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Consejeros Académicos 2014 participan en instancia de formación Imprimir
Jueves, 26 de Diciembre de 2013 00:00


Treinta y dos representantes estudiantiles de distintas facultades participaron en la primera  Jornada de Consejeros Académicos de su período, donde pudieron interiorizarse sobre distintas aristas de su rol, temas institucionales y proyectos estratégicos. Los jóvenes también tuvieron la oportunidad de conversar con el rector y otras autoridades para aclarar  dudas sobre diversos temas.

20131224 reunionconsejerosacademicosEl rector Ignacio Sánchez conversó con los Consejeros Académicos durante una jornada organizada por la DAE, la VRA y el Consejo Superior.

 

Para la mayoría, la principal función de su cargo es actuar como defensor de sus compañeros de facultad que caen en causal de eliminación. Sin embargo, tras participar en una intensa jornada, 32 consejeros y subconsejeros académicos se interiorizaron sobre otras funciones, como integrar la visión de los estudiantes a las políticas académicas de su unidad, ser un nexo entre alumnado y docentes, y representar a los estudiantes en el Comité Curricular de su facultad.

Organizada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles, la Vicerrectoría Académica (VRA) y el Consejo Superior, esta instancia se llevó a cabo durante todo el día viernes 20 de diciembre en Casa Central y contempló varias charlas, mediante las cuales los estudiantes también pudieron conocer mejor distintos temas institucionales UC, que junto a las distintas aristas de su rol, les ayudará a ejercerlo de mejor forma el próximo año. Entre los temas tratados destaca la misión de la Universidad, su Plan de Desarrollo y proyecto educativo; servicios que brinda la DAE a través de Salud Estudiantil, Vida Universitaria y Deportes UC; los programas de formación para líderes; políticas de inclusión; proyectos estratégicos; y estudios que realiza el Observatorio de la Juventud sobre características del estudiantado UC, relación alumno-profesor e iniciativas de inclusión. 

Los consejeros también reflexionaron sobre los alcances de su rol, líneas de trabajo y asuntos cotidianos relacionadas con el plagio, la sustentabilidad y la formación integral: “Todas las actividades me sirvieron para conocer mejor los ámbitos de trabajo de la Universidad, saber qué se está haciendo en otras escuelas y tomar buenas ideas que se podrían aplicar también en mi facultad”, destaca Sebastián Sunnah, subconsejero académico de Agronomía e Ingeniería Forestal. Valentina Maturana, consejera académica de Nutrición, complementa: “Yo no tenía muy claro el rol del consejero, pero ahora entiendo bien qué hacemos, hasta dónde podemos llegar en nuestra labor y todas las herramientas que tengo a la mano para ser un buen agente de cambio”.

Como parte fundamental de esta jornada de formación, el director de Asuntos Estudiantiles, William Young, explicó en qué consiste el proceso Causal de Eliminación, donde los Consejeros Académicos actúan como defensores de sus compañeros frente al consejo de facultad. Detalló motivos para caer en causal, etapas y fechas clave del proceso que se realiza cada semestre, razones para deseliminar a un alumno, y quiénes son los docentes defensores de quienes apelan a la Comisión de Gracia. Los consejeros analizaron varios casos hipotéticos, para conocer los criterios e información relevante para elaborar una buena defensa. 

Diálogo con las autoridades

Encabezados por el rector Ignacio Sánchez, diversas  autoridades universitarias también se hicieron presentes en la jornada, como el vicerrector Académico, Roberto González; el director Académico de Docencia, Manuel Villalón; y el consejero Académico, Nicolás Soler. Ellos compartieron con los estudiantes durante el almuerzo y entablaron un diálogo abierto y cercano. 

En la ocasión, el rector Sánchez vinculó el rol del Consejero Académico con los ejes del Plan de Desarrollo UC, destacando el aporte que pueden hacer ellos a la institución: “Ustedes son más que defensores, deben trabajar por la innovación curricular, la interdisciplina y más investigación en pregrado; soñar con mejores mallas para quienes estudiarán en el futuro; generar lazos de cercanía, infundir respeto y confianza hacia sus compañeros, y contribuir a que la enseñanza realmente se permee de aspectos éticos, junto con apoyar a mejorar la calidad de vida universitaria y fortalecer el sentido de comunidad”. 

Asimismo, el rector y las otras autoridades respondieron preguntas sobre cómo la UC protege el derecho de autor frente a la necesidad de sacar fotocopias y conseguir software específicos para ciertas carreras, cómo asegurar que las facultades aporten al país mediante investigación y extensión, cómo es el proceso de elección de autoridades, funcionamiento efectivo de los comités curriculares, y cómo apoyar mejor a los alumnos que ingresan por Talento&Inclusión, ranking de notas y otras vías de admisión especial. Sobre esto último, el rector hizo un llamado especial: “No queremos ghettos acá, que los que vienen de los mismos colegios se sienten siempre juntos, que se discrimine por tener más o menos recursos. El comportamiento personal de cada uno, especialmente de ustedes como líderes, es clave para brindar una acogida inclusiva a todos los alumnos, que se incorporen y se sientan parte de esta Universidad”.

Proyecto Banner

Uno de los temas que más interés suscitó entre los consejeros académicos durante la jornada fue la charla sobre el proyecto Banner, un sistema informático que viene a reemplazar distintos procesos académico-estudiantiles de gestión con los cuales cuenta la Universidad, integrando en una sola plataforma el catálogo de cursos, la programación académica, la inscripción de ramos, el seguimiento curricular, la nota final y reportes varios, optimizando y haciendo más eficientes todos estos procedimientos. Banner es una plataforma que ya se utiliza en distintas universidades, (Harvard, Yale, U. Politécnica de Monterrey, U. de los Andes, UPLA y UNAB) y permite contar con información más detallada sobre cada alumno (a), programación académica más completa y un nuevo sistema de inscripción de cursos online. 

Según destaca Paulina Rodríguez, coordinadora del proyecto Banner UC, se estima que el nuevo sistema comenzará a operar en la UC en el transcurso del 2014 y llamó a los consejeros a ser agentes de cambio: “Los invitamos a ser nuestro canal para saber qué opinan los alumnos sobre Banner y qué dudas tienen, que les transfieran información correcta a sus compañeros, que participen en las etapas de prueba, y nos ayuden a construir el plan de comunicación”.  

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

María Antonieta Laporte, mlaporte@uc.cl, periodista Dirección de Asuntos Estudiantiles

 

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