uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Académico UC recibe Beca Pew en Conservación Marina 2014
Académico UC recibe Beca Pew en Conservación Marina 2014 Imprimir
Jueves, 13 de Marzo de 2014 00:00

El reconocimiento permitirá que Stefan Gelcich, de la Facultad de Ciencias Biológicas, pueda financiar un proyecto que establece incentivos sociales y ecológicos para desarrollar la pesca territorial dentro de zonas de veda, a lo largo de la costa chilena.

Pew Gelcich 13032014

"Este proyecto se encuentra a la vanguardia de la gestión y la protección de los ecosistemas marinos,  mediante la incorporación de las tradiciones de los pescadores artesanales de Chile", afirmó el vicepresidente ejecutivo y director de iniciativas de medio ambiente de The Pew Charitable Trusts, al referirse a la iniciativa del profesor Gelcich.

El profesor de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Católica Stefan Gelcich  es el único sudamericano galardonado con una Beca Pew 2014 en conservación marina. De esta forma, el científico podrá desarrollar un nuevo proyecto que examinará los incentivos sociales y ecológicos que permiten la pesca territorial dentro de zonas de veda a lo largo de la costa chilena. Esta mezcla de áreas marinas protegidas y de pesca territorial de derechos de usuario, se explorará con el objetivo de crear una estrategia para la conservación a largo plazo de los recursos oceánicos y de sustentabilidad.

El Programa de Becas Pew en Conservación Marina, otorgado por la organización norteamericana sin fines de lucro, The Pew Charitable Trusts (con sede en Washington DC), entrega premios de US$ 150,000 para iniciativas de tres años que permiten financiar los retos que enfrentan los océanos del mundo.

"Las áreas marinas protegidas de veda son una herramienta indispensable para la conservación de los mares del mundo, y los derechos de uso territorial en la pesca pueden ser una manera eficaz de gestionar esta actividad económica a pequeña escala", dijo Gelcich.

"La creación de áreas marinas protegidas costeras dentro de áreas gestionadas con derecho de uso exclusivo podría ser un prototipo exitoso para la conservación a largo plazo de los recursos oceánicos y la gestión sostenible de la pesca a pequeña escala”, afirmó el académico.

Algunas comunidades locales se resisten al establecimiento de reservas, temiendo que las restricciones pueden frenar su sustento económico. A través de su Beca Pew, el investigador supervisará una serie de proyectos piloto en Chile para poner a prueba este modelo. Así examinará la estrategia para obtener resultados positivos y el impacto de la incorporación de zonas de veda dentro de las áreas de uso territorial. También se desarrollará un patrón financiero que analizará posibles incentivos monetarios futuros para no extraer recursos en estas áreas.

"Este proyecto se encuentra en la vanguardia de la gestión, la protección de los ecosistemas marinos mediante la incorporación de las tradiciones de los pescadores artesanales de Chile. El estudio del Dr. Gelcich trabajará para demostrar que es posible conservar nuestros océanos, brindando el apoyo a las comunidades costeras y países de todo el mundo en desarrollo", dijo Joshua S. Reichert, vicepresidente ejecutivo y director de iniciativas de medio ambiente de The Pew Charitable Trusts.

El Programa de Becas Pew en Conservación Marina ha otorgado 135 becas a personas de 31 países. A través de un proceso de nominación y rigurosa revisión, un comité de expertos internacionales del océano selecciona cada año a cinco becarios marinos sobre la base de las fortalezas de sus proyectos propuestos, considerando su potencial para proteger los ambientes oceánicos. Trabajos novedosos y oportunos, dirigidos por destacados profesionales son elegidos anualmente.

Los otros cuatro galardonados en 2014 son: Demian Chapman, científico de la Facultad de Ciencias Marinas y Atmosféricas de la Universidad de Stony Brook, de Nueva York, Estados Unidos; Paul Greenberg, periodista galardonado y autor del bestseller del New York Times, Four Fish: The Future of the Last Wild Food, de Estados Unidos; Hoyt Peckham, pionero de la responsabilidad social y marina proveniente de La Paz, México y  Louisa Shobhini Ponnampalam, científico de la Universidad de Malaya, en Kuala Lumpur, Malasia.

Más informaciones en www.pewmarinefellows.org

Valeria Oppliger, comunicaciones@bio.puc.cl