INFORMACIÓN PARA
uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia organiza nueva versión del Simposio de Primavera
Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia organiza nueva versión del Simposio de Primavera Imprimir
Viernes, 29 de Noviembre de 2013 00:00


La jornada científica contó, entre otros, con las presentaciones de los académicos UC Alexis Kalergis y Susan Bueno y los expertos internacionales Roy Curtiss, de la Universidad de Arizona, y Alice Prince, de la Universidad de Columbia.   

20131129 simposioPrimaveraIMII

En la fotografía los relatores Roy Curtiss, de la Universidad de Arizona; Alice Prince, de la Universidad de Columbia; y los académicos UC Susan Bueno y Pablo González. 

Recientemente el Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (IMII) realizó una nueva versión del Simposio de Primavera que se efectuó en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Católica. El encuentro contó con la presencia de destacados expositores nacionales y extranjeros, quienes abordaron relevantes temáticas relacionadas con esta área de la ciencia.

En la ocasión, los científicos del IMII dieron a conocer sus últimas líneas de trabajo. Alexis Kalergis, director del organismo y académico UC, expuso sobre “la interferencia con la sinapsis inmunológica como mecanismo de virulencia del virus respiratorio sincicial”. 

Por su parte, la profesora UC Susan Bueno se refirió al “rol de las citocinas antiinflamatorias en la susceptibilidad del huésped a las infecciones bacterianas". 

A su vez, Pablo González de la Facultad de Ciencias Biológicas UC expuso sobre la infección viral por el herpes; Marcelo López-Lastra, de la Facultad de Medicina presentó algunos aspectos del virus de inmunodeficiencia adquirida, VIH; mientras que Rafael Medina también de la Facultad de Medicina, se abocó al virus de la Influenza AH1N1.

La jornada científica también congregó a especialistas extranjeros de la inmunología: Roy Curtiss, director del Centro de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Arizona, en Estados Unidos; y Alice Prince, doctora en Medicina y médico pediatra del Hospital Presbiteriano de la Universidad de Columbia, en Nueva York.

Intercambio científico
Roy Curtiss, dio a conocer sus investigaciones sobre el desarrollo de vacunas contra diversos agentes infecciosos provenientes de peces, aves de corral, cerdos, vacas y humanos. También, mostró sus adelantos sobre nuevas tecnologías para combatir las bacterias que causan tuberculosis, gastroenteritis, cáncer cervical y neumonía, entre otros males.

Según explicó el científico, las novedosas técnicas para reducir la mortalidad por el contagio de múltiples patógenos, consisten en la modificación genética de diferentes tipos de Salmonella atenuadas –es decir, que no son peligrosas para el organismo–, con la finalidad de que puedan otorgar protección contra muchos elementos nocivos.

Se trata de las vacunas llamadas RASVs, cuya sigla en inglés significa recombinant attenuated Salmonella vaccines. Uno de estos antídotos, específicamente contra la neumonía, ya está siendo probado en personas. “Estamos utilizando vacunas recombinantes atenuadas, suministradas vía oral y en altas dosis. Nos encontramos en la fase clínica 1, donde se evalúa la seguridad, y hemos visto muy buenos resultados, los que ya fueron recientemente publicados en la revista Vaccine”, comentó Curtiss. Dicha estrategia, ha resultado ser  la combinación correcta para promover una protección efectiva de larga duración y eficiente.

Respecto del Simposio de Primavera y el intercambio científico generado en la actividad, Curtiss señaló que “fue una experiencia muy interesante y estimulante, especialmente aquellos  tópicos referidos a enfermedades virales y los estudios básicos que se realizan”. Por esta razón, su proyección es poder efectuar potenciales alianzas de colaboración con el Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia.

Por su parte, Alice Prince, especialista en enfermedades respiratorias, explicó sus aportes en el campo de las infecciones pulmonares y la identificación de mecanismos usados por las bacterias para causar daño en el pulmón. 

Además, estudiantes que colaboran con el IMII también realizaron presentaciones. Ellos son: Margarita Lay, Estefanía Castillo y Christian Palavecino.  

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
Carolina Todorovic, agencia Inés Llambías Comunicaciones

 
2017 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56-2) 2354-4000
Este es el sitio oficial para validación y tramitación de cualquier tipo de documentos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Protocolos violencia sexualCódigo de HonorPolíticas de privacidad | Mapa del sitio
Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 ó superiores