uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Colegios persisten en el uso de selección de alumnos pese a su ilegalidad
Colegios persisten en el uso de selección de alumnos pese a su ilegalidad Imprimir
Viernes, 31 de Enero de 2014 00:00

Un extendido uso de diversos mecanismos de selección de alumnos para ingresar a colegios de la Región Metropolitana, observaron investigadores de la UC a través de un estudio sobre políticas de admisión a los establecimientos educacionales.

Colegios persisten en el uso de selección de alumnos pese a su ilegalidad. Un extendido uso de diversos mecanismos de selección de alumnos para ingresar a colegios en la región Metropolitana observaron investigadores de la UC a través de un estudio sobre políticas de admisión a los establecimientos educacionales.

Entre las muchas recomendaciones sugeridas, se propuso la elaboración de un reglamento que sea más explícito en prohibir y sancionar la selección de alumnos en establecimientos que reciben fondos públicos para subvención. En la foto, los investigadores durante el taller en el Centro de Extensión.

Diversas propuestas para fortalecer el cumplimiento de la ley que prohíbe seleccionar alumnos, así como recomendaciones de corto plazo en educación para el próximo gobierno realizaron los asistentes a un taller de discusión en el que se presentaron los resultados del estudio FONIDE: "Políticas de admisión, evolución composicional y efectividad escolar ante la reciente institucionalidad que prohíbe seleccionar alumnos", del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE).

En este, se observó que, en general, la ley resulta insuficiente para prohibir la selección de alumnos, y que las escuelas siguen teniendo más poder que los padres y familias para restringir el acceso de determinados estudiantes, con lo que el poder de elección se ve disminuido.

Según los investigadores, liderados por el subdirector académico de CEPPE, Alejandro Carrasco, en conjunto con los académicos Carolina Flores, Ernesto San Martin y el coordinador del área de educación del Centro de Políticas Públicas,  Gabriel Gutiérrez, se llegó a tres conclusiones: las escuelas con mayor co-pago y resultados del SIMCE seleccionan más; la selección genera escuelas más homogéneas (es decir, aumenta la segregación tanto escolar como académica), y las escuelas más selectivas, que si bien obtienen en un mayor puntaje en las pruebas SIMCE, no son necesariamente más “efectivas” al estimar la calidad en términos de valor agregado.

La investigación observó que los colegios actualmente desarrollan varias estrategias para  seleccionar a sus futuros alumnos, vulnerando la legislación vigente a través de actividades como pruebas a los alumnos, sesiones de juego y entrevistas a los padres, mecanismos que contribuyen al filtrado de los futuros estudiantes y sus grupos familiares, según se explicó.

Por ejemplo, para ingresar a kínder, el proceso de selección incluye muchas veces sesiones de juego en el aula, donde psicólogos y psicopedagogos observan a los niños en su relación entre sus pares. “La mayoría de los colegios realiza selección de una u otra manera.  Buscan la sincronía, no la heterogeneidad”, señalaron los expertos durante la jornada realizada el pasado 22 de enero en el Centro de Extensión UC.

Esta selección ocurre, según los investigadores,  porque los colegios tratan de detectar cuáles son los niños con mejor función ejecutiva, ya que mientras más apoyo requieren  en su aprendizaje, más costoso resultará educarlos.

Para realizar esta investigación, el equipo de trabajo estudió cerca de 600 establecimientos de la Región Metropolitana, de varios niveles socio económicos, incluyendo entrevistas a sus directores.

Recomendaciones

Luego de analizar los hallazgos del reporte, en el taller se acordó como propuesta urgente la creación de una agencia local de admisión, a cargo de la administración de los cupos para asistir a colegios según cercanía con el hogar y no según copago u otras variables financieras o académicas. También se aconsejó la implementación de una modalidad mixta de admisión, que incluya potencialmente sorteo entre los postulantes, tal como sucede en otros países.

Pero entre todos, el gran hallazgo que los investigadores observaron fue que no existe relación entre selectividad y efectividad escolar.

De ahí que entre las muchas recomendaciones sugeridas, propusieron  la elaboración de un reglamento que sea más explícito en prohibir y sancionar la selección de alumnos en establecimientos que reciben fondos públicos para subvención.

Ligado a esto, se aconsejó entregar mayores recursos a la Agencia de la Calidad de la Educación y a la Superintendencia de Educación Escolar para hacer cumplir esta prohibición, así como quitar poder regulatorio a los sostenedores individuales y devolverlo a la sociedad.

“Con la selección de alumnos no gana nadie.  La evidencia muestra que la mejor fórmula es el aula integrada, y eso es lo que hay que difundir”, consensuaron los expertos al cierre de la actividad.

Francisco Zabaleta, periodista, fzabaleta@uc.cl