uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Ingeniería UC lanza primera Escuela de Verano en Programación
Ingeniería UC lanza primera Escuela de Verano en Programación Imprimir
Viernes, 31 de Enero de 2014 00:00

La iniciativa, liderada por la académica del Departamento de Ciencia de la Computación Valeria Herskovic, estuvo dirigida a estudiantes de enseñanza. En esta primera versión, la mayoría de los participantes fueron mujeres.

20140117 programacion

La iniciativa tuvo como meta presentar la programación como una manera de pensar, a la vez de una herramienta útil.

“¿Cómo hacemos que el gato que está en la pantalla se mueva 50 pasos y diga miau?”, pregunta la profesora de la Escuela de Ingeniería UC, Carolina Fuentes, a un grupo de estudiantes de enseñanza media. Sin mediar demasiadas explicaciones, los alumnos comienzan a seguir, paso a paso, las instrucciones contenidas en un tutorial en línea para lograr que el personaje animado se mueva. Sin embargo, bastan solo algunos minutos para que descubran la manera de hacer mucho más de lo que se les pide.

Aunque muchos podrían pensar que estos niños están jugando, la verdad es que están dando sus primeros pasos para aprender a programar como participantes de la primera versión de la Escuela de Verano en Programación del Departamento de Ciencia de la Computación UC (DCC UC) y la Escuela de Ingeniería UC. La iniciativa, ideada por la académica del DCC UC Valeria Herskovic, tuvo como fin mostrar a los alumnos una manera de pensar y una herramienta cada vez más útil como la programación.

“Una de las cosas bonitas de saber programar es poder crear las aplicaciones que uno quiere y concretar sus propias ideas porque en computación, a diferencia de otras disciplinas, una buena idea no necesita demasiados recursos para ser realidad. Bastan un computador y una conexión a internet para comenzar”, dice la profesora Valeria Herskovic.

En la primera versión de la Escuela de Verano en Programación participaron estudiantes de enseñanza media de establecimientos como el Liceo Carmela Carvajal, el Colegio Adventista de Las Condes, el Colegio Filipense y el Instituto Regional de Educación de Rancagua, entre otros. De ellos la gran mayoría eran mujeres. Un detalle que no parece sorprender a la profesora Valeria Herskovic porque “la difusión la hicimos a través del sitio web www.nuevasingenierasuc.cl y porque uno de nuestros objetivos es precisamente mostrar a las niñas que la ingeniería y la computación son buenas opciones al momento de elegir una carrera profesional”, explica.

“Para esta primera versión de la Escuela hemos contado con la colaboración de profesores y estudiantes, a quienes les estoy muy agradecida por su trabajo voluntario y entusiasmo”, destaca la profesora Valeria Herskovic. Entre ellos se cuentan los académicos y estudiantes de pregrado y postgrado del DCC UC, Karim Pichara, Cristian Ruz, Carolina Fuentes, Andrea Vásquez, Cecilia Saint-Pierre, Cristóbal Leiva, Enzo Sciarresi, Karim Pichara, Andrés Letelier, Martín Ugarte, Matías Marroquín, Jesús Bellido y Mauricio Arriagada.

Daniela Cid, periodista, dcid@uc.cl