uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Arancel de Referencia como reflejo de la sociedad que queremos
Arancel de Referencia como reflejo de la sociedad que queremos Imprimir
Lunes, 30 de Diciembre de 2013 00:00

En una columna publicada el domingo 22 de diciembre en el diario La Tercera, el rector Ignacio Sánchez plantea que este arancel debe considerar el aporte al país que realizan las distintas disciplinas en su globalidad, más allá de la empleabilidad y nivel de remuneraciones de cada una.

20131223 rector arancel

"Los estudiantes no deben tomar sus decisiones de estudio basados de manera prioritaria en el nivel de remuneraciones de la carrera", dice el rector Ignacio Sánchez.

El anuncio del ministerio de educación de la nueva fórmula para calcular el arancel de referencia, o el monto de dinero máximo que entrega el ministerio de Educación para financiar las carreras universitarias, ha generado polémica. Como escribió el rector Ignacio Sánchez en una columna publicada en el diario La Tercera el pasado domingo 22 de diciembre, “si se busca avanzar en la calidad de la educación superior, el financiamiento es un aspecto importante a analizar, ya que los recursos bien administrados permiten el desarrollo de las instituciones. El arancel de referencia es clave para ampliar la inclusión en las universidades de calidad, ya que forma parte de los recursos que las universidades reciben al admitir jóvenes vulnerables”.

Señala  el rector en su columna que  un porcentaje significativo de la inversión en educación superior en Chile proviene de las familias, en especial de clase media, a diferencia de lo que ocurre en los países de la OCDE. Asimismo, los aranceles de nuestro país son significativamente más altos al comparar el PIB per cápita de la población.

“Los diferentes aranceles universitarios no reflejan la variedad en calidad de los programas educativos. Los aranceles, y por ende los de referencia, debieran ser acordes a la calidad y pertenencia de sus profesores, su formación, capacidad e innovación docente, la creación de nuevo conocimiento, la infraestructura, la calidad de los laboratorios, las dependencias de bibliotecas, entre otros”, afirma Sánchez.

En el anuncio ministerial, se informa que a la fórmula empleada hoy, se sumará la empleabilidad y el promedio de remuneraciones de sus egresados.  Se plantea que la medida regirá el 2014 con un valor de un 5%, para llegar a representar un tercio de la ponderación en el año 2017.  Así, estos factores se sumarán a los actuales, que incluyen: número de profesores con formación de postgrado (25%), proyectos de investigación (21%), número de publicaciones científicas (21%) y tasas de retención y titulación (33%).  Sin embargo, no ha habido una completa aplicación de la fórmula desde su creación, en el año 2006.

De acuerdo a esto, el rector Sánchez se pregunta por los efectos de la introducción de estos cambios en las ponderaciones. “En primer lugar, existen profesiones con menor empleabilidad y nivel de remuneraciones que son muy importantes para el desarrollo armónico del país.  Es el caso de las pedagogías, las artes y las humanidades”, dice, y agrega: “Por otra parte, los estudiantes de regiones tienen acceso a un campo laboral más restringido, lo que los perjudica. Por último, la señal que se da es errónea.  Los estudiantes no pueden tomar sus decisiones de estudio basados de manera prioritaria en el nivel de remuneraciones de la carrera.  Por supuesto que es un factor a conocer y considerar, pero no debe ser el principal elemento en la decisión”, expresa.

Como concluye Ignacio Sánchez, “el arancel de referencia debe considerar el aporte al país en su globalidad, si queremos tener un país desarrollado de manera integral.  La formación universitaria pretende entregar elementos para que el estudiante se desarrolle en un mundo globalizado.  Así, las disciplinas que hoy no presentan una adecuada empleabilidad y nivel de remuneraciones, deben potenciarse a través de medidas de apoyo.  De esta manera podremos responder la pregunta: ¿referencia de qué?: de cómo vemos el desarrollo de nuestra sociedad y sus habitantes”.

Nicole Saffie, periodista, nsaffie@uc.cl