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Expertos internacionales exponen últimos hallazgos en gestión de la educación superior Imprimir
Martes, 14 de Enero de 2014 00:00


Organizado por la UC en conjunto con la Universidad de Pensilvania y el Instituto Profesional DUOC UC, las X Jornadas de Gestión de Educación Superior fueron también un espacio de intercambio de experiencias de innovación para los directivos de universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales.  

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William Tierney, director del Centro Pullias de Educación Superior de la Universidad de California del Sur, es uno de los especialistas más respetados en estudios de educación superior.

¿Qué pueden hacer los colegios de menos recursos para aumentar el número de estudiantes que ingresan a la universidad? El profesor de la Universidad de California del Sur William Tierney, experto en educación superior, ha orientado sus más recientes investigaciones a responder esta interrogante. “Sabemos que no tenemos suficientes alumnos que se estén graduando de Enseñanza Media e ingresando a la universidad para ocupar los puestos de trabajo que van a existir en ciencias, matemáticas e ingeniería, entonces tenemos un tremendo problema. En Estados Unidos nos estamos quedando atrás de otros países industrializados”, señaló.  

El académico, que dictó una conferencia plenaria en el marco de las recientes X Jornadas de Gestión de Educación Superior, entregó cinco recomendaciones a las escuelas secundarias o de educación media, para mejorar los resultados de sus alumnos en los procesos de ingreso a la educación superior. Señaló que los establecimientos tienen que ofrecer cursos que preparen a los estudiantes para este proceso de cambio. En segundo lugar se refirió a la necesidad de aprovechar los resultados de las evaluaciones para retroalimentar a los alumnos y ayudarlos a superar los déficit detectados. También aludió a la falta de información y de contacto que muchos jóvenes tienen con el mundo universitario, sobre todo cuando son los primeros en su familia en entrar a la universidad. “¿Cómo podemos crear más relaciones en nuestras escuelas con la universidades de manera sistemática?”, planteó.  En la misma línea, sostuvo que es necesario ayudar a los estudiantes a completar los pasos críticos en el proceso de ingreso a los planteles, que es un sistema muy complejo.

Por último, Tierney recomendó capacitar a los estudiantes en el aspecto financiero, que es un factor que se vuelve relevante a partir de la Educación Superior. “Los estudiantes no entienden muchas veces la diferencia  entre un préstamos y una beca….Nosotros queremos no sólo que se gradúen de la universidad sino que además sean ciudadanos exitosos, que puedan tener su familia, que puedan pagar una casa, que puedan pagar sus impuestos. Y estos temas tienen que ser solucionados a partir de las escuelas secundarias”, sostuvo.

El académico, director del Centro Pullias de Educación Superior de la Universidad de California del Sur y uno de los especialistas globalmente más respetados en estudios de educación superior, fue uno de los seis expertos internacionales que participaron en las X Jornadas. La actividad buscó aportar al debate y reflexión en torno a la gestión de la educación superior y analizar las últimas tendencias e innovaciones en materia de gestión, dirección y liderazgo.

Entre los expositores que dictaron conferencias plenarias estuvo Martin Ihrig (EE.UU.), Steffen Gunnar (Alemania) y Steve Poskanzer (EE.UU.). Además, directivos de distintas instituciones de Chile expusieron en paneles temáticos y dictaron talleres de desarrollo profesional.

El encuentro, que se desarrolló en el marco del Summit Internacional de Educación 2014, el 8, 9 y 10 de enero en el Centro de Extensión UC, fue organizado por la UC en conjunto con la Universidad de Pensilvania y el Instituto Profesional DUOC UC.

La ceremonia de inauguración fue encabezada por el rector Ignacio Sánchez, quien señaló que la globalización en el ámbito educacional plantea enormes desafíos. “A raíz de ello, surge la imperiosa necesidad de profesionalizar los cargos de dirección educacional; se requiere incorporar las técnicas y herramientas más modernas de gestión, revisar y optimizar las estructuras y funciones organizacionales, reunir y analizar información relevante para la planificación y control de la gestión. Además, se debe ensayar todo tipo de innovaciones en el quehacer institucional colocando el aspecto académico al centro de la gestión”, sostuvo.

Para alcanzar los niveles de educación de excelencia que aspiran a lograr los países de la región, la gestión de la educación superior y escolar resulta clave, agregó. “De allí el indudable valor que representa esta Summit Internacional de Educación (…) con el fin de estar mejor preparados al momento de responder a los desafíos que nos plantea la sociedad en materia educacional”, finalizó.

Por su parte, Bernardo Domínguez, director ejecutivo de DUOC UC, señaló en la ceremonia que la sociedad actual está mucho más consciente de sus actuales derechos y demandas y que probablemente todas las instituciones enfrentan hoy exigencias de transparencia pública y de eficacia normativa muy superiores a las que tenían en el pasado. “Sabemos que no basta comprobar que nuestros procesos son coherentes con los procesos institucionales que nosotros nos hemos fijado. Lo que importa ahora es ir un paso más allá. Esto tiene que ver con que si somos realmente eficaces en cumplir lo que hemos prometido y lo que la sociedad nos está requiriendo”, señaló.

La sociedad está exigiendo a las instituciones mejorar aspectos como la permanencia estudiantil, es decir, que los alumnos matriculados efectivamente terminen sus estudios y logren titularse, agregó. También demanda eficiencia en la asignación de los recursos para que los estudios tengan aranceles razonables y accesibles a todas las familias. “El alumnado en el ámbito técnico profesional superior pertenece en su mayoría a la población con más necesidades económicas. Ellos depositan su gran confianza en nosotros y esperan que los ayudemos a obtener el desarrollo de sus vocaciones”, sostuvo Domínguez.


INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Antonieta Sánchez, asanches@uc.cl

 

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