INFORMACIÓN PARA
uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Académicos UC se adjudican proyectos Fondef
Académicos UC se adjudican proyectos Fondef Imprimir
Viernes, 15 de Noviembre de 2013 00:00


La Universidad Católica cuenta con  ocho proyectos en calidad de beneficiaria  principal y dos como beneficiaria asociada, en las áreas de Ciencias Sociales, Medicina, Física, Comunicaciones, Ingeniería y Agromonía.

académicos uc gananfondef

Académicos del área de Medicina, Física, Ciencias Sociales, Comunicaciones, Agronomía e Ingeniería se adjudicaron fondos para desarrollar sus investigaciones.

En su continuo desafío por desarrollar investigación de excelencia que tenga un impacto real en la sociedad, la Universidad Católica se adjudicó financiamiento para ocho proyectos -como beneficiaria principal- y dos como beneficiaria asociada, entregados por el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondef, de Conicyt. La ceremonia contó con la presencia de Juan Larraín, vicerrector de Investigación UC; Gonzalo Jordán, director de Fondef;   además de distintas autoridades de universidades y de gobierno. En la instancia se hizo entrega de los Certificados de Adjudicación de los proyectos seleccionados en el II Concurso de Ciencia Aplicada, el I Concurso de Investigación Tecnológica, ambos del Programa de Investigación y Desarrollo en Acción, IDeA; y las investigaciones seleccionadas del III Concurso de Valorización de la Investigación en la Universidad, VIU. “Se trata de proyectos que se desarrollarán en áreas disciplinarias muy diversas, pero que comparten un signo común: el impacto profundo en la calidad de vida de los chilenos”, dijo el director de Fondef, Gonzalo Jordán, ante  investigadores de todo el país. 

Desde la UC, los ocho proyectos son liderados por los académicos  Teresa Matus, de la Facultad de Ciencias Sociales; Aldo Cipriano y Juan Carlos Ferrer, de la Facultad de Ingeniería; Oscar Inzunza, de la Facultad de Medicina; Leonardo Vanzi, del Centro de Astro-Ingeniería UC; Sergio Godoy, de la Facultad de Comunicaciones; Marlene Rosales y Alonso Pérez, de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal; y dos proyectos donde la UC es beneficiaria asociada, en los que participan los profesores Enrique Chia, de la Facultad de Ciencias Sociales y Manuel Álvarez, de la Facultad de Medicina. “Estos proyectos son fundamentales para iniciar el proceso de trasformación de los resultados de investigación en nuevos productos o procesos que puedan, eventualmente, tener un impacto y beneficio para la sociedad”, explica Juan Larraín, vicerrector de Investigación UC.

Como es el caso del proyecto de la profesora Teresa Matus, el cual busca ser una innovación en la forma de gestión de la calidad de los programas sociales. En su presentación, ésta diagnosticó que se requiere de mejores herramientas mesurables que permitan observar “cómo” se desarrollan las políticas públicas sociales. Así, la investigación propone un fast track: construir una batería de instrumentos que permitan evaluar un programa social poniendo foco en la calidad de la oferta, la cual permitirá aumentar la probabilidad de éxito de las evaluaciones de impacto, reducir el riesgo y adelantar los ajustes requeridos con un costo menor al de la vía regular. “Este proyecto quiere ir a ese núcleo duro de complejidad extrema, donde hay más pobreza, con una medición rigurosa, científica y sencilla”, dijo Teresa Matus en su exposición ante los presentes. “Es una línea de investigación que esperamos que en el mediano plazo nos dé el resultado para poder dotar a nuestro país de un sistema de protección social 2.0”.

En la UC, la creación de nuevo conocimiento mediante la investigación en todas las áreas del saber, es un pilar de su identidad como casa de estudios. En esa línea, la investigación es considerada la base de la innovación y el desafío es que éstas sean transferidas a la sociedad. “La Dirección de Innovación está constantemente apoyando a los investigadores  para que puedan preparar postulaciones a este y otros concursos de I+D”, dice el vicerrector Juan Larraín. “La Universidad desarrolla investigación en prácticamente todas las áreas del saber, lo cual es natural y propio de este tipo de instituciones, donde se aspira a la universalidad”.

El Concurso de Ciencia Aplicada, del programa IdeA de Fondef, busca apoyar proyectos que planteen una hipótesis científica que sustente la obtención de resultados a nivel de pruebas de concepto, modelo o prototipo, es decir, en condiciones de laboratorios. Por su parte, el Concurso de Investigación Tecnológica  -del mismo programa-  tiene como objetivo apoyar productos de I+D orientados a producir y evaluar resultados en condiciones más cercanas a la aplicación definitiva . Estos proyectos incorporan resultados de experiencias previas. Finalmente, el Concurso de Valoración de la Investigación en la Universidad, VIU, busca convocar a los estudiantes que tienen las capacidades técnicas y deseos de emprendimiento, para la creación de nuevas empresas, sobre la base de la ciencia y  la tecnología.

Los proyectos seleccionados son:

Académico Rol UC Línea Proyecto
Teresa Matus Beneficiaria principal Investigación Tecnológica Innovación social efectiva. Construcción de una batería de instrumentos cuantitativos y un soporte tecnológico para mejorar los procesos de medición de calidad en programas sociales.
Aldo Cipriano Beneficiario principal Ciencia Aplicada Estudio y desarrollo de un analizador de calidad de mineral en procesos de aglomerado y curado para plantas de extracción de cobre de tipo hidrometalúrgicas.
Juan Carlos Ferrer Beneficiario principal Ciencia Aplicada Creación de modelos para programación de citas y periodicidad de exámenes médicos en el diagnóstico de enfermedades en un Sistema de Salud Público.
Leonardo Vanzi Beneficiario principal Ciencia Aplicada Construcción de un espectrógrafo astronómico de alta resolución – FIDEOS.
Óscar Inzunza Beneficiario principal Ciencia Aplicada Sistema de impresión 3D de Secciones Corporales Humanas. Prosección Anatómica en Réplicas 3D.
Sergio Godoy Beneficiario principal Ciencia Aplicada Diseño de sistema de comunicación de salud para adultos mayores y sus redes de apoyo.
Marlene Rosales Beneficiario principal Ciencia Aplicada Aseguramiento de la calidad sanitaria de Lilium a través de la implementación de
herramientas biotecnológicas para la identificación, diagnostico y saneamiento de virus y patógenos subvirales.
Alonso Pérez Beneficiario principal Ciencia Aplicada Brasinoesteroides, ¿una alternativa o complemento para el uso de ácido giberélico y otros reguladores de crecimento en la producción de uva de mesa?
Enrique Chia Beneficiario asociado Ciencia Aplicada Desarrollo de instrumentos para reducir la victimización secundaria en víctimas infantiles de delitos sexuales.
Manuel Álvarez Beneficiario asociado Ciencia Aplicada Inmunoterapia para combatir infecciones reincidentes de Clostridium difficile.


INFORMACIÓN PERIODISTICA
Paula Higueras, paulahigueras@uc.cl

 

Noticias relacionadas

2013 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56) (2) 2 354 2000
Este es el sitio oficial para validación y tramitación de cualquier tipo de documentos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Políticas de privacidad | Mapa del sitio
Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 ó superiores