uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Se realizó el lanzamiento del disco “Venid deydades” del conjunto Estudio MusicAntigua UC
Se realizó el lanzamiento del disco “Venid deydades” del conjunto Estudio MusicAntigua UC Imprimir
Viernes, 31 de Enero de 2014 00:00

Este jueves 30 de enero se realizó la presentación del CD que constituye el primer registro sonoro de la "Antología de la Música Colonial en América del Sur", realizada por Samuel Claro Valdés y ampliamente conocida en el ambiente musicológico internacional.

Portada del disco Venid Deydades

Portada del disco "Venid Deydades", que es la tercera y última etapa del registro sonoro de las obras musicales editadas en la "Antología de la Música Colonial en América del Sur", de Samuel Claro Valdés.

La  publicación de la tercera y última etapa del registro fonográfico de todas las obras musicales editadas en  la  publicación "Antología de la Música Colonial en América del Sur", realizadas por Samuel Claro Valdés, se realizó este martes 30 en el Auditorio de Música, en el Campus Oriente. El CD se titula "Venid deydades". La primera y la segunda parte, discos “A tocar, a cantar, a baylar” y “Fuego de amor”, ya fueron publicadas por quienes concretaron el proyecto, el conjunto Estudio MusicAntigua UC, dirigido por el profesor y director del Instituto de Música Sergio Candia.

Así concluye una iniciativa de largo aliento orientada a la difusión pública de esta importante obra musicológica chilena. Ésta se realizó con los aportes de la Vicerrectoría de Investigación UC y del Fondo para el Fomento de la Música Nacional; y su aporte fue cumplir con el objetivo de contar por primera vez con un registro sonoro completo de esta obra ampliamente conocida en el ambiente internacional y, hasta hoy, referencia obligada en el estudio de la música del Barroco americano.

La “Antología de la  Música  Colonial en América  del  Sur” es una de las obras más importantes  en el campo de las investigaciones sobre el patrimonio histórico musical. Esta publicación, editada por el musicólogo chileno Samuel Claro Valdés, bajo los auspicios del FONDECYT  y la Universidad de Chile en 1974, se ha constituido en una referencia obligada para los estudiosos del tema.

En innumerables oportunidades fue fuente de partituras musicales para una gran cantidad de músicos, intérpretes  y conjuntos que han abordado el repertorio colonial hispanoamericano. Ante tal  conocimiento y uso de la obra, subsistía la carencia de un registro fonográfico completo de las partituras allí contenidas. Más aún,  las versiones musicales  de algunas de las obras  pocas veces han contemplado un estudio acabado de  los requerimientos estilísticos e instrumentales  señalados en la propia obra del profesor Claro.

En el caso particular  de este proyecto, se agrega el interés de profundizar en los orígenes y vínculos históricos entre distintas tradiciones musicales de la religiosidad católica hispanoamericana. En cuanto a la propuesta  artística, consiste  en una interpretación musical  informada, con instrumentos de la época  y  fundamentada en los criterios musicológicos y fuentes históricas resaltadas por la propia obra del profesor Claro.

El impacto que ha tenido en el medio nacional la publicación de la primera y segunda parte, en tres discos compactos, a lo que se suma esta última edición, se refleja en la buena recepción de la crítica especializada y en el hecho de que el tiraje de la primera edición ya se encuentra agotado y el de la segunda ya se encuentra distribuido en cerca de un 70%.

INFORMACIÓN PERIODISTICA
Constanza Flores L., cmflores@uc.cl y Rafaela Merino Bianchi, rmerino-bianchi@uc.cl