INFORMACIÓN PARA
uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Inauguran la primera versión de un programa de formación de líderes para la minería
Inauguran la primera versión de un programa de formación de líderes para la minería Imprimir
Martes, 11 de Mayo de 2010 00:00


El programa se inserta en el postgrado Magíster en Ingeniería de la Universidad Católica, y se ofrece en tres áreas: Economía de Minerales, Ingeniería de Minería y Minería y Medio Ambiente.

20100511_1El ministro de Minería, Laurence Golborne, resaltó en su exposición la importancia que tiene la minería para el país.

En una iniciativa pionera, la Universidad Católica, Minera Escondida Limitada, operada por BHP Billiton, y Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi SCM, dieron inicio  al primer año académico del Programa de Magíster Líderes para la Minería.

En la inauguración participó el rector de la Universidad,  Ignacio Sánchez;  el Ministro de Minería, Laurence Golborne; el Presidente de BHP Billiton Base Metals, Diego Hernández, recientemente nombrado presidente de Codelco;  y el Presidente de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, Jon Evans.

Este es un programa de formación de capital humano de excelencia,  que busca aportar a la solución de los problemas científicos, tecnológicos, ambientales, económicos  y de gestión que la minería mundial enfrenta. Se ofrece en tres áreas: Economía de Minerales,  Ingeniería de Minería y  Minería y Medio Ambiente. Es administrado por el Centro de Minería UC, y en el participan destacados académicos de la Escuela de Ingeniería y de diversas facultades de la Universidad.

Esta primera versión cuenta con 16 jóvenes alumnos, entre los cuales cinco son mujeres, que  fueron elegidos entre 120 postulantes. Provienen de más de 10 universidades, especialmente de las universidades de las regiones de Antofagasta y Tarapacá, donde se concentra la gran industria minera.

Según Gustavo Lagos, profesor del Centro de Minería, se trata de un programa intensivo que  desarrolla un seguimiento a cada uno de los alumnos, para conocer  sus inquietudes, sus necesidades y su rendimiento, y así  reforzar  las debilidades  que se puedan  detectar.

La minería ha sido muy importante para la UC.  De hecho, la carrera de ingeniería de minas se creó en 1904. Y más recientemente, en 1994 se creó el Centro de Minería como parte de la Facultad de Ingeniería. Desde entonces, en sus aulas se han formado 150 ingenieros en minas, 25 magísteres y 3 doctores en minería.

En concordancia con ello,  el rector Ignacio Sánchez dijo que el Magíster Líderes para la Minería es parte de un esfuerzo de gran alcance, en el que la universidad ha desarrollado un importante trabajo para crear programas de postgrado, que se vinculen estrechamente con las necesidades del país.  "La  universidad tiene una especial voluntad de crear vínculos con el mundo privado y con la sociedad, justamente para desarrollar un trabajo conjunto que redunde en beneficio de las personas y comunidades donde se realizan los proyectos que surgen de ellas. Estamos ciertos que la alianza Estado-empresa privada-universidad se tiene que traducir en un círculo virtuoso que impacte positivamente en el crecimiento de Chile", manifestó el rector.  

Más adelante, el Ministro de Minería, Laurence Golborne, resaltó en su exposición la importancia que tiene  la minería para el país. Chile es un país minero donde  más del 20% de su producto se justifica por esta industria. Adicionalmente, las exportaciones en este sector representan más de  la mitad del  total de  exportaciones, donde el cobre representa el 85%.

Tradicionalmente, la minería genera empleo, trabajo, bienestar y desarrollo, no sólo en las regiones donde opera sino también en las actividades anexas asociadas a la minería que se desarrollan en distintas regiones del país.

El  ministro también destacó la  importante contribución de la minería en materia tributaria. El área minera contribuye con alrededor de un 20% del presupuesto nacional a través de los impuestos que paga. "Es una empresa que es fundamental para el desarrollo del país no sólo por la actividad que genera sino también por la contribución económica para el desarrollo", dijo.

Adicionalmente a ello, se refirió a la  inversión minera en los próximos años. Chile pasó de producir del orden de un millón de toneladas métricas de cobre fino  a principios de la década del 90 a producir 5 millones 400 mil toneladas en 2009. Este incremento de producción se debió al círculo virtuoso de inversión que vivimos durante la década de los 90. Y este ciclo de inversión se prevee que se proyecte fundamentalmente en las zonas del norte del país para los próximos 10 años, es decir, en la década entre el 2010 y 2020 el país debiera recibir una inversión en este sector del orden de 45 mil millones de dólares, y eso debiera implicar que nuestro nivel de producción crezca en un 50%, de 5 millones de toneladas a 7 millones y medio de toneladas de cobre. "Esto que parece ser una simple cifra, significa bienestar, desarrollo, trabajo,  calidad de vida", manifestó el Ministro.

En  materia de capital humano, enfatizó en la necesidad  de una política de desarrollo de mediano y largo plazo en esta materia, porque en definitiva es lo que va a permitir proyectar la minería y los servicios asociados a ella  en el largo plazo, incluso más allá de cuando las reservas mineras lleguen a agotarse. "Aquí vemos que en general han aumentado los programas académicos de excelencia y hemos mejorado en la cantidad  de profesionales que tenemos orientado a la minería, pero no es suficiente", advirtió.

Al finalizar su alocución, el ministro Golborne se refirió a los desafíos que tiene que abordar el  país para subir el nivel, mejorar la calidad y mejorar la percepción de la minería.  En este sentido dijo que desafortunadamente, es un sector que no tiene hoy día el reconocimiento a nivel social  coherente, consistente,  con el tremendo aporte que realiza al país.  De ahí la necesidad de formar profesionales, e incorporar a la mujer al sector minero. Hace unos pocos años las superticiones en el sector prevalecían y había  muy pocas mujeres mineras que pudieran entrar incluso a las faenas, esos mitos se han ido perdiendo y cada día más la participación de la mujer es un activo relevante. "Tenemos que continuar en esa senda y veo hoy día con gran satisfacción que en estos 16 pioneros en el programa de liderazgo tenemos una componente femenina importante.  Y por tanto,  las universidades tienen un rol clave que cumplir y desarrollar  en esta materia,  y este programa,  que hoy día da su puntapié inicial,  es un hito importante para avanzar en esta dirección", concluyó el ministro.

 
INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
Ana María Bolumburu, periodista, abolumbu@uc.cl
 

Noticias relacionadas

2013 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56) (2) 2 354 2000
Este es el sitio oficial para validación y tramitación de cualquier tipo de documentos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Políticas de privacidad | Mapa del sitio
Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 ó superiores