INFORMACIÓN PARA
uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Investigación demuestra la relevancia de los ejercicios espontáneos para combatir la obesidad
Investigación demuestra la relevancia de los ejercicios espontáneos para combatir la obesidad Imprimir
Martes, 17 de Diciembre de 2013 00:00


Esta actividad física no programada puede representar hasta un 30% del gasto de energía diaria. El estudio fue presentado en el marco del Simposio “Fisiología del ejercicio y estilo de vida sedentario”, organizado por los alumnos del programa de doctorado de la Facultad de Ciencias Biológicas.   

12172013 PerezLeighton

Según explicó el bioquímico UC Claudio Pérez-Leighton, su investigación se ha centrado en profundizar en los mecanismos biológicos y neuronales que nos hacen resistentes al desarrollo de la obesidad. 

 

En nuestra historia evolutiva, durante los últimos 50 años, la población ha pasado de tener un fenotipo delgado a uno obeso. Esta cualidad es una epidemia que comenzó en los países desarrollados, pero que rápidamente se ha expandido por todo el planeta y nuestro país no es la excepción, como lo muestran los datos de prevalencia de obesidad disponibles en la Encuesta Nacional de Salud.

En este marco, los estudiantes del programa de doctorado en Ciencias Biológicas, mención en fisiología, organizaron el Simposio sobre ejercicio y estilo de vida sedentario, en el cual participaron destacados expositores. Entre ellos, el bioquímico UC y académico de la Universidad Andrés Bello, Claudio Pérez-Leighton.

Su exposición abordó los mecanismos biológicos y neuronales que median la variabilidad y la susceptibilidad a la obesidad y se centró en lo que nos hace resistentes al desarrollo de esta condición. “Si comprendemos esto, existe una gran posibilidad de crear terapias dirigidas a prevenir o aminorar el desarrollo de este flagelo”, explicó Pérez-Leighton. 

Dentro de los mecanismos que median la resistencia innata a la obesidad está lo que se denomina sponteaneous physical activity (SPA) o actividad física espontánea. 

SPA es un concepto que describe una tendencia al movimiento que involucra a todas las actividades que no están bajo un control ejecutivo, es decir, en las cuales uno no decide moverse. Por ejemplo, caben dentro de este rango gesticular al hablar o caminar. No caben en esta categoría los ejercicios que son planificados como correr o ir al gimnasio. Según sus investigaciones, la actividad física espontánea puede representar hasta un 30% del gasto de energía diaria. 

El científico explicó que los mecanismos neurales que estarían detrás de esta condición encontrarían su explicación en las orexinas, péptidos ubicados en el hipotálamo lateral que promueven el gasto de energía a través de diversos mecanismos, entre ellos SPA. 

También participaron en este encuentro Dolores Busso, investigadora de la Facultad de Medicina UC, quien realizó una presentación sobre el colesterol y la alimentación; y el director del Centro para enfermedades crónicas, financiado por Conicyt, Sergio Lavandero, quien explicó cómo la resistencia a la insulina y la diabetes contribuyen con las enfermedades cardíacas. 

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
Daniela Farías, periodista, dkfarias@uc.cl 

 
2017 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56-2) 2354-4000
Este es el sitio oficial para validación y tramitación de cualquier tipo de documentos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Protocolos violencia sexualCódigo de HonorPolíticas de privacidad | Mapa del sitio
Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 ó superiores