uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  El Programa de Formación Pedagógica para licenciados extiende período de postulación y amplía vacantes
El Programa de Formación Pedagógica para licenciados extiende período de postulación y amplía vacantes Imprimir
Viernes, 15 de Noviembre de 2013 00:00

Hasta el miércoles 20 de noviembre próximo tienen plazo para postular los alumnos licenciados que quieran cursar el programa de un año que forma profesores de Educación Media en diferentes áreas.

20131115 programa formacion pedagogica

El programa de la Facultad de Educación privilegia el ingreso de  los alumnos de la UC.

De los 107 alumnos aceptados este año, se amplió a 125 el número de vacantes que ofrece el Programa de Formación Pedagógica de la Facultad de Educación para la admisión 2014. La modalidad, que permite a los licenciados obtener el  título de Profesor de Educación Media en su campo disciplinar después de un año intensivo de estudios, privilegia el ingreso de alumnos de la UC. Este año 2013, un 78 por ciento de los estudiantes de la UC que postularon fueron aceptados, frente al 31 por ciento del grupo de alumnos de otros planteles que fue finalmente seleccionado.
La ampliación de los cupos y las ventajas que ofrece a los alumnos de la UC fueron establecidos en el Convenio de Desempeño que la Facultad de Educación se adjudicó el año pasado. Así lo explica la profesora Maili Ow, directora de pregrado de la Facultad. “Tenemos que aumentar la cantidad de estudiantes a 125, y el próximo año a 150. Y la idea es capturar las vocaciones pedagógicas de la Universidad Católica”, señala.

La misma idea es respaldada por el jefe del programa, el profesor Guillermo Zamora.  “Este año queremos acoger más gente de la propia UC que sienta el interés de ser profesor, y este es un compromiso que lo ha recogido el Ministerio de Educación con el Convenio de Desempeño”, sostiene.

Para apoyar este proceso, el programa extendió el plazo de postulaciones, que se cerraba inicialmente el viernes 15 de noviembre pasado, hasta el miércoles 20 de noviembre próximo.    Más informaciones pinchando aquí.

El Programa de Formación Pedagógica exige como requisito de ingreso el grado académico de Licenciado en una disciplina afín a un sector de aprendizaje del currículum escolar chileno. Quienes egresan lo hacen con el título de Profesor de Educación Media en Lenguaje y Comunicación, Inglés, Historia, Filosofía, Artes Visuales, Matemática, Física, Matemática y Física, Ciencias Naturales y Biología, Química, Educación Musical y Religión y Moral.

Una de las ventajas para los alumnos que ingresen al programa es que pueden postular al beneficio de la Beca Vocación de Profesor, que financia la totalidad de la carrera. Además, Guillermo Zamora destaca que hasta el año pasado era el único programa en su modalidad acreditado por el plazo máximo, de 7 años. Es un programa intensivo y exigente pero, de acuerdo a la última acreditación, de alta empleabilidad, sostiene. “Esta formación pedagógica si bien habilita para trabajar en colegios, ha habido egresados que se han logrado desempeñar en el Ministerio de Educación, en organizaciones de asistencia a establecimientos, editoriales, instituciones de capacitación e incluso Universidades. Ha sido muy bien valorado para el desempeño en esas áreas”, destaca.

Antonieta Sánchez, asanches@uc.cl