uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Revista Humanitas se refiere a la caridad intelectual
Revista Humanitas se refiere a la caridad intelectual Imprimir
Jueves, 26 de Diciembre de 2013 00:00

En una edición especial dedicada a los 125 años de la Universidad Católica,  Revista Humanitas destaca la clase magistral dictada por el cardenal Zenon Grocholewski en honor al aniversario de la casa de estudios. El Prefecto de la Congregación para la Educación Católica explicó que en una universidad católica la caridad intelectual puede ser vivida en tres formas: de la comunicación a la comunión; de la integración a la unión; y de la promoción de la hermandad a la evangelización.

Revista Humanitas se refiere a la caridad intelectual

"Sin comunicación, la Universidad Católica no podría lograr su objetivo", declara monseñor Grocholewski.

Bajo el título “La caridad intelectual”, el Prefecto de la Congregación para la Educación Católica, cardenal Zenon Grocholewski, dedicó una clase magistral especialmente preparada para la Universidad Católica de Chile en honor de la celebración de sus 125 años. Sus palabras sirvieron de inspiración a autoridades y académicos de la casa de estudios.

La autoridad eclesiástica comenzó su exposición recordando palabras del padre Hurtado: “Quisiera  iniciar  esta  reflexión  recordando  una  frase  de  un santo que ocupa un lugar privilegiado en el corazón de los chilenos: San Alberto Hurtado (1901-1952), quien al final de sus días, entre los fuertes dolores de la enfermedad, aún tenía fuerzas para repetir: ‘Contento, Señor, contento’, expresando así la alegría con la que siempre vivió. Él nos dijo: “Nuestro amor ha de ser más que pura filantropía, más que benevolencia, que educación y respeto, ha de ser caridad, don de sí mismo al prójimo por amor de Cristo. Esta caridad es la más preciosa y la más indispensable de las virtudes, con tal que sea piedra verdadera y no falsificada”.

Para acotar el tema de la caridad intelectual a lo que debe ser vivido en una universidad católica, el cardenal Grocholewski declaró: “Podemos decir que en una universidad católica la caridad intelectual puede ser vivida bajo tres aspectos, a saber: primero, concebir el saber y la experiencia como dones de comunicación, reconciliando la fe con la razón. En segundo lugar, defender la unidad del conocimiento, iluminando la inteligencia y conjugando la fe con la cultura. Por último, propiciar relaciones interpersonales significativas, promoviendo comunidades académicas en las que se madura y se practica la caridad a ejemplo del Evangelio. Resumámoslo en tres acciones: de la comunicación a la comunión; de la integración a la unión; de la promoción de la hermandad a la evangelización”.

“La comunicación es una realidad que se hace presente en la universidad de diferentes formas. No solo comunica el profesor que enseña, también lo hace el estudiante que participa activamente en la vida universitaria. Sin comunicación, la Universidad Católica no podría lograr su objetivo de la búsqueda de la verdad. Sin embargo, bajo la vivencia de la caridad intelectual, la comunicación del saber y de la experiencia obtiene otro sentido y alcanza mayores objetivos. Cuando el profesor o el estudiante experimentan la fuerza de la virtud de la caridad intelectual, la comunicación va más allá de lo real y se convierte en comunión. Esta comunión se refuerza si la comunicación es concebida y dirigida por el justo y verdadero equilibrio entre la fe y la razón”, destacó monseñor.

En su cátedra explicó que otro aspecto principal que se propone la caridad intelectual es la unidad del conocimiento. Dicha unidad es llamada por la Ex corde Ecclesiae integración del saber. “Al respecto, citando una precedente afirmación de Juan Pablo II, dice que “una universidad, y especialmente una universidad católica, debe ser una «unidad viva» de organismos, dedicados a la investigación de la verdad... Es preciso, por lo tanto, promover tal superior síntesis del saber, en la que solamente se saciará aquella sed de verdad que está inscrita en lo más profundo del corazón humano” (n. 16). Con esto se deduce que para lograr la integración del saber, es necesario, sin duda alguna, que la Universidad se sienta unida en la búsqueda de la verdad, a pesar de poseer diferentes campos de estudio e investigación”.

Finalmente enfatizó la importancia de la promoción de la hermandad hacia la evangelización. Dijo que cuando el otro es para mí un hermano, la vida, la formación y la misma Universidad son vividas de una manera muy diferente. “En una Universidad Católica, la hermandad no viene dada por la pertenencia al grupo de profesores o por la mera inscripción del estudiante. Cuando afirmamos que -a diferencia el relativismo, cuya única medida es el hombre y sus apetencias-, nuestra medida es Cristo, lo dijimos en sentido pleno. En Cristo se fundamenta la verdad, pero también en Cristo se origina nuestra hermandad”.

En consecuencia, los profesores y los estudiantes católicos de las universidades deben permanecer siempre en una estrecha unión con Cristo, deben alimentar su estudio y su enseñanza con la oración. En efecto, sin la oración, sin la contemplación, no podemos ni siquiera comprender rectamente la verdad de la fe. De este modo, testimoniando la propia fe, ayudarán a los otros a acercarse a Cristo. Como Universidad Católica, llamados a evangelizar educando y a educar evangelizando, “debemos preocuparnos de que el hombre no descarte la cuestión sobre Dios como cuestión esencial de su existencia; preocuparnos de que acepte esa cuestión y la nostalgia que en ella se esconde”.

Más información: http://www.humanitas.cl

Humanitas. Revista de antropología y cultura cristianas.
Número 72. Año XVIII
Pontificia Universidad Católica de Chile