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Analizan nueva legislación que reemplazará la ley de quiebras Imprimir
Jueves, 26 de Diciembre de 2013 00:00


En el encuentro se abordaron los principales aspectos positivos y desventajas de la nueva norma de reorganización y liquidación de activos de empresas y personas, que entrará en vigencia prontamente. 

20131219 ley concursal

La superintendenta de Quiebras Josefiuna Montenegro abordó las principales novedades de la legislación que reemplazará la ley de quiebras, en un seminario organizado por Derecho UC. 

Con el objetivo de analizar las modificaciones que trae consigo la nueva ley de reorganización y liquidación de activos de empresas y personas, que reemplazará a la actual ley de quiebras, se dieron cita en Derecho UC la superintendenta de Quiebras Josefina Montenegro, y los profesores Derecho UC Carlos Concha y Juan Luis Goldenberg.

La actividad fue inaugurada por el decano de la Facultad de Derecho, Roberto Guerrero, quien invitó a los estudiantes, profesores y especialistas a participar de este espacio para realizar "un análisis con una visión académica y profesional sobre la materia". Resaltó además el papel del profesor Goldenberg, quien ha estado trabajando muy de cerca en este proceso y que con este cambio "ve plasmado un antiguo anhelo de modernizar nuestra ley de quiebra, con la finalidad de que las empresas que caen en estados de insolvencia puedan encontrar una fórmula de salida que deje tranquilos a los acreedores y a los propios empresarios".

La superintendenta Josefina Montenegro revisó el contexto concursal en Chile, entregando un diagnóstico de sus deficiencias y por qué se hace necesaria la nueva ley. A través de cifras clave explicó la necesidad de crear una nueva norma que se ajustara a la realidad nacional. "Estamos muy orgullosos de que Chile sea el primer país sudamericano en ser miembro de la OCDE, sin embargo,  en el reporte Doing Bussiness del Banco Mundial, en la categoría de solución de la insolvencia estamos ubicados en el lugar N° 110 de 183 economías evaluadas, siendo nuestra tasa de recuperación del orden del 25,5%, aunque me atrevo a decir que es menos de eso", afirmó.

Asimismo, hizo referencia a las principales reformas asociadas al ámbito de aplicación de esta ley, tanto para personas naturales como para empresas, ahondando en las implicancias de contar con tribunales de justicia especializados en esta materia; la implementación de un boletín comercial; la determinación mixta del pasivo, en que el veedor o liquidador arbitrará las medidas conducentes a subsanar las objeciones previo a una eventual resolución judicial; un arbitraje concursal, que será voluntario y solo para empresas deudoras; el establecimiento de nuevos entes concursales: un veedor (o especialista en propender acuerdos de reorganización), un liquidador (como especialista en liquidador de activos) y los martilleros concursales (inscritos en la nómina que llevará la Superintendencia, únicos que participarán en los procedimientos concursales).

Otras novedades son que la liquidación declarada judicialmente será causal de término del contrato de trabajo; la eliminación de las presunciones de quiebra fraudulenta y culpable; la tipificación de conductas penales comunes asociadas a procedimientos concursales; el establecimiento de la Insolvencia transfronteriza recogida de la 'Ley Modelo de Insolvencia Transfronterizada' en la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional; y, por último, el establecimiento de una nueva Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, que tendrá cobertura nacional con presencia regional, con carácter fiscalizadora y que seguirá sujeta al sistema de Alta Dirección Pública.

El profesor Carlos Concha, por su parte, afirmó que las dificultades que se han suscitado en la discusión de esta ley y las ácidas críticas recibidas son, a su juicio "sin fundamentos". "Esta ley es sustancialmente mejor que la anterior. Lo que ocurre es que descansa en un concepto de justicia distinto y yo creo que ese es el punto en el cual se puede producir el conflicto", dijo. El académico agregó que el bien jurídico protegido por la ley de quiebra es el pago a los acreedores de acuerdo al orden de relación que señala la ley; sin embargo, este no puede ser el único que se resguarde, ya que también se requiere satisfacer otras necesidades relacionadas con el adecuado funcionamiento del mercado crediticio y el salvataje de empresas eficientes.

Finalmente, el profesor Juan Luis Goldenberg reflexionó sobre la génesis de esta normativa. De acuerdo a su visión, una novedad de esta ley es que ahonda en la idea de la "privatización del Derecho concursal", es decir, que son los propios afectados, los acreedores y el deudor, quienes deben encontrar entre ellos la solución del dilema concursal. "Se pone en la cabeza de estos particulares el buscar aquellos mecanismos que maximicen sus posibilidades de cobro, con lo que se parte del supuesto que estamos en presencia de un acreedor racional en la toma de sus decisiones", expresó.

El académico concluyó que este proyecto asume una visión bastante más profunda de la privatización del Derecho concursal, estableciendo mecanismos que tienden a facilitar la negociación y que pretenden también maximizar las posibilidades de cobro de los créditos. En este sentido, será necesario revisar sus resultados prácticos en relación a las finalidades que este proyecto establece como primordiales, principalmente la celeridad y el aumento del recupero de los créditos EN favor de los acreedores.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Ámbar Lillo, periodista, alillog@uc.cl

 

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