uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Alumnos de primer año construyen dispositivos de ayuda para viviendas sociales
Alumnos de primer año construyen dispositivos de ayuda para viviendas sociales Imprimir
Lunes, 21 de Junio de 2010 00:00

El curso Desafíos de la Ingeniería que imparte esa Escuela de la UC busca desarrollar en los alumnos el emprendimiento, la innovación y la conciencia social.

20100621_2Dos comisiones evaluarán los trabajos de los alumnos y elegirán los mejores, los cuales serán presentados en el congreso tecnológico del curso.
Este año, el lema del curso, desarrollado en conjunto con Un techo para Chile, fue "Nuevo barrio, nuevos desafíos". El objetivo es concebir y construir dispositivos creativos e innovadores que contribuyan a que las familias provenientes de campamentos de emergencia, que hoy acceden a una vivienda social definitiva, puedan terminar y/o equipar dicha vivienda con soluciones que constituyan y ayuden a definir un nuevo estándar de vivienda social.

Con este objetivo, los  alumnos visitaron los distintos barrios de Santiago,  bajo el alero de Un techo para Chile. En ese proceso de investigación pudieron conversar con las familias, detectar  en terreno sus necesidades, y a partir de ellas  desarrollar  prototipos que puedan llegar a ser una ayuda para sus carencias. La idea, según el profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica y Metalúrgica Juan de Dios Rivera, es  motivar desde el principio  a los alumnos que ingresan a la carrera,  aprovechando el potencial creativo innato que traen.

La creatividad de los jóvenes se vio reflejada en 51 prototipos, entre los que se encontraba  un  calefont que ahorra agua y gas, un dispositivo que calienta el agua para el baño aprovechando los calentadores de la cocina, olla que filtra los olores, cinturón fija-ollas que aumenta la seguridad en el hogar, secadora eléctrica económica con ventilador, barredor de basura, cama que se transforma en escritorio, medidor de corriente que muestra el consumo en dinero, entre muchos otros.

Dos comisiones evaluarán los trabajos de los alumnos y elegirán los mejores, los cuales serán presentados en el congreso tecnológico del curso, que tendrá lugar  el  30 de junio. En esa oportunidad, se elegirá a los tres ganadores de Desafíos de la Ingeniería UC 2010.

Este curso pretende entregar a los alumnos de primer año de la Escuela de Ingeniería UC  el sello del emprendimiento y la innovación, con conciencia social. En particular, los quinientos estudiantes trabajan durante un semestre en un proyecto innovador, cuyo resultado es un prototipo que pueda ser presentado para financiamiento en algún fondo de inversión de riesgo. Desde el año 2002, el curso ha desarrollado soluciones creativas en las áreas de la construcción de viviendas sociales a bajo costo, de la eficiencia energética, del mejoramiento de las condiciones de los pacientes del sistema de salud y de la calidad de vida de las personas en los campamentos de emergencia, entre otras.

Como culminación del trabajo realizado, los estudiantes exponen todos los dispositivos diseñados a la comunidad universitaria, durante la Feria Tecnológica del curso. Esta actividad se realizó  en el patio central de la Escuela de Ingeniería.

Los mejores proyectos serán premiados durante el VI Congreso Tecnológico del curso, que tendrá lugar  el  miércoles 30 de junio entre las 9:00 y 14:00 horas en el salón Fresno del Centro de Extensión de la Universidad Católica, ubicado en Av. Libertador Bernardo O Higgins 390, Santiago.

Ana María Bolumburu, periodista, abolumbu@uc.cl