uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Científica de la Universidad de Princeton explica la relevancia del nitrato para la producción de plancton en el mar.
Científica de la Universidad de Princeton explica la relevancia del nitrato para la producción de plancton en el mar. Imprimir
Lunes, 03 de Marzo de 2014 00:00

La experta visitó Chile en el marco de un proyecto  financiado por la Dirección de Relaciones Internacionales de Conicyt, que realizarán en conjunto con los académicos de la Facultad de Ciencias Biológicas UC, Peter von Dassow y Rodrigo de la Iglesia.

20131120 BessWard

Los estudios del laboratorio de Bess Ward, de la Universidad de Princeton, destacan por la relevancia de su aporte a la conservación del medio ambiente marino.

La científica de la Universidad de Princeton  Bess Ward  visitó la Facultad de Ciencias Biológicas para presentar el seminario "Phytoplankton Succession and Nitrogen Utilization During an Upwelling Bloom". Ward es una de las líderes a nivel mundial en la comprensión del funcionamiento del ciclo del nitrógeno en el medio ambiente planctónico del océano, con especial atención a las regiones productivas en condiciones anóxicas, es decir de poco oxígeno, que se producen en las aguas sub-superficiales.

El nitrógeno es el componente más abundante de la atmósfera terrestre, pero la mayoría de los organismos solo pueden utilizarlo cuando se "fija" en formas tales como el nitrato, el nitrito, amoníaco o compuestos orgánicos. En gran parte de los océanos del mundo, la producción de plancton está limitada por la disponibilidad de nitrato. En las regiones más fructíferas, esta sustancia se suministra en aguas profundas, ricas en nutrientes que afloran fertilizando las aguas superficiales, donde penetra la luz del sol. Cuando esto sucede, el fitoplancton comienza a crecer, y esto estimula la productividad de otros tipo de plancton y de los peces con el tiempo. Este proceso es responsable de la elevada fertilidad del océano frente a Chile y Perú, donde los peces se alimentan de plancton. Entre los grupos de fitoplancton, son las diatomeas las que proliferan más abundantemente.

Durante la conferencia, la científica presentó experimentos que ha llevado a cabo para entender cómo los afloramientos de aguas ricas en nitrato benefician a las comunidades dominadas por ciertas especies de diatomeas. “Con mi equipo simulamos un evento de surgencia (movimiento vertical de las masas de agua, de niveles profundos hacia la superficie) y luego extrajimos agua profunda, incubándola en la superficie. Después inoculamos una pequeña cantidad de la comunidad de microorganismos de la superficie. Al rastrear el destino del nitrógeno, encontramos que la cantidad de diatomeas se volvió más importante cuando la floración progresó. Esto ocurrió mediante la consecución de una alta tasa de crecimiento específico de nitrato”, explicó Ward.

La experta visitó Chile en el marco de un proyecto financiado por la Dirección de Relaciones Internacionales de Conicyt, en colaboración con los académicos de la UC Peter von Dassow y Rodrigo de la Iglesia y los investigadores Nicole Trefault, de la Universidad Mayor y Osvaldo Ulloa, de la Universidad de Concepción.

Al respecto, el profesor von Dassow contó que se encuentran estudiando el plancton microbiano y sus respuestas frente a los diversos ambientes marinos que existen  en Chile, con diferencias en nutrientes, oxígeno, pH, dióxido de carbono y productividad en el mar.

Daniela Farías, periodista, dkfarias@uc.cl

Valeria Oppliger, comunicaciones@bio.puc.cl