uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Con exposición fotográfica Hospital Clínico UC conmemora sus 70 años
Con exposición fotográfica Hospital Clínico UC conmemora sus 70 años Imprimir
Martes, 14 de Enero de 2014 00:00

"Hospital clínico UC, el inicio de un sueño" es el nombre de la muestra que retrata la primera década de funcionamiento del centro asistencial universitario. Las imágenes exhibidas destacan hechos relevantes de ese período.

Con exposición fotográfica Hospital Clínico UC conmemora sus 70 años

De izquierda a derecha,  el director del Hospital Clínico UC, doctor Ricardo Rabagliati; doctor Ricardo Ferretti; el rector Ignacio Sánchez y el doctor  Luis Ibáñez, decano de la Facultad de Medicina UC.

Imágenes de la postura de la primera piedra bajo el rectorado de Monseñor Carlos Casanueva en 1937 y de las primeras salas de hospitalizados y pabellones de cirugía abiertos en 1943, incluye la muestra fotográfica que inauguró la Red de Salud UC en el auditorio situado en el subterráneo del hospital en calle Marcoleta. También se exhibe la placa con el número del recinto y publicaciones de la época que dan cuenta de la importancia que desde esos años ha tenido el Hospital Clínico UC para la sociedad chilena.

Durante la inauguración,  el rector  Ignacio Sánchez, quien presidió la ceremonia, señaló: “El inicio de un sueño se ha convertido con el paso de los años en uno de los proyectos de la mayor relevancia, impacto e importancia de nuestra Universidad. Hoy día con la alianza UC CHRISTUS se encuentra en una etapa de renovación en su gestión, en innovación en la creatividad, en una sociedad que insiste en niveles de excelencia en los profesionales del área de la salud”.

La  muestra fotográfica rinde un homenaje a Monseñor Carlos Casanueva, el llamado “Rector de los Milagros”, quien estuvo a cargo de la UC durante 33 años y decidió poner en marcha el Hospital Clínico, que fue inaugurado en julio de 1943 cuando comenzó a funcionar el primer pabellón y se hospitalizan pacientes

Luego en la ceremonia, el Profesor Emérito de la Facultad de Medicina UC doctor Ignacio Duarte  hizo un recorrido por la historia del Hospital, y señaló: “Debemos agradecer a la Divina Providencia, al apoyo de las autoridades universitarias, a la visión de las directivas de la facultad y del hospital, a la creatividad de los académicos, a la estrecha colaboración del personal profesional, administrativo y auxiliar, y a la generosidad de una legión de benefactores”. Luego  agregó: “Su legado nos compromete a contribuir con nuestro esfuerzo de cumplir con la misión de formar profesionales respetuosos de la dignidad de las personas y de una moral basada en los principios cristianos, en una atención centrada en el paciente y su familia”.

Posteriormente,  el director del Hospital Clínico UC, doctor  Ricardo Rabagliati,  expresó: “La muestra fotográfica es un homenaje a nuestros orígenes y queremos lograr que recorran los primeros años de este edificio y que se empapen del lugar donde nos formamos, porque somos los responsables de escribir el resto de la historia”.

En octubre de 1937, en el día de San Lucas Evangelista, patrono de la Facultad de Medicina, se colocó la primera piedra del edificio bajo el rectorado de Monseñor Carlos Casanueva, quien lo bautizó como Hospital del Corazón Misericordioso de Jesús, donde los estudiantes, ex alumnos y profesionales de la salud pondrían su trabajo al servicio de Cristo y los pobres.

Dos años más tarde, en noviembre de 1939, el inmueble que comenzó funcionando como policlínico, fue inaugurado por el Arzobispo de Santiago y Cardenal José María Caro. Su diseño estuvo a cargo del arquitecto Fernando Devilat y el proyecto sumaba cerca de 8.000 metros cuadrados, distribuidos en cinco pisos y un subterráneo.

En el equipo que colaboró con la recolección de fotografías y con su instalación en la muestra que se encuentra en el subterráneo del Hospital Clínico, se encuentran los doctores Ricardo Rabagliati, Ignacio Duarte, Lorenzo Cubillos, Edgardo Cruz, Ricardo Ferretti, Juan Dubernet, José Ignacio Rodríguez y el historiador Marcelo López.

La exposición se encuentra en el acceso al auditorio del Hospital Clínico UC "para disfrutarlos y  revitalizar el compromiso con la salud de los chilenos, sobre todo, con un enfoque siempre en los más vulnerables”, según palabras del rector Sánchez.

Solange García Peñafiel, Comunicaciones Facultad Medicina, sgarciap@med.puc.cl