uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  III Congreso del Futuro culmina con destacada participación de profesores UC
III Congreso del Futuro culmina con destacada participación de profesores UC Imprimir
Martes, 14 de Enero de 2014 00:00

En el encuentro, organizado por la Comisión Desafíos del Futuro del Senado y la Fundación Más Ciencia, destacados científicos, analistas y pensadores nacionales, dialogaron y debatieron acerca de temas, logros y desafíos relevantes de la ciencia nacional. En tanto, el presidente Sebastián Piñera anunció durante la clausura sus intenciones de crear un Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

20141401 IIICongresoFuturo

En la fotografía, el académico UC  Stefan Gelcich ( izquierda)  durante su participación en el panel "Pensar en futuro".

Con una importante presencia de académicos e investigadores de la Universidad Católica  se desarrolló durante la segunda semana de enero, en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional, en Santiago, el III Congreso del Futuro. El encuentro reunió a destacados científicos y personalidades relacionadas con la investigación de Chile y el mundo.

Su objetivo es continuar elaborando una profunda reflexión con líderes mundiales de las ciencias, la tecnología y las humanidades acerca de la persona y de la gobernabilidad planetaria. La reunión es organizada por la Comisión Desafíos del Futuro del Senado.

Entre sus presentadores y panelistas participaron los profesores de la Facultad de Ciencias Biológicas UC, Claudio Latorre, Juan Armesto y Stefan Gelcich; y los académicos del Instituto de Astrofísica de la Facultad de Física UC, Gaspar Galaz y Dante Minniti.

El lunes 6 de enero debutó el III Congreso del Futuro, con una actividad satélite denominada “Mentes transformadoras”. La exposición contó con seis destacados científicos, tres de ellos galardonados con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina.

Los días 9, 10 y 11 de enero se desarrollaron diversos temas. El primero fue “Chile de cielo, tierra y mar” y se fundamentó en que nuestro país es un gran laboratorio natural para la Astronomía, las Ciencias de la Tierra y las Ciencias del Mar, debido a las características únicas en el mundo que tienen su cielo, su configuración geológica y su costa.

En este segmento se presentó el profesor UC Gaspar Galaz, quien profundizó en la importancia de la existencia de mega telescopios, y la oportunidad que significa para Chile, en especial por tener uno de los cielos más privilegiados para observar la débil luz que emiten los objetos astronómicos: “Si uno reúne toda la luz que se ha juntado en astronomía desde el año 1900, y la tradujéramos a una cantidad de energía conocida, sería aproximadamente una ampolleta de 20 watts, que alumbraría menos de 30 segundos”, dijo ante los presentes. Posteriormente, el académico UC destacó ALMA, ubicado a 50 kilómetros al este de San Pedro de Atacama, el mayor proyecto astronómico en tierra desarrollado hasta el momento. “ALMA va a observar el espectro radioeléctrico entre prácticamente 100 y 1000 gigahertz, que corresponde a los estudios de honda, desde 1 milímetro y facciones de milímetros”, explicó el profesor Galaz.

Por su parte el profesor Dante Minniti expuso sobre los avances en materia de búsqueda de vida fuera de la tierra, gracias a su área de investigación en exoplanetas.

En este bloque también participó el académico UC Claudio Latorre. Su exposición titulada “Cambio climático y evolución cultural en el desierto de Chile” estuvo enfocada en mostrar cómo los ecosistemas áridos del sur de Sudamérica han respondido frente a las variaciones del clima, durante los últimos 50 mil años.

En “La aventura de investigar”, el profesor UC Juan Armesto expuso sobre la primera red de  ciencia que provee apoyo a la investigación de los ecosistemas terrestres chilenos.

Un nuevo ministerio

La sesión “Tiempos de Cambio” consideró el hecho de que la sociedad chilena irrumpió en los últimos años preguntándose “¿Dónde queda el futuro?”. Sobre la base de  esto, científicos y políticos propusieron acciones para trazar nuevos rumbos. Destacó la presencia del académico UC Stefan Gelcich, el cual remarcó la importancia de tomar decisiones y acciones conjuntas entre científicos, políticos y ciudadanos corrientes,sobre la base de  su experiencia de estudios de sistemas eco-sociales en el manejo de zonas costeras.

En la clausura del evento intervinieron el Presidente de la República, Sebastián Piñera, en compañía de los senadores Guido Girardi y Francisco Chahuán de la Comisión Desafíos del Futuro y el Premio Nacional de Ciencias y Presidente de la Academia de Ciencias, Luis Asenjo.

En la instancia, el presidente anunció la creación de un nuevo Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología: "el plan nuestro es que la nueva Subsecretaría de Educación Superior se fusione con todas las instituciones, que son múltiples en materia de ciencia y tecnología, y conformen un Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología. Esa es la dirección en la cual estamos avanzando", afirmó.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Valeria Oppliger, comunicaciones@bio.puc.cl; Paula Higueras, periodista, paulahigueras@uc.cl; Daniela Farías, periodista, dkfarias@uc.cl