INFORMACIÓN PARA
uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Más de 250 jóvenes fueron seleccionados para una carrera gracias a los programas de inclusión de la UC
Más de 250 jóvenes fueron seleccionados para una carrera gracias a los programas de inclusión de la UC Imprimir
Jueves, 16 de Enero de 2014 00:00


Herramientas como el programa Talento & Inclusión, los cupos supernumerarios BEA y la incorporación del ranking de notas han permitido que en este Proceso de Admisión 2014 el porcentaje de estudiantes provenientes de colegios municipales y subvencionados se acerque a un 40% en la Universidad Católica.

20140114 pruebas-talento

En total, fueron 255 jóvenes los seleccionados a través de los progamas de inclusión de la UC. En la foto, alumnos rindiendo las pruebas especiales durante noviembre de 2013 para optar a uno de los cupos que ofreció Talento & Inclusión para la Admisión 2014.

Juan Pablo Bahamondes viajó desde la Región de Magallanes hasta Santiago para matricularse en Odontología UC. Él es uno de los 137 jóvenes que se acaba de matricular en la UC como alumno regular gracias al programa Talento & Inclusión, dirigido a alumnos de excelencia académica (pertenecientes al 10% superior de su promoción en la enseñanza media) de establecimientos educacionales municipales o subvencionados, que pertenezcan a los primeros cuatro quintiles socioeconómicos y que hayan postulado a los beneficios del Mineduc.

“Yo saqué un alto puntaje en la Prueba de Selección Universitaria (PSU), pero igual no me alcanzaba para ingresar a Odontología. Pero cuando me llamaron el mismo día en que supe mis puntajes, no podía creerlo: me avisaron que sí había un cupo para mí en esta carrera.  Este es un programa excepcional, un premio a nuestra trayectoria", dice Juan Pablo, quien acaba de egresar de cuarto medio del Liceo Polivalente  Hernando de Magallanes de la comuna de Provenir. 

Sumados a aquellos 118  jóvenes que ingresaron a través de un cupo supernumerario de las Becas de Excelencia Académica (o BEA, destinadas también a los alumnos egresados de colegios municipales o subvencionados), el número de estudiantes seleccionados mediante estas herramientas de inclusión alcanzó los 255 en este Proceso de Admisión 2014.  

“Me emocioné mucho cuando me llamaron diciéndome que tenía un cupo para Medicina. Ese mismo día ya me preparaba para matricularme en Concepción. Promedié un 6,7 en mis notas de enseñanza media y ponderé 751 en la PSU, pero me faltaron casi 40 puntos para ingresar a esa carrera por la vía normal”, dice la feliz matriculada Carolina Gómez, egresada del colegio subvencionado Los Cipreses en Doñihue, de la VI Región Libertador General Bernardo O’ Higgins y quien hoy  participa de los cursos veraniegos de nivelación de conocimientos. 

Programas como Talento & Inclusión, los cupos supernumerarios BEA y la incorporación del ranking de notas, han facilitado el aumento de estudiantes seleccionados provenientes de colegios municipales y subvencionados respecto del proceso de admisión anterior. 

“Estamos llegando casi a un 40% de estudiantes de colegios municipales y particulares subvencionados, cifra que hasta hace cuatro o cinco años era de 33%”, afirmó el rector Ignacio Sánchez a la Radio ADN durante la mañana del  lunes.

Por el lado de las licenciaturas, cinco fueron las carreras que más aumentaron la participación de seleccionados provenientes de establecimientos municipales y particulares subvencionados respecto de 2013. Ellas son: Pedagogía Media en Química, de 50% a 75%; Astronomía, de 53,1%  a 68,6%; Música, de 40,05 a 54,3%;  Sociología, de 20,4% a 31,5%; y Antropología, de 46,2%  a 56 ,8%.          

Todas estas carreras aumentaron su porcentaje de seleccionados de este tipo de establecimientos en más de 10 puntos porcentuales.  

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Carlos Oliva V., periodista, croliva@uc.cl

 

Noticias relacionadas

2013 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56) (2) 2 354 2000
Este es el sitio oficial para validación y tramitación de cualquier tipo de documentos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Políticas de privacidad | Mapa del sitio
Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 ó superiores