uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Profesor de la UC acerca la Computación a estudiantes de enseñanza media
Profesor de la UC acerca la Computación a estudiantes de enseñanza media Imprimir
Jueves, 26 de Diciembre de 2013 00:00

Se trata del académico del Departamento de Ciencia de la Computación de la Escuela de Ingeniería UC Denis Parra, quien ofreció una presentación sobre la carrera a estudiantes del colegio San Francisco, ubicado en la comuna de Machalí.

20131223 charla colegio

La charla que dictó el profesor Denis Parra invitó a los estudiantes a pensar en cómo será la tecnología en 30 años más.

Con la convicción de que “vale la pena estudiar, ser apasionado y jugársela por lo que a uno le gusta”, el académico del Departamento de Ciencia de la Computación UC (DCC UC) de la Escuela de Ingeniería  Denis Parra  ofreció una charla titulada “¿Y en 30 años más?” a un grupo de estudiantes del colegio San Francisco ubicado en la comuna de Machalí.

La actividad nació como una iniciativa de la profesora del establecimiento Soledad Parra y se formalizó a través de su directora, Inés Hidalgo, quien invitó al docente e investigador de la UC a exponer sobre los temas interesantes que se pueden descubrir a través de la profesión de ingeniero.

En la charla, Denis Parra invitó a los alumnos a expresar sus ideas acerca de cómo será la tecnología en 30 años más. Luego, a través de una serie de ilustraciones, mostró a los jóvenes cómo la gente imaginaba el futuro a comienzos del siglo XX y se refirió a las innovaciones futuristas de la tecnología actual, como los vehículos autónomos, los anteojos de realidad aumentada Google Glass y los dispositivos portátiles que pueden captar el estado de ánimo de las personas por medio del monitoreo de sus ondas cerebrales.

De todas las innovaciones presentadas en su charla, la que más sorprendió a los niños fue la técnica conocida como  “Human Computation” (Computación Humana) o "CrowdSourcing", en la cual se combinan capacidades humanas y de computadores para resolver problemas. Como ejemplo de aplicaciones que funcionan a partir de este paradigma, el académico de la Escuela de Ingeniería UC destacó los sistemas reCaptcha y ESPgame, creados por el emprendedor y académico guatemalteco Luis Von Ahn.

Una vez concluida la actividad, el profesor Parra valoró significativamente la participación de los niños, principalmente si se toma en cuenta que el colegio San Francisco de Machalí es “un establecimiento donde la formación secundaria solo llega hasta segundo año medio y donde también muchos de sus alumnos tienen problemas de déficit atencional y falta de motivación para cursar estudios superiores”, recalcó.

Por esta razón, uno de los comentarios que más le llamó la atención del académico de la UC fue el de una niña quien, a propósito del tema sobre cómo será la tecnología en 30 años más, mencionó que, probablemente, para esa fecha, todas las enfermedades se podrán tratar y curar. “Me pareció muy valioso porque, si bien la charla era sobre Computación e Ingeniería, ella fue capaz de conectar una necesidad actual de la humanidad con la aplicación del desarrollo tecnológico más allá de cables, procesadores o sensores”, destacó el profesor Denis Parra.

Daniela Cid, periodista, dcid@ing.puc.cl