uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  El profesor Juan Carlos De La Llera es el nuevo decano de la Facultad de Ingeniería
El profesor Juan Carlos De La Llera es el nuevo decano de la Facultad de Ingeniería Imprimir
Martes, 25 de Mayo de 2010 00:00

Master of Science y Doctor of Philosophy de la Universidad de California, ha realizado un destacado trabajo en el desarrollo de sistemas para reducir las vibraciones en estructuras.

20100525_2De La Llera es profesor del Departamento de Ingeniería Estructural y Geotécnica.
El profesor del Departamento de Ingeniería Estructural y Geotécnica Juan Carlos De La Llera fue elegido como nuevo decano de la Facultad de Ingeniería UC.

De un total de 87 profesores inscritos en la lista de votantes, votaron 84. El profesor De La Llera ganó con un total de 58 votos.

De La Llera reemplazará en el cargo al decano interino, Pedro Gazmuri. Este último asumió luego de que Hernán De Solminihac dejara el decanato en marzo, para ocupar el cargo de Ministro de Obras Públicas.

Juan Carlos De La Llera es ingeniero civil de la Universidad Católica. Posee los grados de Master of Science y Doctor of Philosophy de la Universidad de California (Berkeley, Estados Unidos). Es experto en modelamiento estructural, dinámica estructural, sistemas de reducción de vibraciones y riesgo.

Desde 1996, ha trabajado en el desarrollo de innovadores sistemas para reducir las vibraciones en estructuras: disipadores de energía, colocados en la Torre Titanium y el Edificio Parque Araucano, y sistemas de aislamiento sísmico, utilizados en el edificio de la Clínica UC San Carlos de Apoquindo, el edificio de la Escuela de Ingeniería UC, el Hospital Militar en La Reina, dos edificios de consultas de la ACHS y el nuevo muelle del Puerto Coronel. El aislamiento sísmico de un puerto es una idea única en el mundo de De La Llera y su grupo de investigadores. Todas estas estructuras resistieron con éxito el terremoto del 27 de febrero.

El profesor, en conjunto con el Servicio Geológico de  Estados Unidos. (USGS), ha trabajado en una investigación que busca elaborar un mapa tridimensional de la zona afectada por el terremoto. Con fotos tomadas por satélites, antes y después del sismo, pudieron calcular diversos hundimientos o elevaciones de la tierra. También establecieron dos focos de liberación de energía.

De La Llera cuenta con numerosas publicaciones en revistas indexadas de alto prestigio y financiamiento proveniente de investigaciones Fondecyt, Fondef y otros fondos gubernamentales. El año 2003 recibió la distinción internacional John Munro de la revista Engineering Structures y el premio nacional Ramón Salas Edwards, otorgado por el Instituto de Ingenieros de Chile.

Daniel Guijón, periodista, periodista@ing.puc.cl