uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Ex alumno UC es galardonado con el premio MIT Techonology Review Innovadores Menores de 35.
Ex alumno UC es galardonado con el premio MIT Techonology Review Innovadores Menores de 35. Imprimir
Viernes, 22 de Noviembre de 2013 16:00

Andrés Klein, bioquímico y doctor en Biología Celular y Molecular de la Universidad Católica, fue premiado por crear una nueva estrategia para predecir la progresión de la enfermedad de Gaucher.

20131122 AndresKleinPremioMit

A través de sus investigaciones, Andrés Klein intenta comprender las razones por las cuales en personas con el mismo gen mutado, la enfermedad de Gaucher progresa en forma tan diferente. (foto: MIT Technology Review

El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) presentó durante esta semana el premio MIT Techonology Review Innovadores Menores de 35. Entre ellos destaca Andrés Klein, bioquímico y doctor en Biología Celular y Molecular de la UC, quien fue premiado por crear una nueva estrategia para predecir la progresión de la enfermedad de Gaucher. Junto con él fueron distinguidos otros cuatro investigadores nacionales.

La edición en español de la revista de tecnologías emergentes del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) realizó por primera vez en Chile esta competencia, para reconocer a científicos cuyas edades oscilan, en esta ocasión, entre los 27 y los 34 años.

El propósito de estas distinciones es encontrar a personas que están abriendo nuevas posibilidades en diversos campos tecnológicos y que se enfrentan a problemas importantes para el desarrollo económico y social de una manera transformadora.

Para elegir a estos jóvenes, después de un exhaustivo proceso de selección, la edición en español de MIT Technology Review ha contado con la ayuda de un grupo de reconocidos expertos que integraron el comité de jueces. Además, se han realizado consultas puntuales a otros evaluadores especializados en las diferentes áreas técnicas. Con sus valoraciones sobre los candidatos y el consejo de los editores de MIT Technology Review en Estados Unidos, quienes realizan desde 1999 esta competición a nivel global, se han obtenido finalmente los nombres de los cinco ganadores.

Enfermedad de Gaucher

La enfermedad de Gaucher afecta a uno de cada 100 mil nacimientos en el mundo. La provoca la mutación del gen que ordena fabricar la enzima GBA, encargada de que la digestión de los nutrientes se realice correctamente en los lisosomas de las células. Aunque sean portadores de la misma alteración genética, los pacientes de Gaucher pueden desarrollar subtipos distintos de la enfermedad y evolucionar de manera muy diferente. Los que padecen el tipo 1 sufren problemas en el hígado, bazo, los huesos y la sangre pero, administrándoles la enzima que en su cuerpo funciona de forma defectuosa, los síntomas desaparecen y pueden llevar una vida normal.

Sin embargo, en los pacientes que desarrollan el tipo 2 el pronóstico es mucho peor. La esperanza media de vida no supera los 2 ó 3 años porque, en su caso, el órgano afectado por la enfermedad es el cerebro y no existen fármacos para tratarla. Por último, las personas afectadas por el tipo 3 presentan también síntomas neurológicos, pero en esta ocasión aparecen alrededor de los 30 años e, igualmente, van sufriendo problemas motores y cognitivos que no tienen cura.

A través de sus investigaciones, Klein está intentando dilucidar las razones por las cuales en personas con el mismo gen mutado, la enfermedad progresa en forma tan diferente. Es por ello que se ha embarcado en la creación de una nueva estrategia para descubrir los mecanismos biológicos que hay detrás de las variaciones en la manifestación física de la enfermedad.

Andrés Klein, formado también en la Universidad de Stanford (Estados Unidos) y actual investigador del Instituto Weizmann (Israel), confía en que la capacidad de predecir qué subtipo desarrollará cada paciente será el primer paso para crear tratamientos personalizados y más efectivos.

Daniela Farías, periodista, dkfarias@uc.cl