uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  XI Concurso de Investigación para Académicos entrega sus resultados
XI Concurso de Investigación para Académicos entrega sus resultados Imprimir
Viernes, 31 de Enero de 2014 00:00

La instancia recibió 73 postulaciones, de las cuales 17 se adjudicaron fondos de investigación en la categoría de individual e interdisciplinario, en las áreas de historia, arquitectura, teatro, Derecho, enfermería, agronomía e ingeniería forestal, estética, filosofía, sociología, además de una investigación de campus Villarrica.

resultados concurso de investigación pastoral uc

El XI Concurso de Investigación para Académicos UC contó con 73 postulaciones de distintas investigaciones. Finalmente, fueron 17 las que se adjudicaron fondos de investigación.

Fueron 17 proyectos los que este año se adjudicaron apoyo financiero gracias al XI Concurso de Investigación para Académicos, organizado por la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana junto a la Vicerrectoría de Investigación UC. La instancia tiene como objetivo  incentivar a los profesores  a contribuir con  la misión evangelizadora de la Universidad  presentando iniciativas de  investigación y/o creación artística que busquen la verdad, el bien común y la belleza, en un camino de fe y razón.  “El llamado es a que –desde cada disciplina y en constante colaboración entre ellas– se promueva el diálogo de la fe con la cultura actual, con la convicción que mediante la fe se encuentran respuestas más profundas a las necesidades del hombre contemporáneo.”, dice José Luis Romero, director de la Pastoral de Académicos y organizador de la instancia.

Para esta versión se presentaron 73 proyectos, involucrando a alrededor de 143 profesores en su desarrollo. En una primera instancia, los proyectos fueron examinados por 79 evaluadores pares internos y externos, para después ser seleccionados por una comisión nominada por la Vicerrectoría de Investigación y la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana, según las áreas temáticas de los proyectos en competencia, quienes discutieron cada proyectos según los criterios de originalidad, calidad, viabilidad de ejecución, antecedentes curriculares, incorporación de alumnos, relevancia e identidad católica. “Este espacio exige un ejercicio no evidente, que en algunas disciplinas, como las humanidades, es más común y natural. Para el futuro creo que unido al entusiasmo y competencia de cada profesor también podrían sumarse los requerimientos concretos de la Iglesia. La alta convocatoria indica que es un espacio requerido en el quehacer de nuestros académicos, y eso es una muy buena noticia”, explica José Luis Romero.

De esta manera, los 17 proyectos adjudicados pertenecen a las áreas de historia, arquitectura, teatro, derecho, enfermería, agronomía e ingeniería forestal, estética, filosofía, sociología, además de una investigación de campus Villarrica. “Destaco que varios de los proyectos atienden a cuestiones del mundo actual, como el diálogo con los no creyentes, la interculturalidad, la discapacidad, la transferencia de conocimiento para superar condiciones complejas de vida, la dignidad humana, los inmigrantes y la protección animal.”, dice José Luis Romero, destacando que de los 17 proyectos, cinco son interdisciplinarios.

Una vez entregado el fallo, los profesores a cargo de las investigaciones  entregarán un informe de estado de avance en agosto, y luego en septiembre de este año, para entregar el informe final en marzo del 2015.

Revisa la nómina de los proyectos adjudicados aquí

INFORMACIÓN PERIODISTICA
Paula Higueras, paulahigueras@uc.cl