías, medicamentos, neumáticos,  aparatos electrónicos, plaguicidas y vehículos. Los productores están obligados a contar con sistema de gestión de residuos, ya sea individual o colectivo, y a cumplir determinadas metas.

“En la Región Metropolitana generamos al año cerca de 3 millones de toneladas de residuos a nivel domiciliario”, afirmó Rodrigo Leiva, especialista en gestión de residuos y gerente general de KDM Industrial. Solo el 10% se recicla, gracias principalmente a los recolectores de base. “El reciclaje formal aún es poco”, expresó. Por otra parte, se generan 365 mil toneladas de lodos al año, los que pueden ser valorizados como fertilizantes en la agricultura. 

Asimismo, la experta alemana Monika Griefahn, ex ministra y activista medioambiental, hizo el llamado a inventar productos más durables que se puedan reutilizar una y otra vez.”Hay que pensar los productos de otra manera”, dijo, presentando ejemplos de artículos que están diseñados para ser aprovechados luego de su uso original, tales como poleras que luego pueden ser usadas como compost, cosméticos que completan su ciclo biológico, televisores que no utilizan aluminio, entre otros. 

Entre las experiencias concretas, se presentaron el “Programa científicos de la basura”, “Cultivo de cobia en aguas efluentes de la termoeléctrica E-CL (GDF Suez Energy) en Mejillones, II región”, “Puntos limpios triciclos”, “Sistema de reciclado de pasta de trefila”, “Fitoestabilización asistida de residuos mineros masivos” y “Reciclaje de aceites de fritura”. 

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Nicole Saffie, periodista, nsaffie@uc.cl

 

Noticias relacionadas

2013 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56) (2) 2354 2000
Este es el sitio oficial para validación y tramitación de cualquier tipo de documentos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Políticas de privacidad | Mapa del sitio
Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 ó superiores