uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Campus Villarrica lanzó la Ruta Turística Newenche
Campus Villarrica lanzó la Ruta Turística Newenche Imprimir
Viernes, 31 de Enero de 2014 00:00

Para unir Villarrica y Lican Ray destacando los atractivos turísticos de la zona, el Campus Villarrica de la Universidad Católica lanzó la ruta “Newenche”. El Centro de Desarrollo Local UC (CEDEL) recopiló los principales paseos de trekking, recorridos a volcanes, lugares para comer y dormir que no debe dejar de visitar el turista.

villarrica newenche

Luego de dos años de trabajo y de  priorizar  a los pequeños emprendedores que participaron del Nodo Turístico, nació la ruta turística “Newenche”, que une a Villarrica y Lican Ray.

El Campus Villarrica de la Universidad Católica lanzó la ruta turística “Newenche”, que une las localidades Villarrica y Lican Ray. La actividad se realizó en el marco del Proyecto Nodo de Turismo Rural Sostenible: Innovación de la oferta turística de la ruta Villarrica - Lican Ray, financiado por Innova Chile de Corfo y ejecutado por el Centro de Desarrollo Local (CEDEL) del Campus Villarrica UC.

En la ceremonia de lanzamiento, realizada en Lican Ray, el director del Nodo de Turismo Sostenible del Campus Villarrica, Manuel Gedda, señaló: “La construcción de esta ruta está integrada por 40 personas  en diversas áreas del turismo y que viven entre Villarrica y Lican Ray, con una rica combinación en el área socio cultural propia de la zona lacustre, quienes  a lo largo de dos años de trabajo y capacitación ven hoy día hecho realidad sus sueños. Nosotros como ente ejecutor estamos muy satisfechos con este logro: la Ruta Newenche. Esperamos seguir apoyándolos y que a la vez se dé la opción de nuevos proyectos para los vecinos de la zona lacustre”.

Como una forma de incentivar el turismo en diferentes sectores privilegiados por la belleza de los paisajes de la comuna lacustre, un grupo de emprendedores de Villarrica y Lican Ray, se asociaron con la finalidad de crear una ruta turística que rescata nuestro patrimonio cultural a través de cuatro áreas de servicios, como son alojamiento e infraestructura, guías turísticos locales, gastronomía y productos artesanales.

Nicanor Praihuan, alumno y presidente de la ruta, declaró: “Gracias a todos por esta iniciativa, por la oportunidad que nos dieron para capacitarnos, trabajar y salir adelante con nuestras ideas, esto es solo el comienzo. Gracias al Campus Villarrica de la Universidad Católica por creer en nosotros y en estos proyectos, por todo el apoyo de profesionales y funcionarios. También agradezco a Corfo por el financiamiento”.

Rutas turísticas guiadas

Luego de dos años de trabajo y priorizaciones de los pequeños emprendedores que participaron del Nodo Turístico, nació la ruta turística “Newenche” que une a Villarrica y Lican Ray, cuyo  objetivo es que los visitantes admiren y disfruten de la belleza natural que poseen ambas localidades, así como también que conozcan y aprendan de las tradiciones y las bellezas naturales, siguiendo un itinerario predeterminado, a cargo de guías experimentados y conocedores de la zona.

Atractivos

Hay un circuito que despierta mucho interés, que es Trekking de Interpretación Vulcanológico en Voipir Seco – Pino Huacho y Trekking a glaciar Pichillancahue, donde los caminantes podrán adentrarse y conocer los vestigios de las erupciones volcánicas que han azotado la zona.

Además, la ruta incluye: taller de artesanía en lana y gastronomía, taller de patrimonio cultural y natural de la Araucanía, taller de flora y yerbas medicinales, taller de cosmovisión y cultura mapuche, entre otros.

Cómo contactarse

Los interesados en realizar esta ruta pueden dirigirse al Centro Cultural Mapuche Wenteche Mapu, ubicado en el centro de la ciudad de Villarrica, en la esquina de avenida Pedro de Valdivia con calle Julio Zegers, allí hay un stand habilitado donde pueden conocer la disponibilidad de tours.

Conozca más detalles de la ruta Newenche en el sitio web www.rutanewenche.cl.

Gloria Novoa, periodista, gnovoa@uc.cl