uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Estudiante de doctorado UC es distinguido con el Premio Medalla Hermann Niemeyer
Estudiante de doctorado UC es distinguido con el Premio Medalla Hermann Niemeyer Imprimir
Viernes, 07 de Marzo de 2014 00:00

Sebastián Riquelme recibió recientemente el galardón que entrega la Sociedad de Bioquímica y Biología Molecular de Chile por  la elevada calidad de sus investigaciones, excelencia académica y promoción de la ciencia a la sociedad. El científico está validando estrategias para disminuir la inflamación exagerada del organismo, ocasionada por bacterias y enfermedades autoinmunes.

18122013 SebastianRiquelme

Durante sus estudios, Sebastián Riquelme y su equipo han descubierto las propiedades de la enzima Hemoxigenasa 1, que permite disminuir todo tipo de inflamaciones.

El daño e inflamación exagerada del organismo, provocado por algunas enfermedades autoinmunes y bacterias, podría ser evitado gracias al uso de una enzima llamada Hemo- oxigenasa-1 (HO-1), que está siendo investigada por el bioquímico Sebastián Riquelme, estudiante de doctorado en Ciencias Biológicas, de la Facultad de Ciencias Biológicas  y asociado al Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia, IMII.

Producto de estas y otras investigaciones, el científico de 28 años recibió el Premio Medalla Hermann Niemeyer, de la Sociedad de Bioquímica y Biología Molecular de Chile. Este galardón, también le fue entregado por su excelencia académica, calidad de sus publicaciones, colaboración con otros científicos y la transferencia de tecnologías y aprendizajes a la sociedad.

Al respecto, el bioquímico -quien actualmente se encuentra en Nantes, Francia, realizando una pasantía-, se mostró muy satisfecho. “A nivel personal, es un gran reconocimiento a un trabajo que se realiza con pasión y dedicación, aunque existan frustraciones en el camino. Y a nivel profesional, se demuestra la valoración del entorno científico y de que los hallazgos son relevantes para la sociedad, todo lo cual constituye un incentivo para seguir avanzando”.

Enzima antiinflamatoria

Como estudiante de doctorado, Sebastián Riquelme ha trabajado en diversas líneas relacionadas con la inflamación. Uno de sus trabajos, correspondiente a su tesis doctoral que es guíada por la académica UC Susan Bueno, se refiere a las infecciones bacterianas, especialmente por Salmonella y Neumococo. Según explica Riquelme, dichas bacterias “encienden el sistema inmunológico, y este a su vez, se defiende de las infecciones generando una sobrerreacción inflamatoria que se vuelve dañina para la persona afectada“.

Otro foco es la indagación en mecanismos para reducir la inflamación durante infecciones bacterianas y en enfermedades autoinmunes, entre las que se encuentra, el Lupus. “Nos interesa generar herramientas para obtener ventajas de moléculas inmunomoduladoras”, señala.

En esa línea, el bioquímico y su equipo investigador, entre los que se encuentran científicos de Nantes, su tutora Susan Bueno, y los académicos Alexis Kalergis y Carolina Llanos de la Universidad Católica, han descubierto las propiedades de la enzima Hemoxigenasa 1 (HO-1), la cual se encuentra de forma natural en el organismo, expresada en muchas células y tejidos, sobre todo en el bazo, riñón e hígado. Sin embargo, se ha demostrado que esta se encuentra disminuida en personas con lupus, así como también en el organismo de individuos que presentan un perfil inflamatorio.

“Lo bueno es que esta enzima tiene la capacidad de apagar todo tipo de inflamaciones, y estamos comprobando su eficacia, por ejemplo, al inducirla directamente en células dendríticas, que son aquellas encargadas de defender al organismo”, comenta Sebastián Riquelme.

Lo novedoso de HO-1 es su mecanismo de acción, consiste  en la liberación de pequeñas dosis de monóxido de carbono, un elemento que tiende a asociarse a algo negativo, pero que en este proceso sería positivo y el responsable de la función antiinflamatoria.

“En modelos de inflamación severa, como el de Lupus, hemos observado que el monóxido de carbono tiene funciones importantes, ya que no sólo previene la inflamación sino que incluso protege la vida de las células. Con estos avances, nuestra expectativa es que cuando tengamos mejor descritos estos mecanismos, podamos generar algún tipo de aplicación. Además, pensamos que esta podría tener un menor costo para los pacientes”, explica.

También se encuentra en estudio la aplicación de esta enzima en casos de apendicitis y trasplantes.

Carolina Todorovic, Agencia Inés Llambías Comunicaciones